Entrevista
Canal
Inteligencia artificial
IA
IBM

Raúl García (IBM): “Queremos ser número uno en Inteligencia Artificial para empresas”

La Inteligencia Artificial es clave en el negocio de IBM. Tanto es así, que su Ecosystem leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Raúl García, considera que el canal juega un papel central en su consecución.

Raúl García
Raúl García, líder del Ecosistema de ‘Partners’ de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel.

“Nuestro principal objetivo es ser número uno en Inteligencia Artificial para empresas”. Este es el primer mensaje que deja Raúl García, Ecosystem leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, en encuentro mantenido con DealerWorld. El segundo afecta de lleno al canal: “En este camino, nuestros partners juegan un papel clave”.

Que la Inteligencia Artificial (IA) es un enorme negocio es vox populi. Máxime en un momento como el actual, en el que el sector tecnológico vive un momento de auténtica transformación; en el que la IA es el factor que lo puede cambiar todo. En este sentido, el aumento de la demanda de aquella tecnología está detrás de que sus beneficios se multiplicaran por 4,5 en 2023, a los que hay que unir unos ingresos de la nube resistentes.

 

Despliegue de la IA

“Nuestra plataforma de IA y datos watsonx es el elemento central para el despliegue de la IA en las empresas y nuestros partners son claves porque son partícipes de su implementación y despliegue en todo el proceso”, dice Raúl García.

Hay que tener en cuenta, como considera aquel especialista, que también existe una necesidad palpable de habilidades y recursos específicos para el despliegue y desarrollo de la Inteligencia Artificial. “Por eso hay una gran oportunidad de negocio para los partners. Nosotros les ofrecemos un acompañamiento en los tres pilares de implementación de IA para empresas con watsonx: desde el desarrollo de nuevos modelos fundacionales, pasando por un módulo para su gestión eficiente, hasta el buen gobierno de los modelos de IA”, detalla.

La plataforma de datos e IA de IBM watsonx juega un papel fundamental en la consolidación de la IA en el ámbito empresarial. “Partimos de que IBM está en una posición única para guiar a las empresas en el desarrollo, implementación y escalado de una IA abierta, confiable, dirigida y escalable, con la experiencia histórica que nos caracteriza. Con watsonx estamos haciendo posible que las empresas puedan sacar todo el provecho de sus datos creando modelos fundacionales o adaptando los ya existentes a su medida para cada una de las necesidades que tengan como organización, todo ello con una capacidad de gobierno y transparencia únicas. Nuestros socios aquí están en el centro de la estrategia, enriqueciendo watsonx, porque colaboran en desarrollo e impulsan casos de uso que continúan transformando el tejido empresarial a nivel tecnológico”.

 

El papel del canal…

“El canal es una parte fundamental de nuestro negocio, porque se ha convertido en uno de los motores de crecimiento más significativos de la tecnología para desarrollar iniciativas de transformación digital con nuestros clientes”, reconoce Raúl García.

En este momento, la IA es una de las principales líneas estratégicas de IBM, por lo que el canal juega un papel central en su consecución. “El objetivo es que los partners sean un activo fundamental en la implementación de watsonx en las empresas, que sean capaces de cocrear casos de uso para sus sectores y generar eficiencias en sus propios procesos; en definitiva, posibilitar una mejor interacción con los clientes”.

 

…Y el de la formación

“La formación es crucial”, dice Raúl García. De ahí del empeño de IBM en facilitar a los partners las mismas herramientas y certificaciones que al resto de la compañía. “El objetivo es que tengan las habilidades y estén alineados con conceptos como el buen gobierno, la ética de la IA, la apertura o la transparencia. Esto hará que puedan generar buenos casos de uso y contribuyan al objetivo de IBM”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: