“Ayudamos al Canal a definir sus servicios, su 'Go-to-Market' hacia dónde quiere ir para que crezca con nosotros”

Nube, control de gastos y, sobre todo, llevar al partner de la mano para que pueda generar negocio son algunos de los temas que desarrollamos en esta entrevista con José Manuel Marina, director general de Crayon España.

José Manuel Marina
José Manuel Marina, director general de Crayon España.

Viene con las ideas claras, con muchas anotaciones en un papel. Datos, ideas, temas que desarrollar en esta entrevista. La compañía que dirige en nuestro país atraviesa en buen momento, pero sin duda de sus palabras se desprende que lo mejor está por llegar. Para ella, pero también para sus partners.

 

Ecosistema. La palabra de moda. ¿Cómo lo está desarrollando Crayon en España?

Vayamos por partes, que diría Jack —dice bromeando—. En sus inicios, Crayon fue una empresa de servicios dedicados a la parte de gestión de activos de software. ¿Qué pretendíamos? Ayudar a nuestros clientes, sin más. Desde entonces hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos ahora somos. Los servicios son algo que está en nuestro ADN, y es de esta manera como ayudamos a nuestro Canal. Eso sí, sólo cuatro tipos de servicios que, si me permites, podría desarrollar.

 

Adelante.

En primer lugar, la parte de gestión de activos, en lo que somos líderes y así nos lo reconoce el Cuadrante Mágico de Gartner desde hace tres años de manera consecutiva. Tanto en On premise como en Cloud, recalco. Aquí juega un papel fundamental Anglepoint, que es la empresa del grupo dedicada a este negocio. Sin duda es un conocimiento muy importante, porque de lo que se trata en estos tiempos es de ayudar a nuestros partners y clientes a ahorrar gastos tanto en modo On premise como Cloud según las licencias que realmente necesitan. No olvidemos que este movimiento hacia la nube es estratégico, y más en los tiempos que corren.

 

Ese sería el primero entonces…

Exacto. Después estaría toda la parte de Cloud. Es decir, todo lo relativo a migraciones, optimización, subir datos a la nube o bien moverlos de una nube a otra… Ahí también somos expertos y es un conocimiento que damos a nuestros partners. Luego también la parte de seguridad relativa a todo este mundo. La seguridad es vital, pues ayuda a que nuestros partners entiendan en qué consiste y cómo la responsabilidad de esa seguridad recae en ellos y en sus clientes. Bien es cierto que los hiperescalares tienen cierta responsabilidad, pero la responsabilidad final es de los usuarios y los partners. Entender esto es muy complejo —ríe— tanto para clientes como para partners; y sobre todo ser capaces de poner esa solución de seguridad, de securizar tus datos, de tenerlos en el backup adecuado. Aunque el cliente tenga el correo en la nube, eso no significa precisamente disponer de una copia de ese correo y que lo pueda recuperar de forma sencilla en caso de fallo. Asimismo, generar tus datos en la nube no quiere decir que estén seguros al 100%. Si el servidor fuera físico, está claro que siempre habrá otro previamente contratado que permitiría levantar el servicio. Pero no evita que tengas malware, hackeos o cualquier otro tipo de incidencia en caso de no proteger los datos de una manera correcta. De ahí que la seguridad sea uno de nuestros servicios fundamentales.

 

Gestión de activos, Cloud, seguridad…

Luego esta todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial y los datos. Fíjate en este dato: hace diez años empezamos a hablar de aquellas dos cosas en una época en la que todo esto se veía en plan película futurista —vuelve a reír— y poco más. Sin embargo, Crayon ya empezó a entender en ese momento la valía de la gestión de los datos, de cómo entenderlos para ayudar a los clientes. Entonces, como digo, empezamos a ver que qué datos son realmente efectivos, cómo hacer esos análisis de datos, etcétera.  No sólo eso, sino también establecer plataformas para hacer proyectos de Internet artificial que sean realmente útiles para nuestros clientes. ¿Y qué podemos decir diez años después? Que contamos con más de trescientos casos de usuario de nuestros clientes relacionados con la Inteligencia Artificial que ponemos a disposición de nuestros partners. Esto, sin duda, es un punto muy importante que llevamos al Canal. Y todo ello, tanto dentro como fuera de estos cuatro campos que he explicado, apoyándonos siempre en ellos para ayudarles incluso a generar leads en otro tipo de infraestructuras. Siempre buscamos un partner que nos ayude sea cual sea la tecnología.

 

La importancia de las alianzas…

Que quede clara una cosa: nosotros no vamos a vender licencias con un pequeño margen. Si lo tenemos que hacer, lo haremos, pero nuestro objetivo es ayudar al partner a desarrollarse. Vender licencias, por ejemplo, con un margen del 0,5% no nos aporta ningún valor, pero tampoco al Canal. En lo que sí le ayudamos es a definir sus servicios, su Go-to-Market hacia dónde quiere ir para que crezca con nosotros.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: