ENTREVISTAS

"Quien no vea a HPE como un proveedor de servicios de nube comete un error"

En un mundo híbrido de facto, HPE quiere convertirse en un referente del 'todo como servicio' con especial acento en la gestión de los datos. Así ve a la compañía Alfredo Yépez, director general para la nueva región de Sur de Europa y Latinoamérica y presidente de la misma en España.

Alfredo Yépez, HPE
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha vivido unos años de transición; de una compañía de producto hacia un porfolio ofertado en un ‘todo como servicio’. Una promesa que, según Alfredo Yépez, presidente de la compañía para España –en sustitución de José María de la Torre– y nuevo director general del Sur de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia e Israel) y Latinoamérica, ya se ha cumplido. “Quien no nos vea como un proveedor de servicios de nube comete un error”, comenta en una sus primeras entrevistas en el país.

“Totalmente”, responde preguntado por si esta afirmación es un claro envite hacia los hiperescalares (AWS, Microsoft y Google Cloud). Desde que se escindiera de HP ya en 2015, la tecnológica dirigida globalmente por Antonio Neri –anteriormente, Meg Whitman– comenzó una carrera para aterrizar esta filosofía; primero vendiendo sus activos no estratégicos, como su negocio de servicios que fusionó con CSC –ahora DXC Technology–, o de su unidad de software, convertida en Micro Focus (empresa adquirida a su vez el año pasado por OpenText). Tras ello, también se ha hecho acopio de múltiples empresas, como Aruba, la más representativa de todas ellas, que apuntaló su cartera de conectividad por 3.000 millones de dólares. Todas estas se integran ahora en su plataforma insignia, HPE GreenLake, que, según sus palabras, les ha quitado la etiqueta de ser una firma focalizada en producto para pasar a ser una consola de gestión como servicio, “que es hacia donde va la industria”, con el fin de gestionar los datos.

Asimismo, Yépez habla de los objetivos de la región de nueva creación que él dirige. “Tenemos la oportunidad de crear un ambiente multicultural y diverso”, comenta.

 

¿Cómo ha sido el inicio de esta andadura y qué objetivos se marca?

La mudanza en diciembre ha representado algunos retos personales y familiares, pero ha ido todo muy bien. Una de las cosas que hemos logrado en tiempo récord ha sido armar una organización para gestionar toda la geografía. Para su creación, hemos tomado como criterio tener el control de una zona transatlántica. Tenemos operaciones con un cambio horario muy diferente al de España. Pero hemos conseguido tener un equipo mucho más diversificado, con oportunidades de crecimiento para los empleados y que nos permite controlar de manera simultánea lo que está pasando a una y otra parte del océano. Mi reto principal es la incorporación de todas las personas dentro de un ambiente multicultural de una forma rápida, sobre todo porque tenemos que separar y respetar los horarios laborales y qué tipo de procesos mandar a centros de bajo coste de operación. Son procesos que pueden automatizarse mientras nosotros estamos haciendo otro tipo de cosas para cuando nos incorporemos al horario de trabajo podamos sacar ventaja de los mismos.

 

¿Cómo surge la idea de trazar un equipo transatlántico y qué ventajas puede aportar?

Yo creo que la compañía ha observado cómo las empresas tienen operaciones en ambos lados del Atlántico. Cuando trabajaba en Latinoamérica muchas empresas me contactaban para dar soporte a clientes europeos. Lo mismo pasa con los canales de distribución. Hablamos de corporaciones multinacionales. El hecho de tener ahora un único punto de contacto desde Madrid que gestione todos estos proyectos es una ventaja. No creo que seamos la única empresa en distribuirnos de este modo.

 

Además, aterriza en España en un momento que la compañía denomina de transición, en el que quiere dejar de verse como un proveedor de infraestructura o de productos aislados para ofrecer ‘todo como servicio’, tal y como prometió Antonio Neri, CEO global de HPE, durante los años de pandemia.

Antonio mencionó dos cosas muy interesantes antes de la pandemia. Ya en 2017 dijo que el mundo iba a ser híbrido, y eso hoy en día ya es una realidad. La explosión de la nube y de los datos es algo que los clientes deben capitalizar. Al mismo tiempo anunció que toda la plataforma [HPE GreenLake] iba a estar disponible en modo como servicio, algo que ya se ha cumplido. Las empresas que transitan hacia esquemas de servicio consiguen una métrica que les permite identificar sus valores de adopción, que se llama Revenue Recurrente Analizado (MRR, de sus siglas inglesas), que es la porción de un trimestre asociada a todos los contratos as-a-service que se gestionan. Durante el primer trimestre fue muy interesante ver que de los 7.800 millones de dólares que facturamos, 1.000 millones ya estaban asociado a modelos como servicio. Es decir, que un 15% ya viene asociado a contratos automatizados. Todas las adquisiciones que estamos haciendo para montarlas en la plataforma tienen como objetivo también empezar a fomentar su crecimiento automático.

 

Esa plataforma que cita es HPE GreenLake…

Efectivamente. Es nuestra marca principal. Y, debajo de ella colocamos toda la categoría de productos que muchos ya conocen.

 

"Un 15% de nuestros contratos ya proceden de modelos 'as-a-service"

 

¿Esta os va a permitir desmarcaros como un proveedor de servicios de nube?

Quien no vea a HPE como un proveedor de servicios de nube está perdiendo una gran oportunidad en la industria. Y esto va para nuestros asociados de negocio y para nuestros clientes: hemos dejado de ser desde hace tiempo una empresa focalizada en productos para ir a la comercialización de los mismos bajo una modalidad de servicio, porque es hacia donde va la industria. Todo está enfocado en servicios de gestión de los datos a través de la plataforma, donde podemos almacenar, protegerlos y manejarlos de manera automatizada.

 

Sobre esa visión particular de la nube de la compañía Neri se ha pronunciado largo y tendido. “Cloud no es un destino, sino una experiencia”, dijo en el último Discover.

Esta es nuestra filosofía. Y, repito, el mercado tiene que dejar de ver a HPE como una empresa que hacía productos aislados y los entregaba. El que no nos perciba como un cloud service provider comete un error y pierde una gran oportunidad. HPE GreenLake es una plataforma de gestión automatizada unificada, cuyos productos empiezan a encajar en una capa superior; data services, cómputo, almacenamiento y edge. Luego hay una capa de gestión de datos; desde su almacenamiento, gestión y protección. También máquinas virtuales, workloads, inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML). Todo esto con un brazo de servicios que facilita su comercialización. Por supuesto, también tiene un fuerte componente de seguridad. Todo esto integrado en un ambiente abierto, automatizado y en el que el canal hace parte de la solución. Hemos construido una consola de gestión, tal y como la que tienen los competidores, los hiperescalares, pero privada. Es decir, que el cliente tiene la misma experiencia que con estos jugadores pero controla todo a través de sus centros de datos.

 

¿Esta afirmación es un envite hacia los hiperescalares?

Totalmente [silencio]. Totalmente. De hecho, si miras las diferentes adquisiciones que hemos hecho, todas son empresas con capacidad de ser SaaS (Software-as-a-Service). Todas las soluciones que incorporamos van a nutrir la plataforma. Ya hay más de 70 montadas en la misma. Así hemos culminado el cambio; antes vendíamos un producto que hacía un servicio y ahora lo hacemos al revés, ofrecemos un servicio que automáticamente tiene un producto embebido en la plataforma.

 

¿Esos servicios se integran con otras soluciones de competidores?

En la parte de la nube híbrida sí. Pero, ojo, no en la parte de incorporación a la plataforma. Aunque sí que hay muchos partners que participan de ella, como VMware, AWS o Microsoft Azure, entre otras. Esto demuestra que la nube híbrida es hoy en día la solución de facto. Ahora nos movemos mucho en el llamado esquema de coopetition.

 

 

"Todas las adquisiciones que estamos haciendo tienen como objetivo reforzar HPE GreenLake"

 

 

Ha mencionado varias compras, la más reciente, la de OpsRamp. Pero, en los últimos meses se ha hablado mucho de la posible adquisición de Nutanix. ¿Qué hay de cierto en ello?

No tenemos ningún tipo de pretensión. No hay conversaciones alrededor de ello y todo han sido rumores. Pero lo cierto es que sí hemos hecho cinco compras en muy poco tiempo. Lo primero, porque son SaaS y de rápida incorporación a nuestro porfolio. Fusionar una empresa más grande requeriría muchísimo más tiempo. En cualquier caso, estamos haciendo estos movimientos porque tenemos potencial, y también vemos la contracción del mercado. Hay que detectar las oportunidades de mejorar HPE GreenLake. Aunque, los clientes siempre van a poder comprar nuestros servicios ya sea en modo Capex o as-a-service.

 

De todo este histórico de adquisiciones, la de Aruba ha sido, quizás, la más representativa.

Aruba ha sido una de las compras más exitosas de la compañía. Cuando se adquiere, esta ingresaba unos 800 millones de dólares, y ahora está en torno a los 5.000 millones y representa en torno al 20% de la facturación del total de HPE. La idea es seguir creciendo en la parte de edge. Aruba está totalmente integrada dentro de la plataforma, somos una consola desde el extremo hasta la nube. La hemos reforzado con Athonet, una empresa de 5G privado, con la que podemos expandir esta área. Además, esta organización es italiana que, como otras europeas, incrementan el número de personas para la geografía que ahora gestiono. Cuando empecé contaba con unos 8.500 trabajadores. Ahora hemos crecido en 200 más con estas fusiones.

 

Habla de la crisis económica. HPE ha sido una de las pocas grandes tecnológicas que en estos meses no ha realizado despidos masivos, que han superado los 100.000 puestos de trabajo. ¿Tienen previsto algún movimiento al respecto?

Ya antes de la pandemia la compañía hizo algunos ajustes de manera anticipada. Fuimos muy disciplinados a la hora de contratar y movimos los recursos hacia las áreas de crecimiento. En estos momentos, en los que hay una evidencia de contracción, vemos la situación como una oportunidad. Cada vez que hay una crisis hay una oportunidad. Cuando pasan estas cosas, si las compañías tienen la organización adecuada y un correcto uso de su cashflow, todo sigue funcionando. No creo que HPE tenga previsto anunciar algún tipo de despido, sino todo lo contrario. De hecho, en esta nueva geografía se va a dar la oportunidad de expandir los recursos que tenemos para dar más oportunidades de crecimiento, cobertura y responsabilidad a los empleados, y fomentar su diversidad e inclusión. Además, como hemos visto, siempre estamos tratando hacer adquisiciones que permiten capturar las oportunidades de mercado. Durante el período de covid ya vimos el crecimiento de las áreas de conectividad y recursos virtuales.

 

 

"HPE no tiene previsto anunciar ningún tipo de despido"

 

 

Durante el año fiscal 2022, la compañía factura un 5% más a nivel global, alcanzando los 28.500 millones de dólares. Todas sus áreas de actividad crecieron excepto el proyecto de supercomputación Frontier que, según sus palabras, vería sus verdaderos resultados en el largo plazo. ¿Qué nos puede comentar sobre el mismo?

Estos megaproyectos tienen unos impactos contables fuertes. Pero ya hemos visto grandes cotas de aceptación e implantación en el primer trimestre de este año. Cuando se dan este tipo de estrategias la compañía incurre en muchos gastos anticipados que solo se recuperan cuando se monta la solución y el cliente la adquiere. Nuestro primer trimestre fiscal ha sido el más alto en términos de facturación desde que se separó la empresa de HP. Frontier, y también GreenLake, permiten democratizar la supercomputación de las empresas.

 

La historia de HPE es relativamente joven. En 2015 se escinde de HP para más adelante vender su partes de negocio no estratégicas y comprar distintas empresas para reforzar la plataforma. ¿Es en este momento es cuando se culminan todos estos movimientos y se puede ver la filosofía real de la compañía?

Lo importante ha sido ver cómo la compañía se ha ido transformando. Si hubiésemos mantenido esta conversación hace cinco años estaría explicando un nuevo producto, por ejemplo, de almacenamiento. Pero hoy hablamos de servicios. HPE ha realizado todas estas operaciones de una manera en que ha puesto el foco en las áreas de oportunidad. Todo con el objetivo de convertirnos en un proveedor de servicios de nube, insisto.

 

¿Pero ha sido un acierto todo este camino?

Sí. Hemos superado el reto de llegar a los 1.000 millones de dólares en MRR. Esto viene de la fragmentación de los diferentes contratos de GreenLake que la compañía ha comercializado. Esto garantiza una facturación automática trimestral asociada a modelos de servicio.

 

¿El mundo seguirá siendo híbrido en los próximos años?

Sí. Hoy en día el 50% de los clientes van hacia este tipo de soluciones, y en dos o tres años el porcentaje será del 70%. Esto ha venido para quedarse. Nosotros, además de enfocarnos en la nube híbrida, queremos poner acento en la gestión de los datos. Los clientes que logren capitalizar la información que tienen son los que van a tener ventajas competitivas. De nuevo, las crisis representan oportunidades siempre que tengas los productos adecuados.

 

¿Qué previsiones tiene la compañía para el mercado en esta nueva región y, en concreto, en España?

Tenemos la oportunidad de consolidar desde Madrid la operativa de toda esta región. Esto nos va a dar espacio de crecimiento y fomentar la diversidad. Creemos que ese es parte del valor que tenemos como compañía. Quisiera poder avanzar ideas de lo que va a ser la facturación, pero solo puedo decir que va a ser bastante atractivo todo lo que está por venir.

 

De hecho, la compañía abrió el año pasado en Madrid un centro de excelencia, dotado con 15 millones de euros.

Y vamos a gestionar más actividades desde aquí, que ya comunicaremos. Siempre voy a trabajar por España, porque soy el presidente de la subsidiaria.



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