Cloud | Noticias | 24 JUN 2020

‘Cloud’: más que tecnología, un nuevo modelo de negocio

El incremento de estas plataformas durante el estado de pandemia ha puesto en evidencia las propiedades que viene avanzando el sector para proporcionar una mayor flexibilidad en la gestión del negocio.
MESA REDONDA ON PREMISE CLOUD
Paloma Torres

El Cloud ya no es una mera tecnología, sino es un modelo de entrega tecnológica para empresas y organizaciones. Los tiempos han cambiado rápidamente. De la noche a la mañana, las empresas han tenido que optar por trabajar en remoto debido al estado de alarma sanitaria, algo que ha contribuido ampliamente al incremento de uso. La nube ya no es solo una opción tecnológica, sino un modelo que proporciona tecnología, dato, aplicaciones y, sobre todo, funcionalidad y flexibilidad. El protagonismo del Cloud es indiscutible en estos días, aunque todavía hay sitio para On premise debido, fundamentalmente, al número de pymes que todavía tienen esta infraestructura.

Sin embargo, la tendencia indica que la adaptación al Cloud será paulatina, dando pequeños pasos en la nube híbrida hasta llegar finalmente a la pública. El Canal sabe que tiene que estar en este mercado, pues las cifras son tentadoras: según asegura IDG Research, el 73% de las organizaciones planea optimizar el uso de sus infraestructuras Cloud, y el 61% asegura migrar a la nube durante este año. Además, el 51% de las empresas utiliza proveedores de servicios gestionados (MSPs) para gestionar sus plataformas Cloud.  

Todo un potencial por conocer, para lo cual Dealerworld organizó una mesa redonda virtual en la que participaron algunos expertos de este mercado. Contamos con Antonio Pizarro, Sales director para el Sur de Europa en OVHcloud; José Luis Zabala, VP Indirect & Accountants de Sage Iberia y Karina Rojas, Enterprise Channel manager de Cytomic. Durante el transcurso de este encuentro se pusieron en relevancia temas como el análisis de la situación del Cloud en España, el crecimiento que está experimentando este año motivado por el uso masivo de los datos en remoto, y las posibilidades que encierra para el Canal y sus empresas.

 

Un entorno decisivo

Empresas como Cytomic ya visualizaron hace años la dinámica que alcanzaría el Cloud. De hecho, desde 2012 trabaja plenamente en la nube beneficiándose de un mayor contacto con el cliente a la hora de ayudarle y proporcionarle soluciones y servicios. De hecho, trabaja en la nube desde hace ocho años y ahora, debido a la situación actual, “hay muchas empresas que se han dado cuenta de que la nube es una opción”, comenta Karina Rojas. Si bien, la compañía sigue utilizando algunos escenarios híbridos por necesidades de ciertos clientes.

Aunque se trata de una época de incertidumbre, lo que queda claro es que se ha fijado un rumbo hacia el Cloud. Así lo asegura Antonio Pizarro, de OVHcloud. “Si la nube ya estaba tomando protagonismo a priori, ahora lo va a tomar aún más”, admite. Y es que, en su opinión, se han detectado dos líneas de migración: por un lado, la que ha optado por el Cloud sin más remedio para trabajar en remoto, avanzando desde una centralización de modelos On premise; y otra, debido al análisis de costes y riesgos que han demostrado una inversión rentable tanto para quedarse con la plataforma como para seguir en el futuro con otras.

Por su parte, José Luis Martín Zabala, de Sage. lo indica claramente: la pyme también evolucionará. “En estos meses hemos detectado un despliegue por circunstancias obvias que han disparado el consumo de la nube en la pyme”. No obstante, asegura que hay que ayudarla dando pasos para que la adaptación vaya avanzando según sus necesidades, con el modelo híbrido como paso previo. No en vano, ha quedado patente en esta época actual que “el Cloud permite desplegar rápidamente servicios y modelos empresariales”, asegura. La pyme ha visto en la propia realidad todas las ventajas promulgadas sobre la nube.

 

Principales ventajas y beneficios del cambio

La pandemia ha precipitado algo en lo que ya se llevaba tiempo avanzando, y ha llegado para quedarse. Pues la necesidad mueve montañas, como asegura el responsable de Sage, y no solamente funciona, sino que es una forma de dotarse de tecnología rápidamente para adaptarse a las necesidades del guion, y este no es otro que la compañía funcione incluso para, en un futuro, abordar cambios serios del modelo empresarial.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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