Servicios
Nube
Google
Microsoft
AWS

El gasto mundial en servicios en la nube crecerá un 20% en 2024

Según Canalys, esto supone un crecimiento del 2% con respecto a 2023, año en el que dicho gasto se incrementó un 18%.

automatización procesos

Buenas previsiones para el gasto mundial en servicios en la nube. Tanto el cuarto trimestre de 2023 como el año completo se cerraron con crecimientos de doble dígito. En el primer caso, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube creció un 19% interanual en el cuarto trimestre según Canalys, hasta alcanzar los 78.100 millones de dólares, lo que supone un aumento de 12.300 millones de dólares. Para todo el año 2023, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 18% hasta alcanzar los 290.400 millones de dólares, frente a los 247.100 millones de dólares de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, los tres principales proveedores de nube —AWS, Microsoft Azure y Google Cloud— crecieron conjuntamente un 21% y representaron el 66% del gasto total. En este periodo, Microsoft Azure y Google Cloud experimentaron un fuerte resurgimiento en el crecimiento de los ingresos, superando ambos el 25% una vez más. Con un crecimiento del 30%, Microsoft superó significativamente al mercado y sigue acortando distancias con AWS. El líder del mercado, AWS, experimentó un repunte del crecimiento en comparación con los trimestres anteriores, lo que le permitió liderar el mercado con un 31% del gasto total. Tras varios trimestres de ralentización del crecimiento, AWS experimentó un modesto repunte, con un aumento interanual de los ingresos del 13%. En el cuarto trimestre de 2023, la cartera de pedidos de AWS (gasto futuro comprometido por los clientes) ascendía a 155.700 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual de más de 45.000 millones de dólares. De todas formas, Canalys espera que la trayectoria ascendente de la tasa de crecimiento de AWS persista hasta 2024, pues "AWS ha tardado más que sus principales competidores en realizar avances en IA, lo que puede explicar por qué su crecimiento no se acelera tan rápido como el de Azure y GCP", según considera Yi Zhang, analista de Canalys.

En opinión de este analista, la integración de la IA Generativa en los principales productos de software se está acelerando, lo que podría conducir a una comercialización más rápida de las aplicaciones de IA Generativa. “Google ha introducido recientemente su modelo de lenguaje de gran tamaño Gemini en las aplicaciones Workspace, como Gmail y Docs. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Copilot para Microsoft 365 en noviembre pasado, incrustando su plataforma de IA generativa en Word, Excel y otras aplicaciones de oficina", añade.

Para Canalys, hay dos tendencias a tener en cuenta: la primera es la influencia de la optimización de TI empresarial en el mercado de servicios en la nube, que está cayendo. Esto se traduce en más clientes ampliando sus compromisos con hiperescalares en previsión de mayores requisitos de consumo. En segundo lugar, los esfuerzos de migración a la nube están repuntando de nuevo, junto con un aumento de la nueva demanda, especialmente en la adopción generalizada de aplicaciones de IA. A esto hay que unir, según Canalys, que los hiperescalares están aumentando constantemente sus inversiones en IA Generativa, puesto que esperan que el aprovechamiento de sus capacidades catalice nuevas oportunidades en el consumo de la nube.

Con estas premisas, Canalys espera que el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumente un 20% en 2024, frente al 18% en 2023. 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: