Entrevista
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MCR

“Es difícil que un cliente se enfade con nosotros”

Pedro Quiroga, CEO de MCR, es de los que prefieren transmitir un mensaje no tan pesimista al mercado, pues no presenta cifras como para dar la voz de alarma. En su opinión, todo es cuestión de trabajar y saber encontrar las oportunidades.

Pedro Quiroga
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Puede escuchar la entrevista aquí:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Veterano como pocos, dirige las riendas del mayorista de capital español más importante del mercado. Se las conoce todas y sabe lo que es vivir momentos complicados en el sector. De tal manera que, visto lo que se avecina —según advierten gurús de todo pelaje—, es un buen momento para hablar con Pedro Quiroga, CEO de MCR. En esta entrevista habla de la situación que atraviesa el mercado, del comportamiento de la compañía, de algunas de sus divisiones… No tiene desperdicio.

Dicen no pocos analistas que se acerca una recesión. A Noé le vamos a hablar de la lluvia…

—Ríe antes de contestar—: bueno, si comparas esta situación con los años anteriores, está claro que la situación es complicada. Pero no debemos olvidar eso, de dónde venimos; pues durante la pandemia, la informática fue vital para las empresas a la hora de desarrollar el teletrabajo y, asimismo también lo fue para no pocos hogares. Está claro, por lo tanto, que si comparamos la situación actual con esos años, salimos perdiendo. No se puede igual. Y en cuanto a lo de Noé…

¿Vamos preparando el arca?

—Vuelve a reír— no hay que olvidar que este sector ha tenido ya que afectar varias crisis profundas. Así ocurrió entre 2008 y 2010… Lo cierto es que el sector supo adaptarse a la situación. También es verdad que se produjo una criba bien producto de la desaparición de empresas, bien por la concentración en forma de adquisiciones. Pero siempre hemos seguido adelante. La prueba es que estamos aquí —sonríe—. De todas formas, si lo miras con perspectivas, la experiencia te dice que son momentos para realizar ajustes. Bien es verdad que todo depende del producto que manejas, pues unos pueden caer y otros al contrario. Eso implica hacer reajustes de una manera u otra.

En una escala del blanco impoluto a la negrura absoluta, ¿en qué punto cree que nos encontramos?

—Piensa la respuesta antes de contestar—: yo lo veo como un gris medio. No creo que sea muy dramático. Es verdad que efectivamente el mercado va a estar con el freno de mano un tanto echado. No obstante, si hacemos caso a los primeros meses del año, parecía que la perspectiva iba a ser peor, pero por fortuna no ha sido así. Si te digo la verdad, espero lo mismo de cara a los próximos meses, quizás un momento más flojo en los próximos meses, pero no espero que tan dramático como algunos lo están pintando. Ojo, agosto ha sido algo más flojo de lo que suele ser habitual, y esto lo achacaría, más allá de la situación política, a que, por fin, ha sido el primer mes de agosto libre después de la pandemia, y que ha habido ganas de vacaciones, con lo que se ha destinado buena parte de los recursos a ella y eso ha ralentizado el consumo de productos informáticos. Esa, insisto, puede ser una explicación del comportamiento tan flojo que vivimos en agosto.

A lo que hay que sumar las continuas subidas de tipos de interés, los Fondos Next Generation que no han sido lo que se esperaba… Si estos últimos se desarrollaran tal y como deberían, ¿podrían servir a las empresas para dotarlas de cierta salud financiera para capear el temporal y prepararse para atender mejor a sus clientes?

Como mayorista, no hemos tenido ni tenemos acceso a esos fondos, pero sí nuestros distribuidores e integradores, y lo que nos dicen es que no están llegando. Sí acaso lo hacen partidas muy concretas para cosas concretas, y no lo acabamos de ver. Sí llegan para las pymes en cantidades pequeñas. A su vez, tienen que hacer una serie de invenciones y los fondos no tienen demasiado en cuenta el hardware. Está claro que se centran en el software, pero éste tiene que apoyarse en aquél para hacer un conjunto, pero, por resumir, no los vemos. Lo que sí me gustaría destacar es las inversiones que las comunidades autónomas están realizando en cuanto a equipamiento, ya sean pizarras y elementos relacionados con la educación. Eso sí se está notando. Eso hace que nuestros distribuidores e integradores sí estén optando a concursos y además los ganen. Luego, en su desarrollo, entran unas marcas u otras, etcétera. Eso sí lo estamos notando, pero no tanto en lo que respecta a las ayudas destinadas a las pymes.

De cara a 2023 ha reconocido que MCR podría crecer entre un 8 y un 10% en un negocio

Vamos en esa línea, sí.

Y MCRPro marcha a muy buen ritmo…

Estos años atrás, aprovechando la buena marcha del sector, vimos que a nuestro negocio le faltaban algunas patas que era necesario reforzar, dado que siempre se nos ha identificado como un mayorista muy de consumo. De ahí la intención que tomamos en su momento de reforzar nuestro negocio profesional, cuyo resultado es MCRPro. En un primer momento estuvo muy basada en la parte de AV, aunque ahora se le ha añadido la seguridad electrónica. Aquella primera cumple ya cinco años, lo cual significa que vamos alcanzando nuestra madurez. Para empezar, se alcanzaron acuerdos muy importantes con fabricantes tales como Philips. Aver o Yamaha que se unen a lo que ya teníamos, como es el caso de Samsung, LG o Sony, Kramer, Creston… Ahora mismo contamos con unos contratos muy potentes que se desarrollan con todo su potencial. Se trata de un negocio que no está notando en demasía el momento actual que vive el mercado, aunque sí lo hizo durante la pandemia, cuando todo quedó parado por ser mucho producto destinado al mercado de retail, exteriores y demás. En resumen, MCRPro vive buenos momentos. ¿Nos gustaría que fueran mejores? ¡Claro, como es lógico! Pero lo que está claro es que vamos en buena línea.

Hablando de MCRPPro, ahora mismo representa un 10% de la facturación total de la compañía si nuestros números son correctos...

Si este año llega al objetivo, que va por encima ahora mismo, estará por encima de esa cifra que refieres.

Y viene de crecer un 30% en 2022…

—Interrumpe a este periodista— pero ten en cuenta que crecemos desde cero. Eso implica mucho trabajo: preparar un equipo, que se ponga a trabajar… Los primeros años cuestan un poco, porque luego hay que incorporar personal que se adapte a lo que se necesita en cada momento, hay que entender el negocio, saber por dónde va, entablar negociaciones con marchas y cerrar acuerdos con ellas…. Bien es cierto que los primeros años son duros, todo cuesta un poco más. De los clientes que trabajamos en MCRPro pueden coincidir dos o tres con los que TI. Quizás un 7 u 8% a lo sumo. Es una experiencia nueva, por lo que hay que saber bien por dónde se pisa, con qué fabricantes trabajar, cómo ser importantes dentro de ellos, conseguir las marcas correctas y, luego, hacerlo bien para que el distribuidor confíe en ti.

Por ser importante dentro de ellos y conseguir las marcas correctas y luego hacerlo bien en sector para que el distribuidor confié en ti.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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