Cloud Computing
Especial
As a service

Nube híbrida: una realidad que hay que saber gestionar

Los tiempos exigen una adaptación al entorno actual, y la mejor manera que tienen las empresas a su mano es la nube híbrida dado que, en la mayoría de los casos, tienen que gestionar dos entornos ‘Cloud’ distintos. Pero eso tiene sus retos. Y no son pocos.

nube híbrida

Vivimos una época de cambios, lo que obliga tanto a los profesionales como a las empresas a ser resilientes. Al menos así lo piensa Juanjo García, director de la Unidad de Negocio de Cloud de Microsoft. “En este momento, las organizaciones competitivas son las que consiguen ser eficientes, reducir su time-to-market y proporcionar a sus clientes productos y soluciones personalizadas en muy poco tiempo. Para conseguirlo están adoptando un modelo de negocio de nube híbrida, que les permite ser flexibles, contener los gastos y operar con seguridad en todo momento”, apostilla.

Según un estudio de IBM, más del 80% de las empresas tiene que gestionar, por lo menos, dos entornos de Cloud distintos. “Esto demuestra que la Cloud híbrida es una realidad y que las infraestructuras a gestionar hoy en día están en entornos distintos y heterogéneos (On premise, en distintas Clouds públicas, soluciones SaaS, etc.), opina Alfred Escala, VP Public Cloud leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, quien prosigue: “Esto implica una mayor complejidad para los profesionales TI, puesto que tienen que adaptarse a una manera distinta de trabajar. No obstante, si se cuenta con el partner adecuado, este cambio facilita la orquestación, gestión y portabilidad de aplicaciones para crear un entorno Cloud único, flexible y óptimo para ejecutar las cargas de trabajo de informática.

Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM.

Lo que acontece en un escenario que, según Juanma Fiz, de Paradigma Digital, se ha visto potenciado por las alianzas estratégicas que han sellado los distintos fabricantes y que han conseguido que todas las soluciones se integren y se complementen mejor. “Además, en la nube híbrida no se necesita realizar un esfuerzo extra para seguir cumpliendo determinadas normativas y se pueden mantener sin cambios algunos entornos conservando la latencia, la gobernanza y la residencia de los datos”, concreta.

Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España.

Bienvenidos a la nube híbrida

En definitiva, la nube híbrida permite a las organizaciones maximizar el aprovechamiento de las ventajas de las nubes públicas y privadas. “Además, ofrece un rendimiento óptimo ante cualquier escenario, en función de las necesidades y la latencia de la red, al igual que utiliza los recursos de forma más rentable. Por ejemplo, con plataformas, SaaS, incluso aplicaciones empresariales sofisticadas, como ERP y CRM, están al alcance de empresas que no cuentan con recursos para comprar, implementar y administrar la infraestructura y el software necesario”, prosigue aquel especialista, quien recalca que “de este modo, las empresas capaces de crear valor independientemente de su tamaño o sector, pueden competir en el panorama actual y escalar o reducir los recursos en función del nivel de uso. En definitiva, ante los retos del escenario actual, la tecnología se presenta como un facilitador, una herramienta poderosa y habilitadora”.

José Manuel Bernal, director de Servicios de Crayon en España.

Además, durante la última década, la nube pública ha sido la principal fuerza de transformación en la industria a medida que las empresas han acelerado su digitalización. “En este modelo altamente centralizado, muchas aplicaciones ganaron velocidad y agilidad al ejecutarse dentro de la nube pública; sin embargo, muchas se quedaron atrás. Sin embargo, ahora estamos al comienzo de la siguiente fase de transformación impulsada por los datos. Debido al enorme volumen y la velocidad de las tendencias de datos provenientes del crecimiento explosivo del Edge, la próxima ola de transformación basada en datos requerirá arquitecturas híbridas de Edge-to-Cloud donde la nube llega a los datos, y no al revés”, expone Juan María Ramírez, HPE GreenLake Category manager.

 

Una opción cada vez más popular

La nube híbrida se ha convertido en una opción cada vez más popular para las organizaciones que buscan aprovechar las ventajas de la nube pública y privada, como flexibilidad y escalabilidad. Una de las sus principales ventajas es la capacidad de escalar y ajustar la infraestructura de acuerdo con las necesidades de la empresa. “Con la nube híbrida, las empresas pueden utilizar recursos de la nube pública para satisfacer picos de demanda, mientras que los recursos de la nube privada se pueden utilizar para cargas de trabajo críticas o sensibles a la privacidad. Esta flexibilidad permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial y mejorar la eficiencia operativa”, explica Pablo Gil, gerente de Cuentas de Altia.

Iñaki López Monje, director regional de la división de Negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el Sur de Europa.

 

Por qué usar nube híbrida

Si hubiera que resumirlo en una frase, valdría esta de Iñaki López Monje, director regional de la división de Negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el Sur de Europa: “Combina los beneficios de ambos modelos, el tradicional On premise y el nuevo de nube pública. Dicho de otra manera, el uso de nube híbrida permite a nuestro partners diseñar una arquitectura de recursos TI a la medida de las necesidades de sus clientes. Gracias a eso pueden ofrecer mayor control de las cargas de trabajo críticas a la vez que ofrecen flexibilidad para las cargas variables debido a la estacionalidad o las individualidades del cliente”.

Pablo Gil, gerente de Cuentas de Altia

 

Lo que está claro es que el avance de la nube híbrida es un hecho. “Si atendemos a los resultados del último ‘Enterprise Cloud Index’ publicado por Nutanix, un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años, lo que hará que la penetración de los centros de datos tradicionales se desplome desde el 18% en 2022 hasta apenas el 1% en los próximos cinco años”, defiende Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia.

 

Daniel Repollés Royuela, product manager de AWS en acens.

Asimismo, la nube híbrida también es la mejor opción para empresas que tengan necesidad de altos niveles de seguridad y que manejan datos confidenciales y sensibles, como información financiera o información personal. “La nube híbrida permite mantener este tipo de datos confidenciales en una nube privada y utilizar una nube pública para aplicaciones menos críticas”, dice Cristina Francisco, Product Marketing director Sage Iberia.

En opinión de esta especialista, se ajusta muy bien a las empresas que tienen picos de demanda y pueden aprovechar la escalabilidad, innovación y flexibilidad de la nube pública para manejar cargas de trabajo variable o para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y mantener la nube privada para la gestión diaria.

David Carrión, director de la Unidad de Comunicaciones de Fibratel.

 

Retos a los que se enfrenta la nube híbrida…

Lo primero que hay que tener claro es que realizar una buena estrategia de adopción al Cloud resulta complejo. Tras decidir que la nube híbrida es el modelo que se va a usar, es necesario preguntarse lo más difícil: qué y dónde”, admite Carlos Porto, gerente de Desarrollo de Negocio de Sistemas y Ciberseguridad de Verne Technology Group.

“Empresas y proveedores de TI estamos de acuerdo en que el Journey to Cloud es un camino imprescindible que, más pronto que tarde, hay que recorrer para contribuir al crecimiento del negocio y mantener la competitividad en el mercado. Pero está claro que, como cualquier implementación de vanguardia, está rodeada de incógnitas y retos que han de resolverse para poder desarrollarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube para las empresas”, defiende Raúl Coria, Cloud product manager de IPM.

Cristina Ortiz, Partner Program manager en OVHcloud.

Lo primero que hay que dejar claro es que las empresas ponen el punto de mira en evaluar los costes y ventajas (la balanza entre el beneficio que provee el Cloud versus el beneficio de la infraestructura física), valorar el grado de seguridad cibernética que aporta el Cloud y todo lo referido a la inversión en formación, contratación de talento y seguimiento del proyecto.

“Por nuestra parte, creemos que el principal reto que enfrenta la nube híbrida es el de seguir manteniéndose a la altura de las expectativas de las empresas y mantenerse siempre actualizada, pues el mercado del Cloud híbrido ya es maduro y ahora es momento de trabajar en soluciones mucho más potentes. Y, sobre todo, centradas en seguir garantizando ciberseguridad y la gobernanza (que la estrategia Cloud se alinee a la perfección con la de cada cliente)”, apostilla aquel especialista de IPM.

Otro reto el desconocimiento de las ventajas que puede proporcionar. “Además, un modelo operativo de nube híbrida multicloud no sólo es la llave de la innovación, sino también de la sostenibilidad”, sostiene aquel especialista de Nutanix.

Carlos Cabezas, head of Cloud Business Development de Logicalis.

Un tercer reto a tener en cuenta es la integración de sistemas y aplicaciones en la nube y en las instalaciones. “Los datos y las aplicaciones deben poder moverse entre los entornos de forma transparente y sin interrupciones. La falta de integración puede llevar a una falta de visibilidad y control sobre los sistemas y a una menor eficiencia”, apunta Carlos Cabezas, head of Cloud Business Development de Logicalis.

Otro de los grandes desafíos, en su opinión, es la seguridad. “Las empresas necesitan asegurarse de que los datos y las aplicaciones se almacenen de forma segura y que solo las personas autorizadas tengan acceso a ellos. Por eso es curial que las soluciones de seguridad sean capaces de proteger tanto los sistemas de la nube como los de las instalaciones”.

Carlos Porto, gerente de Desarrollo de Negocio de Sistemas y Ciberseguridad de Verne Technology Group.

 

“Así mismo, la gestión de una nube híbrida puede ser complicada, ya que los sistemas pueden estar distribuidos en múltiples entornos y pueden requerir diferentes niveles de control. La gestión adecuada de los sistemas puede ayudar a asegurar una mayor eficiencia y a reducir los costes”, apostilla.

 

… Y a los que se enfrentan los distintos perfiles

Rafael Pestaña defiende que los CIO se esfuerzan por satisfacer las necesidades del negocio lo suficientemente rápido mientras mantienen los sistemas existentes en funcionamiento. “A menudo se ven frenados por sistemas multigeneracionales ineficientes, modelos operativos dispares y falta de capacidades y recursos para implementar nuevas tecnologías.

Por su parte, los CFO y los líderes financieros de TI solicitan una visión integral de su uso y gasto de TI en sus entornos híbridos para tomar mejores decisiones sobre sus inversiones y controlar los costes en toda la empresa.

Asimismo, opina que los desarrolladores no pueden moverse lo suficientemente rápido. “En un entorno híbrido, se enfrentan a diferentes conjuntos de herramientas y modelos operativos. A menudo se ven obstaculizados por limitaciones de recursos o dependen de la TI para implementar su código”.

“Y uno de los retos que escuchamos a menudo es la necesidad de una experiencia de nube consistente en todos los entornos: extremo, centros de datos y nubes”, dice para concluir esta exposición.

Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia.

 

Ventajas del uso de modelos ‘As a Service’

No hay duda de que la nube y las modalidades de consumo de TI As a Service han supuesto una auténtica revolución, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas, a las que han dado acceso a tecnologías que antes eran exclusivas (por costes de adquisición, despliegue y mantenimiento) únicamente a las grandes organizaciones. “En este sentido, dichos modelos han supuesto la democratización de la tecnología en el ámbito empresarial y un catalizador de la transformación digital en las pymes”, reconoce Fernando González-Haba, director en ARBENTIA.

Por eso el uso de modelos As a Service ofrece varias ventajas que van desde la flexibilidad y el ahorro de costes hasta la seguridad. Tanto el SaaS (Software as a Service), el IaaS (Infrastructure as a Service) como el PaaS (Platform as a Service) ofrecen como principal beneficio una reducción de costes, ya que gracias a ellos las empresas se ahorran la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

 

“A pesar del ahorro, es cierto que estos modelos permiten mantener un servicio óptimo. Tanto es así que otra gran ventaja es la seguridad robusta que ofrecen los proveedores de servicios As a Service para proteger los datos. Y es que, al mantener los datos críticos y las aplicaciones en una nube privada, las organizaciones pueden implementar medidas de seguridad personalizadas para proteger su información. Por otro lado, cabe destacar la flexibilidad de estos modelos, que permiten escalar sus recursos de nube pública y privada según sea necesario. Esto hace que las compañías puedan satisfacer las demandas cambiantes de su negocio”, explica David Carrión, director de la Unidad de Comunicaciones de Fibratel.

 

Cuál de ellos tiene más recorrido

Aunque más bien habría que decir que se trata de modelos complementarios y cada uno (SaaS, IaaS, y PaaS) tiene su importancia según los casos de uso y las necesidades empresariales en cada caso. “Las previsiones de crecimiento en cada una de estas áreas se prevén estables, si bien es cierto que a medida que las compañías acometen la modernización de sus entornos y procesos, parte de sus recursos que de manera natural irían a un modelo IaaS se transformarán para ser desplegados como PaaS, aprovechando el ahorro de costes unido a la constante innovación y lanzamiento de nuevos servicios por parte de los proveedores Cloud. Por su parte el modelo SaaS seguirá con su línea ascendente reforzada tras la pandemia, y la importancia de la deslocalización de las soluciones para su uso por parte de los sistemas y usuarios. Un ejemplo claro, aunque existen muchos más, es todo lo relacionado con el puesto de trabajo y herramientas colaborativas”, argumenta Daniel Repollés Royuela, product manager de AWS en acens.

Según este especialista, otro ejemplo de la complementariedad de los tres modelos es la irrupción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el internet de las cosas (IoT). “Estas tecnologías cada vez más demandadas requieren combinar los tres modelos de servicio, ya que requieren infraestructuras escalables y flexibles para alojar y gestionar grandes volúmenes de información (IaaS), que puedan ser explotadas y tratadas desde entornos estandarizados (PaaS) y que a su vez puedan ser ofrecidas como soluciones para el usuario final (SaaS)”.

Juanma Fiz, de Paradigma Digital.

Aún así, “el modelo que se aplique dependerá de las necesidades de cada negocio y del nivel de digitalización que tenga y que quiera alcanzar según tiempos, presupuesto y recursos disponibles”, dice Raúl Coria.

De todas formas, bien haríamos en tener en cuenta estas palabras de Alejandro Solana: “Cloud no es un destino final, que es como se ha venido concibiendo en los proyectos de transformación digital hasta ahora. La nube debe ser entendida como la adopción de un nuevo modelo operativo. De esta forma, dejaremos atrás retos de complejidad, estandarización o silos tecnológicos y conseguiremos que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será un factor tan determinante. Gracias a ello, cualquier negocio será mucho más flexible y ágil para responder a los cambios del mercado o contexto económico”.

Cristina Francisco, Product Marketing director Sage Iberia.

El papel del Canal

Sea como fuere, el Canal es primordial a la hora de ofrecer los mejores servicios Cloud a cada cliente. La razón está clara y la trae a estas páginas David Carrión: “Ofrece el mayor expertise capaz de comprender las necesidades de las compañías así cómo garantiza la disponibilidad de los servicios en todo momento, de modo que el negocio de cada empresa no sufra obstaculizaciones de ninguna índole. Es por tanto un requisito indispensable para el correcto funcionamiento y apoyo al desarrollo y crecimiento de nuestros clientes, adaptándose evolutivamente a sus requerimientos”.

Cristina Ortiz, Partner Program manager en OVHcloud, destaca que el papel del Canal es fundamental para el acercamiento e implementación del Cloud en cualquier compañía del tejido empresarial español, por ofrecer personalización, acompañamiento, integración de soluciones y servicios adecuados a las necesidades de cada cliente. “Por eso, en OVHcloud nos apoyamos en un ecosistema rico y dinámico para ofrecer soluciones Cloud eficientes e interoperables para los clientes, allí donde se encuentren, y los partners son uno de los actores claves de nuestro modelo accesible y multilocal”.

Tanto es así, que reconoce estar encantada de que, cada día, “los miembros de nuestro ecosistema creen soluciones ad-hoc para sus clientes, soluciones que aportan valor sobre la infraestructura, bien a nivel software, servicio u orquestación. Nuestro foco es la infraestructura, bien con soluciones IaaS o PaaS, y apoyamos al Canal con formación, capital humano, herramientas y marketing para poner en valor el gran trabajo que nuestros business partners desempeñan en el reto de llevar nuestra tecnología a las empresas”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: