Talento Digital
Mayorista
Canal

"La escasez de talento digital es el reto fundamental que ahora afronta el Canal"

Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, considera que la falta de talento de la que adolecen las TI en la actualidad no tiene solución rápida, pues no se puede formar a personal capacitado en tecnologías complejas como las que demandan el mercado o el usuario final.

Alberto Pascual
Play

Alberto Pascual,, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, reconoce que el Canal atraviesa un momento de crecimiento exponencial, de crecimientos acelerados, pero los centros educativos no forman profesionales a la misma velocidad que los demanda el mercado, ni tampoco con las habilidades que demanda. “Precisamente, la escasez de talento digital es el reto fundamental que ahora afrontamos el Canal, los mayoristas e incluso los fabricantes. Es algo que, además, no tiene solución rápida, pues no se puede formar a personal capacitado en tecnologías complejas como las que demandan el mercado o el usuario final. De ahí que sea una de las áreas de mejora actuales”.

Pues otra de las áreas donde el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia ve posibilidades de mejora es en la digitalización de la pequeña y mediana empresa. Algo, que, a su juicio, es otro de los retos a los que se enfrenta el Canal. “Es una necesidad perentoria, como así han destacado los planes de Next Generation EU, que hace un especial hincapié en el proceso de digitalización de la pyme. Y, para ello, es necesario que haya capilaridad, pues el entorno empresarial español se encuentra muy atomizado y es necesario llegar a él; y la única manera de hacerlo es a través del Canal, que se encuentra en primera línea, que ofrece la capilaridad necesaria, pero también la confianza que necesitan aquellas empresas para dar el paso adelante en lo que a su digitalización se refiere”.

Además, existe un reto tecnológico para el Canalque pasa por saber combinar las luces cortas —como admite este especialista de Ingram Micro—, “lo que es enfrentar aquellas tecnologías que ya cuentan con una demanda importante, pero para las que el Canal aún no se encuentra capacitado, como es la ciberseguridad, la consolidación y optimización del puesto de trabajo, o todo lo que se refiere a la automatización y robotización de procesos. Todo ello sin olvidar el área de Analytics para convertir el dato en información útil para el negocio; con las luces largas, pues en este entorno no puedes nunca de dejar de anticiparte a la tendencia. Si está consolidada, comienzan a confluir todos los competidores, con lo que eso supone para el margen de negocio. De ahí que pusiera las luces largas en todo lo que suponga realidad extendida, el metaverso —ahora tan manido y que no pasa de ser todavía una aspiración más— y también en blockchain, que viene a revolucionar el papel tradicional de los fedatarios públicos, lo que implica ser imaginativos a la hora de desarrollar aplicaciones, pues va a revolucionar la industria”, confiesa el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia.



Contenido Patrocinado

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS