Ciberseguridad
Mesa redonda

La ciberseguridad, una fuente de confianza

La ciberseguridad ya no es una opción. Empresas y organizaciones han asumido que se trata de defender su mayor baluarte, los datos, por lo que las partidas de presupuestos destinadas a proteger la información van incrementando año tras año.

mesa redonda ciberseguridad

Hoy, el mercado de la ciberseguridad se encuentra en plena expansión, por lo que el Canal tiene un foco importante de negocio, además de ser clave en el proceso de transformación de los negocios ayudando a evolucionar hacia modelos digitales más protegidos y seguros.

La innovación como proceso de mejora y desarrollo ha virado hacia la digitalización en los negocios. Ello supone analizar y prestar mayor foco a la ciberseguridad dado el incremento de amenazas en la red; pero sobre todo al ransomware, cuya expansión es realmente notoria en los últimos tiempos. La tecnología tiene que ser un aliado para los negocios, por eso implementar modelos de seguridad ya no es un valor añadido sino un factor clave dentro de las políticas corporativas empresariales, incluidas las pymes.

Para analizar todo ello, Dealerworld organizó una mesa virtual donde contó con algunos expertos del Canal y del mercado en general. En esta ocasión participaron Albert Barnwell, Sales Manager para España y Portugal de CyberArk; Fernando Martínez, director Systems Engineers Western Europe – Data Protection Solutions, Dell Technologies; Juan Sanz, director del área de Soluciones Enterprise de MCR; Marta Perona, Channel Account manager de Trend Micro; y Elena García-Mascaraque, Security Service Providers director, WatchGuard-Cytomic.

Todos ellos pusieron en común que la seguridad tiene que ser más accesible a todos los estratos de las organizaciones, puesto que los ataques se están democratizando y cualquier pyme ya no está libre de ser objetivo; además de asegurar que existe una necesidad de que el Canal lo ponga fácil a todos a través de modelos de pago por uso. Interesantes temáticas que se debatieron a lo largo de este encuentro, y que ponen de relieve el rol fundamental de los consultores y la necesidad de un Canal experto y formado que ofrezca modelos de seguridad confiables en cualquier tipo de empresa y organización.

 

Situación actual

Lo primero de todo era conocer si se ha dejado de ver la ciberseguridad como un gasto y se ha convertido en una inversión fundamental para las empresas. A este respecto, las respuestas fueron variadas. Así, Albert Barnwell, Sales manager para España y Portugal de CyberArk, aseguró que están observando una tendencia en el mercado hacia la transformación digital del Cloud; y que, donde, en su opinión, la adquisición de soluciones de servicio es vista por las empresas como una inversión externalizada, por lo que están invirtiendo en terceros para centrarse más en su core de negocio.

En cambio, para Marta Perona, Channel Account manager de Trend Micro, la tendencia está cambiando, pero no del todo. De hecho, los tiempos de decisión y compra se alargan en el tiempo, y por otro lado los ciberdelincuentes no cejan en su empeño de investigar de qué manera penetrar en infraestructuras críticas. Por eso, en su opinión, los CISO deben destinar recursos a la ciberseguridad. En definitiva, cambia la tendencia, pero aún hay pasos que dar.

Elena García-Mascaraque, Security Service Providers director, WatchGuard-Cytomic, fue más allá. Reconoció que la ciberseguridad es una pieza clave dentro de la generación de los nuevos modelos, si bien estos no se basan solo en tecnología sino en procesos y personas, por lo que el papel de la ciberseguridad dentro de esta evolución tiene una relevancia mayor dentro de cualquier desarrollo de producto digital. “La seguridad es una fuente de confianza y es un modelo de inversión”, aseguró.

 

La ciberseguridad decisiva en la transformación digital

Juan Sanz, director del área de Soluciones Enterprise de MCR, destacó que hay empresas más predispuestas a ampliar los sistemas como la ciberseguridad y otras que se encuentran a final del pelotón. Pero si bien todo se basa en reducir la complejidad, “todos debemos ponérselo fácil tanto fabricantes como distribuidores e integradores”, señaló. En su opinión, hay que reducir la complejidad de estas soluciones con una que englobe varios paquetes y apostar por modelos de pago por uso que es lo más demandado por las empresas.

También Fernando Martínez, director Systems Engineers Western Europe – Data Protection Solutions, Dell Technologies, apostó por esta línea. “Tenemos una ola que empezó con el tema de innovación en las empresas, cuando la tecnología ya es un fin y no un medio”, subrayó. Está claro que se empuja la transformación digital para adaptarse a la demanda del mercado rápidamente. Pero las empresas aún lo ven como un gasto que no reporta beneficio y prefieren invertir en un nuevo proyecto que en seguridad.

En suma, se necesita mayor planificación, si bien compañías y organizaciones no saben muy bien en qué punto de la agenda abordar la ciberseguridad. Pero la necesitad es real, pues los ataques se están democratizando y también afectan a pequeñas empresas y usuarios, muchos de ellos sin estar capacitados para hacer frente a la extorsión. Los asistentes reconocieron que hay que hacer más accesible la seguridad para que cale en todos los estratos de las organizaciones, adaptando este concepto dependiendo de la complejidad y del modelo de negocio.

Puede leer aquí la mesa redonda completa.



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