Cloud Computing
Canal

La escalada de un proyecto ‘Cloud’: en quién confiar

Partamos de una premisa: una organización debe confiar en un integrador de soluciones ‘Cloud’ que cuente con experiencia y conocimiento en los diferentes modelos de ‘Cloud’ (privado, híbrido y público). El Canal es quien tiene la respuesta, aunque no viene mal tener en cuenta una serie de consideraciones. Las desarrollamos a continuación.

Transición

Más de un 80% de empresas piensa utilizar servicios Cloud y en torno a un 83% cree que cada día utilizarán más servicios relacionados con la nube. Muchas compañías han probado estas tecnologías en mayor o menor medida, y ahora tienen claro cómo deben escalar sus proyectos. A la hora de hacerlo necesitan contar con un socio tecnológico que les ayude a avanzar rápido, pero de forma segura y eficiente.

Hasta aquí, el planteamiento de la cuestión. Ahora es turno de desarrollarla, y para eso contamos con las opiniones de algunos de los especialistas más reputados del sector, que han atendido planteado por ‘DealerWorld’

“Posiblemente la adopción de la nube sea el proceso de transformación tecnológica más importante de la empresa, pues el Journey to cloud es lo que, después, sienta las bases para seguir desarrollando soluciones de modernización y digitalización a futuro” sostiene Raúl Coria, Cloud Product manager de IPM.

En su opinión, como proyecto de TI relevante, es preciso que la empresa valore detenidamente el partner con el que va a contar. “Así, es importante que se trate de una compañía eficiente, que conozca el entorno tecnológico, que esté al tanto de las actualizaciones y que sepa detectar y responder a las necesidades del negocio. Pero, más allá de ello, el aspecto clave que debe marcar la diferencia es el nivel de especialización que el partner integrador pueda demostrar con certificaciones de sus fabricantes, pues será la única forma de comprobar la aptitud y el conocimiento tecnológico con el que cuenta su equipo de profesionales.

Pues una cosa hay que dejar clara antes de comenzar a desarrollar cualquier alianza o relación con un partner de las características destacadas por Raúl Coria: “Este integrador debe ser capaz de cubrir las necesidades de negocio de la organización, aportando valor a través de la mejora de procesos y la reducción de costes operativos. El objetivo final debe ser siempre en miras a la transformación digital, proceso en el que ya se encuentran inmersas muchas organizaciones”, apunta Carlos Zavala, head of Division Hybrid Cloud en Innovery España.

 

En quién confiar

“En la empresa moderna, mientras los desarrolladores trabajan a gran velocidad, los departamentos de TI y de operaciones en la nube tienen dificultades para seguir ese ritmo porque intentan gestionar varias nubes, su propio centro de datos y, potencialmente, ubicaciones periféricas con componentes de aplicaciones que se ejecutan en todas ellas. Las organizaciones necesitan operar la nube híbrida de manera que admitan el desarrollo nativo en la nube y proporcionen la automatización, la capacidad de observación y los conocimientos de datos necesarios para seguir el ritmo de las demandas de los equipos de aplicaciones. Y deben confiar en un proveedor que ofrezca soluciones Cloud nativas y agnósticas que permitan optimizar los despliegues multicloud, híbridos y Edge, con conectividad segura de extremo a extremo, garantía y visibilidad”, expone Roberto Moral, directo de Arquitecturas en Cisco España.

Y es que, como interviene ahora Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberia y Latinoamérica, contar con una plataforma de datos escalable es fundamental para que las empresas puedan asumir el aumento constante de datos. “Según Statista, en 2010 la sociedad generó dos zettabytes de información, una cifra insignificante, comparada a los 64 zettabytes generados en 2020, por lo que las empresas deben estar preparadas para gestionar esa cantidad de datos. Para poder escalar un proyecto Cloud de estas magnitudes, las empresas deben confiar en compañías con experiencia en el sector, que tengan las herramientas y soluciones necesarias para adaptarse a los entornos Cloud, que cambian constantemente”.

 

Criterios

Las empresas tienen que estar seguras de que adoptan la tecnología más avanzada e innovadora para abordar los desafíos que se les plantean, aumentar su competitividad y poder brindar nuevos productos y servicios. Pero en muchas ocasiones, por su tamaño, no cuentan con equipos de TI especializados ni departamentos que marquen los aspectos técnicos necesarios para avanzar por la senda de la innovación”, reconoce Juanjo García, director de la Unidad de Negocio de Cloud de Microsoft España.

Es más, este especialista sostiene que cada empresa tiene sus necesidades y objetivos específicos, y lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra. “Aquí es, donde el apoyo en un partner especializado supone una ventaja enorme”, añade.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: