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2022: un año clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Con una preeminencia cada vez mayor de la nube y de los datos, el campo está más que abonado para asistir este año a un inmenso desarrollo de la Inteligencia Artificial, que tiene por delante no sólo mucho recorrido sino también tanto o más margen de crecimiento.

Inteligencia Artificial

Hace unos años sonaba a ciencia ficción, a esa película que hace veinte años —sí, amigo lector/a, hace veinte años. El tiempo pasa y todo eso— parió Steven Spielberg, y a que no fueron pocos los críticos que le dieron hasta en el cielo de la boca. ¿Y Boyero? Pues no, no le arreó. De ella llegó a decir que “contiene lo mejor y lo peor del superdotado Spielberg. El personaje infantil, al que borda Haley Joel Osment, también inolvidable protagonista de El sexto sentido, es memorable. La ambientación futurista y los inventos visuales (la apocalíptica imagen de Manhattan sepultada por las aguas) son prodigiosos. Es muy difícil no conmoverse con la fuerza que desprenden las relaciones afectivas. Compensan de algunos lastres, de torpes finales felices”. Pues eso. Carlos Boyero.

Pero lo que aquella película contaba hace veinte años ya está aquí, y cada vez gana más y más importancia. Tanto es así, que no son pocas las empresas que apuestan por que 2022 sea el año de la Inteligencia Artificial (IA) por su papel clave en el aumento de la productividad y el crecimiento de las empresas. Es más, según un estudio llevado a cabo por Accenture, se estima que para 2035 aquellas compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán un incremento de beneficios en torno al 38%, que no es poco.

Y es que no nos vamos a engañar: “La IA es un impulsor del enriquecimiento del capital y del trabajo, ya que permite a los trabajadores delegar tareas de bajo valor a esta tecnología y ser más productivos en sus tareas principales, lo que ayuda a maximizar sus activos”, como nos confiesa Jose Ventura Martínez, Data & Artificial Intelligence Tech sales de IBM.

Pues ya es una realidad, y mejor dejar las cosas claras por si prefiere echar un vistazo a otro contenido de esta revista —que ya le decimos que es una insensatez, porque este reportaje es bueno, bueno—. Y quien las deja es Pedro Llamas Flores, Account Cloud Engineers leader, Sur de Europa de Oracle: “La IA ayuda a las empresas a llevar a cabo una transformación digital más ágil y es capaz de aportar beneficios importantes, tanto en la cuenta de resultados, como en otros ámbitos como la experiencia y la satisfacción de los clientes finales o la mejora de la toma de decisiones estratégicas. La IA también permite innovar y descubrir nuevas oportunidades de negocio”.

Y de todo esto va el reportaje que sigue a continuación.

 

No es futuro, sino presente

Eso es lo que nos admite Juan Chichilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España. Y lo demuestra con interesantes ejemplos, tales como Prosegur, “que ha adoptado Dynamics 365 for Sales como solución CRM para potenciar su estrategia digital a nivel global y crear engagement con el cliente gracias a sus funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial”, explica; el del Grupo Konecta, “que con Dynamics 365 for Finance and Operations como solución ERP ha simplificado procesos y adquirido una visión integral de su negocio, con métricas predictivas mediante IA que permiten tomar mejores decisiones”; o incluso el de Nueva Pescanova, “que utiliza los servicios Cloud, IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial de Microsoft como solución genérica para controlar sus procesos de forma automática, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos de acuicultura, incentivando la predictibilidad del negocio y garantizando la trazabilidad alimentaria”, prosigue detallando el director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España.

En consecuencia, y como bien cree aquel especialista de Microsoft España, “el futuro de la IA es prometedor, y la industria se está moviendo para obtener el máximo beneficio de esta herramienta de un modo responsable”.

 

 

Una herramienta para aumentar la productividad

Porque hay que ser claros: la IA es fundamental en el camino de las organizaciones en esta transformación digital. “La combinación de la inteligencia humana con la artificial aporta y ayuda a trabajar mejor; de manera más inteligente, con mayor eficiencia y menos errores”, concreta Rafael Herranz, director General de la división de ISG en Lenovo Iberia.

Primero, por las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, que son prácticamente infinitas; y en su mayoría, están por explorar o por desarrollar de manera mucho más amplia y decidida. “Sin lugar a duda, estamos ante una transformación comparable con la revolución industrial, que nos llevará a un futuro próximo en el que nuestro concepto sobre la vida diaria. La forma en la que interactuamos y nos relacionamos con nuestro entorno experimentarán un gran cambio”, regresa Rafael Herranz.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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