Cloud Computing

España, polo del ‘cloud’

IBM, Google, Microsoft, los planes de Salesforce… No hay duda de que España se ha convertido en un polo de atracción del ‘cloud’. ¿Qué ofrece nuestro país? Es más, ¿en qué beneficia esta oleada al canal y empresas de este país?

computación
Créditos: Rawpixel Ltd.

España está de moda. A fuerza de ser justos, nunca ha dejado de estarlo. Su especial ubicación y las condiciones geográficas hacen de nuestro país un lugar de interés para no pocas empresas a la hora de desplegar toda suerte de proyectos. De un tiempo a esta parte son los grandes hiperescalares los que han decidido asentar aquí sus reales en forma de regiones cloud, mientras otros importantes jugadores del mercado ultiman su estrategia para también desembarcar en España con idéntico propósito.

 

¿Por qué?

“Lo cierto es que, desde hace un par de años, España es un punto estratégico para ampliar y externalizar servicios y soluciones cloud hacia otros países de Europa. Contamos con numerosas instalaciones de cableado submarino, lo que facilita la conectividad y la instalación de infraestructuras físicas, y, además, somos uno de los países referentes en centros de almacenamiento y gestión de datos. En sí, España es una forma de puerto digital que llama la atención de fabricantes e integradores TI y que sirve como catapulta para desarrollarse aquí y en el continente”, reconoce Raúl Coria, Cloud & Cybersecurity Product manager de IPM, a Ricoh Company.

En opinión de este especialista, esta situación se traduce en una serie de beneficios importantes para nuestro país, tales como un aumento en el flujo de inversión nacional e internacional y también en un impulso para la creación de puestos de trabajo relacionados con la transformación digital. “Además, en cierto modo, permite reducir el tiempo de adopción de nuevos servicios digitales y lograr, de esta forma, una mayor competitividad por parte de las empresas”, apostilla.

Si hay un hiperescalar encantado con esta situación, ese es Microsoft. El director de su Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft España, Enrique Ruiz, reconoce a DealerWorld que aquella primera es todo un motor de crecimiento de la economía de nuestro país, que lleva asociadas fuertes inversiones por parte de los proveedores cloud como Microsoft, la creación de puestos de trabajo y la generación de negocio local en el ecosistema de partners y clientes.

“Según un estudio de IDC, Microsoft y nuestro ecosistema de partners contribuiremos con más de 4.000 millones de euros a la sociedad española a través de la fiscalidad sobre los empleos directos e ingresos durante el período de 2022 a 2025. Además, aquel estudio prevé que Microsoft y nuestras empresas colaboradoras invertiremos conjuntamente más de 3.100 millones de euros hasta 2025 para respaldar el creciente negocio de la nube”, defiende Enrique Ruiz.

 

Sostenibilidad… ¿y algo más?

Este especialista de Microsoft sostiene que la sostenibilidad debe desempeñar un papel fundamental en la creación de centros de datos en cualquier ubicación. En su opinión, la crisis energética en Europa y el aumento de los precios de la electricidad han hecho que muchas miradas se giren hacia estas infraestructuras como una de las claves para optimizar escenarios tradicionales, como las infraestructuras on premises heredadas. “La nube tiene una menor huella de carbono y es más eficiente energéticamente que las herramientas tradicionales. En concreto, con Azure se pueden obtener ahorros en energía de hasta el 93% y reducciones de emisiones de carbono de hasta un 98%”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: