Entrevista
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"El virus seguirá marcando nuestra vida y la tecnología seguirá jugando un papel clave"

Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP, considera que la tecnología se ha convertido en un facilitador para continuar operativos en el ámbito laboral, y para también conectar a las personas en los momentos más duros de la crisis del COVID-19.

Helena Herrero, presidenta del sur de Europa en HP

Las claras protagonistas de 2021 serán aquellas tecnologías (infraestructuras y dispositivos) que han permitido conectar a las personas, además de la impresión en 3D, "que se ha convertido en un gran aliado del sector sanitario y que ha ayudado a los que han luchado contra el virus, propiciando la producción de material sanitario necesario allí donde más se necesitaba", en opinión de Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP.

La directiva, que ha participado en el Especial 'Tendencias 2021' de ComputerWorld, que esta publicación ha realizado con la participación de los principales líderes del sector TIC, no duda en decir que "lo más reseñable de 2020 es cómo la  tecnología se ha vuelto imprescindible en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida".   

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan  complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y  por la crisis generada por la pandemia?  

Desde mucho antes que estallara la crisis sanitaria en nuestro país, HP ya consideraba modelos de trabajo en remoto, reuniones en formato videoconferencia o teleformación  dentro de su política corporativa. Esto nos ha permitido adaptarnos muy rápidamente a este nuevo entorno y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes y socios en el negocio. A día de hoy y durante toda la crisis sanitaria, nuestra prioridad ha sido siempre  preservar la salud de nuestros empleados, clientes y partners y la de sus familias. Por este motivo, tenemos a la práctica totalidad de nuestra plantilla trabajando desde casa con equipos portátiles, favoreciendo la conexión con la empresa y con los clientes e intentando normalizar las limitaciones que nos impone la situación actual y poder alcanzar nuestros objetivos de negocio.  

A nivel de negocio, si bien es cierto que la hibernación de la economía en los meses más duros del confinamiento supuso un reto a la hora de ofrecer servicios y productos a las empresas, no solo en España sino también en otros países de nuestro entorno, se ha visto compensada por la creciente demanda de equipos portátiles e impresoras como consecuencia del teletrabajo y la educación a distancia. Hoy, en plena segunda ola y con la adopción generalizada del teletrabajo, observamos ya no solo una necesidad de equipamiento, sino también de servicios asociados de puesta en marcha, soporte y seguridad a los que desde HP ya estamos dando respuesta.  

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?  

Más allá de tecnologías con nombre y apellidos, lo más reseñable de este 2020 es cómo la tecnología se ha vuelto imprescindible en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. La tecnología se ha convertido en un facilitador para continuar operativos en el ámbito laboral, pero también para conectar a las personas en los momentos más duros de la crisis abriendo nuevas posibilidades de ocio y entretenimiento. Además, la tecnología se ha puesto al lado de las personas convirtiéndose en un activo fundamental a la hora de prevenir, detectar y combatir la enfermedad y satisfacer la necesidad acuciante de material sanitario por parte de los hospitales en los meses más duros de la pandemia. 

 

"La COVID-19 ha ‘forzado’ a las empresas adoptar el teletrabajo como fórmula para continuar operativas"

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes?  

La COVID-19 ha ‘forzado’ a las empresas adoptar el teletrabajo como fórmula para continuar  operativas. Esto unido al firme propósito del sector educativo de proseguir con el curso académico en la distancia ha impulsado las ventas de ordenadores e impresoras a niveles que no se conocían desde hacía años. En el caso de HP, las ventas de PC crecieron un 60% durante los meses de confinamiento respecto al mismo periodo del año anterior, según IDC. Pero no solo eso, también ha generado una necesidad de mayor productividad y colaboración en las experiencias de PC y de impresión para el hogar, la oficina y en movilidad, con el añadido de la seguridad y de ofrecer soporte en remoto para el trabajo desde casa. 

 

¿Esperan que su negocio crezca en España? ¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?   

En un entorno repleto de incertidumbre, en el que la evolución caprichosa de un virus es la que marca la realidad de nuestras vidas, es complicado hacer previsiones. No obstante, somos optimistas ante este cambio de escenario, en el que la tecnología se ha convertido en un elemento clave para ‘seguir con nuestras vidas' y garantizar la sostenibilidad del sistema. Las nuevas fórmulas de trabajo y enseñanza en remoto que convierten las organizaciones y los centros educativos en entornos híbridos con necesidades específicas seguirán demandando dispositivos y servicios asociados, por lo que estamos convencidos de que la evolución del negocio seguirá siendo positiva. 

  

"La tecnología se ha convertido en  un elemento clave para ‘seguir con nuestras vidas' y garantizar la sostenibilidad del sistema"

 

 

La única certeza en el corto y medio plazo es que el virus seguirá marcando nuestra vida y que la tecnología seguirá jugando un papel clave. Con este escenario, las perspectivas para el negocio son positivas. La digitalización de los patrones de consumo de los usuarios y los procesos de transformación digital en los que se han sumergido muchas organizaciones a raíz de la pandemia dibujan un horizonte esperanzador para los próximos años. 

  

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión este año?  

Todas aquellas que han ayudado a las personas a ‘lidiar’ con la situación derivada de la pandemia. Hablamos de las redes de comunicación con el 5G a la cabeza y dispositivos asociados al teletrabajo, pero también opciones de ocio en la distancia, la inteligencia artificial, el big data o la impresión 3D. En definitiva, todas aquellas tecnologías que han acompañado a los usuarios y a las empresas en esta difícil travesía y que han posibilitado un cambio de mentalidad en la vida de las personas. 

 

Por último, ¿cuál será la tecnología estrella?  

Es difícil señalar una sola. Creo sinceramente que las tecnologías que han permitido conectar a las personas, como infraestructura y dispositivos, tendrán un gran protagonismo este año, así como la tecnología de impresión en 3D, que se ha convertido en un gran aliado del sector sanitario y que ha ayudado a los que han luchado contra el virus, propiciando la producción de material sanitario necesario allí donde más se necesitaba. En esta línea, el compromiso de HP es claro a la hora de seguir investigando y avanzando en  tecnologías que den respuesta a las necesidades de los usuarios en cuanto a rendimiento, conectividad y protección de las personas y sus familias. 

 


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