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Transformación Digital

"La perspectiva del kit digital tiene que orientarse a largo recorrido, nunca tiene que ser una actividad cortoplacista"

Para Daniel Cala, Sales Partner director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, el Kit digital es una oportunidad que tienen las empresas de cara a 2023 y 2024, pero la verdadera estrategia competitiva comenzará en 2025.

Daniel Cala
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Puede escuchar la entrevista aquí:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Daniel Cala no duda en resaltar cómo está evolucionado el mercado gracias al kit digital. “En realidad, hoy en día no existe ningún proyecto empresarial que pueda desarrollar su actividad de forma eficiente si no digitaliza parte de sus procesos. Entonces, el kit digital en sí sirve para impulsar a esas compañías que dan el salto. En nuestro caso, las acompañamos porque tenemos un sentimiento de responsabilidad, queremos impregnar esta ayuda en nuestras acciones. El mensaje ha de ser claro: Wolters Kluwer no busca el beneficio económico a corto plazo. Está claro que somos una empresa y vendemos soluciones, pero nuestra pretensión va más allá: queremos ser algo más para el cliente. De ahí que persigamos esa perspectiva de largo recorrido en común no con nuestros clientes. Esta es una cuestión clave para nosotros”.

Es más, en Wolters Kluwer tienen claro que, gracias al kit digital y mientras no se agoten los fondos, las empresas pueden acometer su proceso de digitalización, pero después, a partir de 2025, “la digitalización no tendrá límites en el tiempo ni tampoco se podrá ver desde una visión cortoplacista. La transformación digital es una acción continua que estamos aprovechando desde 2022 gracias a los fondos europeos. Lógicamente, para aquellas empresas que dispongan del bono digital hemos de seguir siendo su aliado, proporcionándoles las soluciones y procesos digitales que requieran. Pero también su asesor tecnológico no sólo para estos años ya, sino para los venideros dado el avance que está experimentando la tecnología. Algo que puede abrumar a no pocas empresas que no son capaces de asumir lo que se les viene encima. Por eso nuestro mensaje es tan claro, porque lo que importa es el después, qué va a pasar después cuando pongan en marcha todo lo adquirido gracias a esas ayudas. De ahí que nuestro consejo sea que tomen decisiones, que tenga claro dónde quieren estar. Sabiendo que la digitalización es mucho más que comprar un teléfono, un ordenador o actualizar su red”.

Vienen a colación estos últimos ejemplos como muestra de los casos que Wolters Kluwer se está encontrando cuando las empresas establecen contacto con su Canal para establecer las bases de su transformación digital. “Cuando contactas con una pyme, te das cuenta de que todavía queda mucho camino por recorrer. Además, no sólo hay que pensar en el cliente externo sino también en el interno, en el propio trabajador de la empresa. Cuáles son sus procesos digitales, qué políticas de retención del talento tiene… ¿Por qué digo esto? Porque, como compañía, no se puede enamorar a una generación digital si todos sus procesos son manuales. En consecuencia, la empresa ha de saber hacia dónde va y tomar una decisión estratégica acerca de cómo afrontar su proceso de transformación”.

 

La transformación del Canal

Pero no sólo la empresa ha de acometer su transformación, también lo tiene que hacer el Canal. “Al menos el de Wolters Kluwer sí ha emprendido ese camino. El Canal es estratégico para nosotros, y además todas las figuras que conforman nuestro ecosistema de soluciones entienden que su propuesta se acompaña de los servicios que tiene que poner en manos de sus clientes. Por lo que, insisto, nuestro Canal es esencial en este proceso. Además, no para de contarnos que quiere ser más fuerte, y para eso necesita desarrollar procesos de colaboración y de fusión, y esto está pasando. Entiende que la especialización es un valor, pero que además cree que la agregación de valor es la apuesta más segura para competir”.

Un Canal que, concuerda Daniel Cala, ha encontrado en el Cloud una herramienta para trabajar mejor y ser más fuerte de cara a sus clientes. “Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que el Canal no tendría sentido en el mundo Cloud. En nuestro caso es todo lo contrario, el Canal es el participante número uno. Eso lo hemos notado desde el mismo momento que comenzamos a desarrollar soluciones Cloud. Ya sea a3innuva o a3factura, son claves para nuestros clientes porque son el modelo de negocio desde el que pivotarán las apps y los servicios hacia el entorno colaborativo. El cambio está ahí, y el Canal es consciente de ello. Por eso le animamos a dar el paso y abrazar la nube. En este sentido, la tecnología nos está dando fórmulas para reinventarnos. Además, como se suele decir, no se puede poner puertas al campo; y más cuando se están creando nuevos actores que se introducen y disrumpen el mercado. Es momento abrir la mente a la transformación y a la innovación, saber qué necesitamos en cada momento o qué requiere cualquier proyecto para que sea realidad”.

 

Nuevo Foro Asesores

Por otro lado, Wolters Kluwer ha celebrado esta mañana en Barcelona, en el Teatre Nacional de Catalunya, y retransmitida en streaming un nuevo Foro Asesores centrado en las novedades normativas y su aplicación práctica en los despachos profesionales.

Esta edición del Foro Asesores se ha centrado en analizar las principales novedades normativas. A nivel fiscal y contable, se han tratado las claves principales de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, cuyos desarrollos reglamentarios, pendientes de aprobación, modificarán significativamente la forma de facturar de pymes y autónomos.

Despacho profesional que, para Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, “no actúa solo como una garantía para la correcta ejecución normativa por parte de las pymes y autónomos, sino que es una figura esencial que participa en las decisiones de sus negocios con un asesoramiento global a través de servicios de valor. Y Wolters Kluwer somos el partner tecnológico que los despachos necesitan para concluir con éxito esta misión a través de soluciones tecnológicas que simplifican su día a día”.

Tras los expertos presentes en el evento para tratar las distintas materias, diferentes asesorías han explicado sus experiencias en estos ámbitos y han compartido cómo han transformado digitalmente sus negocios y han aplicado nuevas formas de trabajar gracias a la automatización de procesos y el trabajo colaborativo con los clientes para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus despachos.



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