Entrevista
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Transformación Digital
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“La nación que pierda el tren digital tendrá un serio problema de futuro y de viabilidad”

ASLAN abrirá sus puertas los días 18 y 19 de mayo con varios retos: convertir a Madrid en un hub tecnológico en el entorno del centro de datos, potenciar la digitalización de la Administración, y poner en el centro estratégico al Canal de distribución como figura clave para la digitalización de las pymes. De ello hablamos con su vocal y vicepresidente de la Comisión de Mayoristas, Alberto Pascual.

Alberto Pascual
Alberto Pascual, vocal y vicepresidente de la Comisión de Mayoristas de ASLAN.

Alberto Pascual regresa a las páginas de DealerWorld en calidad de vocal y vicepresidente de la comisión de mayoristas de ASLAN. Con él hablamos en la siguiente entrevista de las novedades que trae este año el congreso, que vuelve al formato presencial tras una pausa de dos años provocada por el COVID-19.

¿Qué novedades podemos esperar este año del congreso ASLAN 2022?

En primer lugar, una amplísima representación de nuestras empresas asociadas. En la actualidad, contamos con más de 160, y la inmensa mayoría estará presente en el congreso presentado sus productos y soluciones de valor. Pero, por resaltar, existen cinco tendencias claves que me gustaría destacar de esta nueva edición de ASLAN, que hace ya la número 29. Se trata de tendencias que van muy alineadas con lo que es, ahora mismo, el hilo conductor del negocio TI.

¿Cuáles serían esas tendencias?

En primer lugar, todo lo relativo a los sectores clave para la recuperación económica y mejora de la competitividad. Hay que recordar que uno de los objetivos del programa Next Generation es la digitalización; y que un porcentaje amplio del mismo, casi del 30%, se dedica a esta partida. Se trata de un programa que pretende ser muy transversal, con diferentes proyectos tractores, y vamos a darlos a conocer y a buscar alineamiento con las capacidades de nuestros asociados y las necesidades que esos proyectos van a tener.

Ha hablado de la digitalización de la pyme. Sin duda, un enorme reto…

En un sector tan atomizado como el nuestro, es imprescindible contar con capilaridad con capacidades, y eso es lo que proporciona el Canal de distribución TIC, que se convierte en una palanca esencial para este programa de digitalización que lidera Red.es. Sin olvidar que tan importante es la digitalización de la pyme como la de la Administración General del Estado, así como su modernización. Además de dar a conocer las principales líneas que va a seguir la Administración en este sentido y las soluciones que nuestros asociados ofrecen, mantendremos un encuentro en el que premiaremos a los proyectos más relevantes desarrollados en este ámbito a lo largo de último año.

Sin olvidar otro de los proyectos tractores, como es el de los centros de datos y la conectividad…

Así es, pues consideramos que España tiene una gran oportunidad de consolidarse como un hub digital del sur de Europa, pues allí confluyen buena parte de los elementos de comunicación que pueden vertebran ese hub. Por eso estamos lanzando iniciativas con nuestros asociados en este sentido.

Especial interés a los servicios gestionados de ciberseguridad para pymes. Uno de los aspectos en el que más cojean estas empresas, quizás unido a la nube…

Uno de los grandes retos, sin duda. En especial si tenemos en cuenta que las pymes tan atomizadas que existen en este país puedan disponer de los recursos propios para mantener activos, y además sus sistemas de vigilancia y detección de intrusiones actualizados. Por eso creemos que hemos de desarrollar una industria nacional de servicios gestionados de ciberseguridad, y será una de las áreas que trataremos durante el congreso. En este sentido, quiero destacar que existe una concienciación cada vez mayor por desgracia, pues ahora cualquier empresa, sin importar el tamaño, puede ser objeto de un ataque. Las más grandes pueden permitirse contar con un CISO o invertir para evitar los daños de estos ataques, cuyos patrones son cambiantes, lo que dificulta mantenerse totalmente actualizados con las últimas versiones y estrategias de defensa. Y esto es mucho más grave para la pyme, de ahí que consideremos imprescindible el despliegue de servicios gestionados de ciberseguridad proporcionados por empresas especializadas en ofrecer este tipo de facilidades a las pequeñas y medianas empresas y puedan descansar tranquilas.

Aspecto en el que el Canal ya ha hecho inversiones fuertes…

Claro, porque quiere proporcionar estos servicios, y eso es lo que queremos propiciar. A lo que hay que unir un reto importante como es la falta de profesionales formados en este sentido. Sin duda alguna, uno de los grandes retos que afrontamos en la actualidad es la falta de talento en áreas concretas, como es el caso de la ciberseguridad, pues ha quedado demostrada su escasez. De ahí que sea importante contar con centros de excelencia que concentren recursos para un despliegue mucho más eficaz de la ciberseguridad. Incluso, desde ASLAN estamos trabajando con el Ministerio de Educación para acelerar la formación y que sea capaz de absorber la demanda que existe ahora mismo en el mercado, como es el caso de la ciberseguridad o tecnologías como blockchain, donde la formación profesional no reglada debería de jugar un papel muy importante.

Otro de los aspectos a destacar de la presente edición de ASLAN es un programa multisectorial que se desarrollará entre 2022 y 2024 que se desarrollará de manera paralela a la ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación. ¿Cuáles son sus objetivos?

Sus objetivos están claros: dinamizar el ecosistema que debe abordar este reto. Creemos que el reto que supone transformar el modelo económico de país, que es en definitiva lo que contempla este plan de recuperación y resiliencia, necesita del concurso de toda la industria esté organizada. Desde ASLAN vertebramos a más de 160 jugadores principales, además de a los mayoristas, que son paraguas de más de 10 000 de distribuidores. En total, contamos con más de 75 000 profesionales formados, y lo que queremos es organizarles y darles herramientas, así como información de en qué consisten los proyectos tractores a los que me he referido con anterioridad y cómo pueden participar en ellos con sus soluciones. A esto hay que unir que estamos desarrollando coloquios y desayunos de trabajo con directivos de tecnología e innovación de sectores estratégicos para detectar las barreras y retos que vamos a tener que afrontar en este proceso. Asimismo, estamos propiciando la firma de acuerdos con las top cien organizaciones que, creemos, deben ser locomotoras y estar comprometidas con el uso de las nuevas tecnologías y su divulgación; y movilizando grupos de expertos y organizando grupos de networking entre nuestros asociados y clientes finales para abordar proyectos de colaboración público-privada, que no sólo debe ser la Administración la que dinamice el proceso de digitalización. Incluso, para contar con información de primera mano acerca de las ayudas y necesidades, formamos parte del consejo consultivo para la transformación digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre otros organismos… Y movilizando a entidades de financiación que ayuden a cubrir la financiación puente necesaria entre el momento en que el proyecto se ejecuta, y cuando se recibe la subvención. 

Puede leer aquí la entrevista completa.



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