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IAAS: una siglas que van más allá de un simple concepto

Es una tendencia de futuro. El Canal lo sabe, y por eso se afana en mostrar los beneficios de IaaS (Infraestructura como servicio). Sabe que el servicio es el futuro, pero también los beneficios de un modelo que permite a las empresas llegar hasta donde ellas quieran… O puedan.

iaas, paas

Los servicios son el futuro. Más en concreto, pagar por lo que realmente queramos utilizar sea cual sea el momento y las necesidades de una empresa, independientemente de su tamaño. Tanto es así, que diversas consultoras prevén que el mercado mundial IaaS —y también el de PaaS—Plataforma como Servicio— aumenten a un ritmo considerable entre 2021 y 2025. Es más, ya este año el mercado estaba creciendo a un ritmo constante, y con la creciente adopción de estrategias por parte de los principales actores, se espera que su crecimiento sea aún mayor.

¿Por qué? Porque “la mayoría de las empresas lo conoce. En estos últimos tiempos, la transformación digital se ha acelerado, y en alguna medida empiezan a plantearse estas nuevas opciones de usar y consumir la tecnología que necesitan para su operación diaria”, explica Susana Sabadías, HPE Pointnext Services & HPE GreenLake Indirect Sales.

Un modelo de pago por uso, similar a otros que existen en el mercado, como el ya mencionado IaaS o SaaS —Software como Servicio— que han venido para quedarse por mor de aquella transformación digital.

Pero ¿conocen las empresas sus beneficios, cómo funciona y de qué manera usarlo en su negocio? Eso es lo que nos disponemos a contarle en las siguientes líneas.

 

Cómo está el uso de IaaS

“El conocimiento, exploración y explotación de IaaS (Infraestructura como Servicio) depende en gran medida de las necesidades específicas de cada organización. Es cierto que, si atendemos a volumen y a los usos que son transversales a casi cualquier empresa hoy día (correo electrónico, calendarios, herramientas de colaboración, de gestión empresarial, etc.), las soluciones SaaS, como Microsoft 365 o Dynamics 365, están más extendidas, independientemente del tamaño y la actividad de las organizaciones. De hecho, uno de los puntos de gran valor para las empresas más pequeñas en este tipo de soluciones es la simplicidad desde un punto vista técnico. En cualquier caso, como digo, no se trata de tamaño, sino de dar respuestas específicas a necesidades concretas, y es ahí donde un completo porfolio de soluciones Cloud y un sólido ecosistema de partners, capaces de acompañar a cada cliente en el análisis de su situación y despliegue de la mejor solución, resultan claves”, dice Juanjo García, director de la Unidad de Negocio de Cloud de Microsoft en España.

Este especialista de Microsoft cree que la mayoría de las empresas pueden combinar el uso de IaaS, PaaS o SaaS. Y nos pone el caso de Mascarillas Béjar, una empresa salmantina especializada en la creación de fibras y textil de descanso. “Con la irrupción de la pandemia —nos cuenta Juanjo García—, lanzó una línea de mascarillas quirúrgicas y se colocó a la vanguardia de la producción nacional gracias las soluciones Cloud de Microsoft. La empresa necesitaba acelerar sus capacidades digitales, modernizar su cadena de suministro y mejorar la experiencia de los clientes, ofreciendo una forma de comprar y vender 100% segura. Nuestros partners Data Recover y Esprinet fueron los encargados de analizar la situación y desplegar una plataforma segura con servicios de Azure en modo IaaS para albergar, por ejemplo, bases de datos, pero también soluciones SaaS para las tareas administrativas, o el uso de Microsoft Dynamics 365 Customer Service para la gestión de las relaciones con los clientes”.

Beneficios, en suma, que son conocidos por las empresas, pero… El famoso sí, pero, es lo que nos aclara Susana Sabadías, que tiene claro que “quizás conocen los beneficios más obvios, como son los beneficios financieros que se obtienen al conseguir transformar la inversión inicial que requiere la puesta en marcha de un proyecto en un gasto mensual. Pero hay muchos otros beneficios, como, por ejemplo, evitar sobre aprovisionamiento y sus gastos asociados, la agilidad y el tener siempre capacidad por delante de la demanda y no tener que pasar por los ciclos de compra y adquisición. Al mismo tiempo, la idea de ofrecerse como servicio permite una transparencia en cuanto a la tecnología, ya que el cliente sólo debe usarlo si así lo necesita”.

Y aún hay más pero, parafraseando a un famoso ratón de dibujos animados, y es el que nos trae Santiago Méndez Colomo, director de Tech Data Advanced Solutions, y son, en su opinión, “las soluciones on premise, con contratos as a Service de los diferentes fabricantes de infraestructura tradicional. En mi opinión, están lejos todavía de las empresas más pequeñas, pero es un modelo que acabará llegando para estandarizar la hibridación de soluciones de Data Center”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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