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Promethean abandera el modelo de educación mixto basado en el uso de herramientas digitales

Para ello se apoya en Maverick AV Solutions, la división de Tech Data especializada en soluciones AV, para extender las bondades de un modelo de educación que se adapta a las circunstancias actuales.

Promethean Tech Data
Luisa Crespo, directora de Promethean para Iberia, África Subsahariana y Rusia, y Pablo Doblado, BDM Smart Learning de Maverick AV Solutions Iberia.

El espacio híbrido también es protagonista en el inicio del nuevo curso escolar. Más que como invitado, y a diferencia del curso anterior, como propulsor de un modelo educativo que se ha asentado en este país, y cuyos beneficios ya disfrutan en un buen número de colegios. En suma, un modelo de educación mixto basado en el uso de herramientas digitales.

Un modelo que nos analizan a continuación dos de sus principales desarrolladores en el mercado español, como son Promethean, fabricante especialista en soluciones educativas interactivas; y Maverick AV Solutions, división especialista en AV del mayorista Tech Data. Con la directora de aquella primera compañía, Luisa Crespo, y con el BDM Smart Learning de aquel mayorista, Pablo Doblado, hemos charlado para analizar la propuesta educativa que ambas compañías plantean al mercado para hacer frente a los desafíos más actuales de todo centro educativo.

 

Modelo educativo mixto

El pasado 14 de marzo 2020 marcó un antes y un después en nuestras vidas. Uno de los acontecimientos, entre muchos otros, fue el cierre de los centros educativos a todos los niveles en el territorio español, siendo la consecuencia que cerca de diez millones de estudiantes hayan tenido que seguir desarrollando sus estudios desde casa, “lo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del sistema educativo, de los mismos profesores, y asimismo también de los alumnos”, tal y como reconoce Luisa Crespo, directora de Promethean para Iberia, África Subsahariana y Rusia.

Situación que no supuso un parón en la educación, al igual que ha ocurrido con el resto de las áreas de la sociedad, gracias a la tecnología. “Nos ha permitido continuar con el proceso educativo, pero en la distancia. Fue entonces, en aquel momento, cuando se comenzó a hablar de aprendizaje híbrido a todos los niveles en la enseñanza reglada. Hecho que, a su vez, reveló la existencia de un déficit tecnológico tanto en las aulas como en muchos de los hogares como resultado de una brecha digital que afecta a cerca de un millón de estudiantes que carecen de ordenador en su casa; y la falta de formación en el uso de la tecnología por parte de los profesores. Es más, un informe de UNICEF revela que el 36% de los docentes no se siente preparado para el uso de las tecnologías en la enseñanza. De ahí la inversión en tecnología, formación y soluciones llevada a cabo en aquel momento para reconducir la situación, lo que supuso una gran oportunidad para empresas como la nuestra”, apostilla Luisa Crespo.

 

El concepto de aula híbrida

La respuesta de Promethean a esta tesitura provocada por estos hechos fue el concepto de aula híbrida o semipresencial. Se trata de un modelo de enseñanza en el que parte de los alumnos se encuentran en el aula y otra parte fuera de ella, pero conectados y siguiendo el mismo ritmo de la clase. “Este tipo de aula fue el que ayudó a aquellos diez millones de alumnos a los que me referí antes a seguir el ritmo lectivo. No obstante, pensamos que este nuevo concepto de aula ha venido para quedarse. Puede que, a escala de educación primaria, en la situación actual, no sea tan imprescindible, pero sí lo es en lo que a la educación superior se refiere. Esto es, universidad y estudios de postgrado”, explica la directora de Promethean para Iberia, África Subsahariana y Rusia.

El concepto de aula híbrida propuesto por este especialista en soluciones educativas se compone de seis elementos: un panel interactivo que ayuda a los profesores a impartir conceptos más dinámicos e interactivos; un ordenador de sobremesa; aplicaciones para la duplicación de dispositivos, como es el caso de Screen Share, para duplicar y controlar los dispositivos del alumno y colaborar desde cualquier lugar; una cámara instalada en el aula que encuadre al profesor utilizando el panel interactivo; un software de videoconferencia a elección del usuario, puesto que Promethean es compatible con todos los existentes; y una conexión a Internet.

“En este modelo juegan un papel muy importante las sinergias con otros fabricantes para obtener la propuesta completa, dado que nuestra competencia consiste en ofrecer el mejor panel interactivo. De ahí que, en nuestro caso, sea tan importante el papel de una figura como Tech Data, capaz de ofrecer al Canal una solución completa y compatible”, admite Luisa Crespo.

 

La interactividad como herramienta educativa

Interactividad que desempeña un papel muy importante en esta estrategia que Promethean ofrece al mercado. En este sentido, Luisa Crespo es de la opinión de que se aprende cuando el individuo actúa con el entorno. “Por eso digo que un aprendizaje es el resultado de un proceso interactivo —admite—, y la interactividad facilita el aprendizaje significativo y ayuda a asimilar mejor los conocimientos que se muestra al alumno; le ayuda a formar parte activa del proceso de aprendizaje, al facilitar la atención y concentración del alumno y mejorar su experiencia y aprendizaje; y permite estructurar los contenidos al alumno para que pueda navegar cómodamente por ellos, por lo que facilita el aprendizaje personalizado para que cada alumno siga su ritmo e itinerario de aprendizaje. Es más, el alumno que se implica con su proceso de aprendizaje está más motivado, y por lo tanto aprende más”.

 

El Espacio Educación de Tech Data

Esta estrategia de Promethean juega un papel muy importante dentro del Espacio Educación desarrollado por Tech Data, “puesto que la interactividad es una de las líneas de producto más demandadas, y es uno de los players necesarios para componer esa solución que necesitan los clientes”, explica Pablo Doblado, BDM Smart Learning de Maverick AV Solutions. “Por consiguiente, Promethean es de capital importancia en esta estrategia diseñada por Tech Data “ya que nos ayuda a confeccionar esa solución que necesitan nuestros distribuidores”, apostilla.

Todo ello en un escenario en el que el Canal juega un papel fundamental, y esta es una figura capital para Promethean. “Sabíamos que con Tech Data tenemos al mejor mayorista, en mi opinión, dada su capacidad para llegar a todo tipo de distribuidores, y de segmentar nuestras herramientas para ofrecer la concreta a cada tipo de cliente según su especialidad o necesidades”

A lo que Pablo Doblado añade la ventaja de unificar las propuestas de fabricantes que lideran el mercado, además de un conocimiento exhaustivo del mismo y nuestra capacidad para ofrecer servicios financieros para que nuestros clientes puedan acometer proyectos que permitan aprovechar las ventajas de este modelo educativo que el mayorista propone.

Porque el escenario que hemos analizado en este reportaje ha venido para quedarse, viendo que cada día se demandan más soluciones que solventen las necesidades educativas de colegios, profesores y alumnos, y el Espacio Educación de Tech Data se encarga de resolver todas aquellas necesidades. “Una empresa como Tech Data nos permite atender toda la renovación de un aula”, concluye Luisa Crespo, a lo que Pablo Doblado apostilla que “dada la brecha digital que existe en el entorno educativo, estamos en condiciones de poner en manos del Canal una solución sencilla e intuitiva, además de la posibilidad de diversificar su negocio. Espacio Educación conlleva toda la parte de valor para nuestro Canal de una forma sencilla e intuitiva”.



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