Nube
Infraestructura
IDC

IDC espera un crecimiento general del gasto en infraestructura en la nube para 2022

Durante el último trimestre del año, creció un 6,6% con respecto a 2020, lo que reanuda la tendencia de crecimiento neto.

cloud computing

Según el Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment de International Data Corporation (IDC), el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para la infraestructura en la nube, incluidos los entornos dedicados y compartidos, aumentó un 6,6% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta los 18.600 millones de dólares.

Este aumento reanuda la tendencia de crecimiento neto positivo del gasto interanual por trimestre, que experimentó una pausa en el segundo trimestre de 2021, cuando el gasto disminuyó un 1,9%. De esta manera, se regresa a la senda de siete trimestres de crecimiento del gasto interanual que comenzó en el tercer trimestre de 2019, destacado por un crecimiento del 38,4% en el 2T20, ya que la primera ola pandémica mundial provocó el cierre de empresas y países causando un pico en las inversiones en servicios e infraestructuras en la nube. Asimismo, las inversiones en infraestructura no relacionada con la nube aumentaron un 7,3% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar los 14.600 millones de dólares, el tercer trimestre consecutivo en el que se produce un aumento del gasto interanual tras un periodo de descenso del gasto que comenzó en el segundo trimestre de 2019.

El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 13.000 millones de dólares, un aumento del 8,6% en comparación con el tercer trimestre de 2020, y un aumento del 6,6% respecto al trimestre anterior. Esto continúa una tendencia de crecimiento interanual desde el cuarto trimestre de 2019, interrumpida en el trimestre anterior por la comparación con un segundo trimestre de 2020 excepcionalmente fuerte, que vio el gasto aumentar un 55,1% impulsado por el pico de demanda de servicios de nube pública en los primeros meses de la pandemia.

En consecuencia, IDC espera ver una fuerte y continua demanda de infraestructura de nube compartida, con un gasto que superará el gasto en infraestructura no relacionada con la nube en 2022. El gasto en infraestructura de nube dedicada aumentó un 13,4% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta los 5.600 millones de dólares, el mayor incremento interanual desde el primer trimestre de 2021, con un 45,5% de esta cantidad desplegada en las instalaciones del cliente. IDC espera que el gasto en entornos de nube siga superando el gasto no relacionado con la nube a lo largo de su previsión.

Para todo el año 2022, IDC prevé que el gasto en infraestructura en la nube crezca un 8,3% en comparación con 2020, hasta alcanzar los 71.800 millones de dólares, mientras que se espera que la infraestructura no relacionada con la nube crezca un 1,9%, hasta los 58.400 millones de dólares, tras dos años de descensos. Se espera que la infraestructura de nube compartida crezca un 7,2% interanual hasta los 49.700 millones de dólares para el año completo. Se espera que el gasto en infraestructura de nube dedicada crezca un 10,7% hasta los 22.200 millones de dólares para todo el año.

IDC hace un seguimiento de varias categorías de proveedores de servicios y de la cantidad de infraestructura de computación y almacenamiento que compran estos proveedores de servicios, incluyendo tanto la infraestructura en la nube como la que no lo es. La categoría de proveedores de servicios incluye proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de comunicaciones y proveedores de servicios gestionados. En el tercer trimestre de 2021, los proveedores de servicios como grupo gastaron 18.900 millones de dólares en infraestructura informática y de almacenamiento, un 10,2% más que en el tercer trimestre de 2020 y un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2021. Este gasto representó el 57,1% del mercado total de infraestructura informática y de almacenamiento. Por eso, la consultora espera que el gasto en computación y almacenamiento de los proveedores de servicios alcance los 72.600 millones de dólares para 2021, creciendo un 7,4% respecto a 2020.

 

Los resultados, a escala regional

A escala regional, el gasto interanual en infraestructura en la nube aumentó con el nivel de crecimiento variando entre las regiones. Las subregiones de Asia/Pacífico, Canadá y Europa experimentaron un crecimiento de dos dígitos en el gasto, mientras que América Latina, Oriente Medio y África, y Estados Unidos experimentaron aumentos más moderados de un solo dígito en el gasto. La región de Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) mostró el mayor incremento interanual del gasto en infraestructura en la nube en el tercer trimestre de 2021, con un 64,3%, mientras que Estados Unidos registró el menor crecimiento, con un 1,1%. Para el año completo, se espera que el gasto en infraestructura en la nube aumente en todas las regiones en comparación con 2020, especialmente en las regiones de Asia/Pacífico (excluyendo Japón), Canadá y Europa Central y del Este. Se espera que los Estados Unidos muestren sólo un crecimiento marginal interanual del 0,4%.

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de computación y almacenamiento en la nube tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,4% durante el periodo de previsión 2020-2025, alcanzando los 118.800 millones de dólares en 2025 y representando el 67,0% del gasto total en infraestructura de computación y almacenamiento. La infraestructura de nube compartida representará el 70,9% de esta cantidad, creciendo a una CAGR del 12,7%. El gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá a una CAGR del 11,5%. El gasto en infraestructura no relacionada con la nube repuntará en 2021, pero se estabilizará con una TCAC del 0,5%, hasta alcanzar los 58.600 millones de dólares en 2025. Se espera que el gasto de los proveedores de servicios en infraestructura de computación y almacenamiento crezca a una tasa de crecimiento anual del 1,3%, alcanzando los 115.400 millones de dólares en 2025.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: