Cloud | Noticias | 23 MAR 2021

Pyme y nube: un temor que se mantiene

Hay cosas que no cambian pase el tiempo que pase, y una de ellas es la relación de la pequeña y mediana empresa de este país con la nube. Beneficiosa, práctica y todo lo que se quiera, pero la pyme la sigue viendo como si se tratara de un nublado. ¿Razones? Eso es lo que vamos a desgranar en las líneas que siguen.
cloud pyme puzle
Redacción

La nube sigue provocando cierto reparo entre las empresas españolas. Por concretar, entre las pequeñas y medianas. Esto es, la pyme. Tanto es así, que incluso el Gobierno de España se ha impuesto como tarea apremiar a este segmento tan importante de la economía de este país —cerca del 97% de las empresas españolas, que no es poco—, para que prosigan profundizando en su “idilio” iniciado con la nube durante los primeros días de la pandemia, a comienzos del mes de marzo del pasado año.

Todo con un objetivo claro y concluyente: evitar que vuelva a reabrirse la tan temida brecha digital, en cuanto a la posibilidad de disponer de la infraestructura digital para poder alojar su negocio. Y no hay duda de que, en este sentido, la tecnología Cloud y la generalización de su uso es clave para evitar la aparición de nuevas brechas.

 

Un empujón desde el Gobierno

Porque es así: desde el Gobierno de España se está haciendo todo lo posible para que aquella temida brecha digital no se reproduzca de nuevo. Tanto es así, que uno de sus grandes objetivos de cara al corto plazo es promover la tecnología Cloud como habilitador del acceso para todas las empresas y administraciones a tecnologías innovadoras a costes accesibles y por consumo, tales como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, etc., así como priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento y la computación, así como en la conectividad, las redes y la ciberseguridad.

A lo que hay que unir su pretensión —y aquí viene lo importante— de acelerar la migración al Cloud del tejido PYME, apoyándose en los Programas de la Entidad Pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Necesaria si se tiene en cuenta que la penetración de este tipo de tecnología es limitada dentro de las empresas, y más en lo que respecta aquéllas. Valga como dato que, según los últimos datos publicados por el INE1 en su encuesta sobre uso TIC en empresas, en 2019 un 28,1% de las empresas españolas con acceso a internet utilizaban los servicios en la nube. Las empresas más grandes utilizan más este tipo de servicios que las medianas o las pequeñas. Así, el 62,1% de las grandes empresas con acceso a internet compraron los servicios en la nube, frente al 42% de las empresas medianas conectadas y el 24,4% de las empresas pequeñas con conexión.

No obstante, también hay que decir que la evolución de la adopción de estos servicios en la nube ha sido muy positiva en los últimos seis años. Así, se ha pasado de un 15% de empresas con conexión a Internet que adquirían servicios en la nube en 2014 al 28,1% de las que lo hicieron en 2019, lo que supone un crecimiento de trece puntos. De hecho, a escala internacional, los últimos datos disponibles para comparar el uso de Cloud Computing de España con los principales países europeos son de Eurostat2 en 2020. Según estos últimos datos, España aún está por debajo de la media europea de adopción del Cloud (36 %). En los últimos dos años, España ha subido cuatro puntos (de un 22% a un 26%) y se sitúa al nivel de Francia (27%) pero por detrás de otros países de nuestra órbita, como Alemania (33%) y, especialmente, Italia, que pasa a ocupar el quinto puesto en Europa, con un 59% de implantación.

 

Sí, pero…

Pues es así. Las cifras son buenas, el componente tecnológico ayuda y las circunstancias son las más favorables para dar el salto. Entonces, ¿por qué le cuesta tanto? “Hay que tener en cuenta que existen barreras culturales como la resistencia al cambio que dificultan el salto hacia el Cloud Computing de la pyme. Ahora bien, debido a la situación sanitaria y a un viraje hacia un modelo laboral híbrido, hemos visto como un gran número de pequeñas y medianas empresas demandan soluciones en la nube. En otras palabras, las empresas necesitan más que nunca que sus trabajadores puedan colaborar desde cualquier lugar y que sus aplicaciones y bases de datos estén disponibles, conectadas,?seguras y actualizadas para poder funcionar de una manera eficiente y?así?responder de manera rápida a los retos que depara el presente”, reconoce Emilio Martínez, director de Pymes de Microsoft en España.

Puede leer aquí el reportaje completo



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios