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Cisco traslada la gestión de Catalyst y Nexus a la nube

El gigante tecnológico está añadiendo una opción basada en la nube a su gestión in situ para sus equipos de red Catalyst y de centro de datos Nexus.

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Cisco está dando un gran paso hacia la gestión en la nube tanto de sus conmutadores Catalyst alámbricos e inalámbricos como de sus equipos de red para centros de datos Nexus.

En Cisco Live, el proveedor presentó dos servicios de gestión basados en la nube que ofrecen más opciones a las empresas para dar soporte a las fuerzas de trabajo híbridas.

 

Gestión de Catalyst en la nube

El primer servicio, Cloud Management for Cisco Catalyst, permite a los clientes gestionar y solucionar los problemas de los dispositivos de conmutación Catalyst 9000 y de los dispositivos inalámbricos de campus y sucursales desde el panel Meraki basado en la nube de la compañía, que puede gestionar y solucionar una amplia variedad de dispositivos y redes desde una única pantalla.

Según Cisco, los clientes de Catalyst pueden ejecutar un comando CLI con información sobre su organización, y ésta trasladará la gestión de ese dispositivo a la nube de Meraki.

En el futuro, Cisco pondrá otros dispositivos Catalyst cableados e inalámbricos totalmente bajo la supervisión y gestión en la nube, dijo Chris Stori, vicepresidente senior y director general del grupo Networking Experiences de Cisco.

"El mensaje principal es la simplicidad: estamos ofreciendo una experiencia de gestión más unificada y simplificada en todo Cisco, pero en particular para las redes de campus y de acceso", reconoció Stori.

Los clientes de Cisco que deseen una gestión local de Catalyst tienen dos opciones. Pueden seguir utilizando DNA Center, el paquete de gestión central de la compañía en sus instalaciones, o el nuevo DNA Center Virtual Appliance que se ejecuta como una instancia VMware ESXi en centros de datos privados o como una máquina virtual en plataformas de nube pública como AWS. El dispositivo virtual en la nube puede gestionar hasta 5.000 dispositivos, según Stori.

"El departamento de TI puede elegir entre el panel de control de Meraki o el Centro de ADN de Cisco, lo que proporciona amplias capacidades de supervisión y gestión, al tiempo que permite elegir dónde se ejecutan los servicios —en las instalaciones o en la nube— en función de las necesidades operativas, la geografía y las normativas regionales sobre datos", dijo.

Por ejemplo, las organizaciones financieras que necesitan protección contra el tráfico de Internet pueden mantener un dispositivo Cisco DNA Center en sus instalaciones.

Las organizaciones distribuidas que necesiten dar soporte a un acceso Wifi de alta velocidad en puntos de venta, sucursales o lugares de emergencia, podrían desplegar los nuevos puntos de acceso Catalyst Wifi 6E, también anunciados en Cisco Live, y gestionarlos desde el panel de control de Meraki, primero en la nube, para simplificar las operaciones remotas, en palabras de Stori.

Los puntos de acceso Wifi 6E de la serie Catalyst 916x de Cisco son capaces de arrancar como un dispositivo Meraki o Cisco Catalyst. Esto significa que un AP Catalyst 916x puede aparecer en la red como un dispositivo Meraki o Cisco DNA Center con todas las capacidades de monitorización y gestión asociadas inherentes a cada plataforma.

Según los expertos, Cisco ha estado "mimetizando" algunas de sus ofertas de gama alta y este movimiento forma parte de esa estrategia. La tecnología de Meraki tiene fama de ser fácil de usar y gestionar y, en muchos casos, se ha dirigido a clientes con plantillas de TI más pequeñas o lo que Cisco denomina "entornos de TI reducidos." Además, muchos clientes de Cisco ya tienen una mezcla de equipos de Cisco y Meraki.

Un ejemplo reciente de esta estrategia es que la tecnología SD-WAN de Meraki es el núcleo del nuevo servicio de suscripción SASE llave en mano de Cisco llamado Cisco+ Secure Connect Now. Este paquete incluye la conectividad integrada de la sucursal, la seguridad, la gestión, la orquestación y el apoyo a la automatización que se puede gestionar a través de un único panel de control.

Este anuncio establece una hoja de ruta para la convergencia de la infraestructura Catalyst con la plataforma basada en la nube de Meraki, a la vez que señala que la era de la gestión basada en la nube de las redes de campus y sucursales de las empresas ha llegado para quedarse, explicó Brandon Butler, director de investigación de IDC, redes empresariales.

La gestión basada en la nube de Meraki ya ha ayudado a marcar el comienzo de las redes empresariales gestionadas en la nube, especialmente para la infraestructura WLAN y SD-WAN en las redes de campus y sucursales, según Butler. "IDC estima que alrededor del 36% del mercado de WLAN empresariales se gestiona actualmente mediante plataformas basadas en la nube, una cifra que se espera que siga creciendo en los próximos años", apostilló.

La gestión basada en la nube puede eliminar la necesidad de sistemas de gestión locales y la infraestructura necesaria para soportarlos, dijo Butler. Las plataformas basadas en la nube también tienen una escalabilidad elástica, y las actualizaciones de software pueden, en muchos casos, realizarse de forma más fluida que con la gestión local.

Una mayor integración entre Catalyst y Meraki será especialmente útil para los clientes de Cisco que ya utilizan ambas plataformas, en opinión de Butler.

"La gestión en la nube de las redes empresariales también ha sido especialmente útil para las organizaciones con operaciones muy distribuidas, por ejemplo, un gran número de campus o sucursales que pueden gestionarse de forma centralizada desde una plataforma basada en la nube", dijo Butler.

"La noticia también será bien recibida por los clientes de Catalyst que buscan una vía de migración a la gestión basada en la nube. La funcionalidad inicial se centrará en permitir la visibilidad y monitorización de los switches Catalyst desde la nube de Meraki. En el futuro, la compañía tiene una hoja de ruta para permitir a los clientes elegir cómo se gestiona la infraestructura Catalyst, ya sea en las instalaciones o desde la nube", continuó aquel especialista.

 

Gestión en la nube para equipos de centro de datos Nexus

El otro servicio de gestión de Cisco permite a los clientes de centros de datos gestionar sus conmutadores Nexus principales en la nube.

Cisco Nexus Cloud, basado en el paquete de gestión y monitorización de infraestructuras de la compañía, Intersight, se ofrecerá como servicio y permitirá a los clientes gestionar los recursos de red en la nube pública, la nube privada y los entornos informáticos de borde.

También por primera vez en una cartera de Cisco, Nexus Cloud proporcionará visibilidad en tiempo real del uso de la energía del centro de datos, lo que ayudará a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, declaró Cisco.

Nexus Cloud será una opción para los clientes que busquen una gestión más eficaz de los recursos en la nube, según Brad Casemore, vicepresidente de investigación de redes de centros de datos y multinube de IDC. En la actualidad, Cisco Nexus Dashboard ofrece una serie de opciones de despliegue, desde las instalaciones en la plataforma Cisco Nexus Dashboard hasta la virtualización en las instalaciones. También aborda escenarios híbridos, y puede instalarse en una nube a elección del cliente, dijo.

"En todas esas opciones de despliegue, lo común es que el plano de gestión de Cisco Nexus Dashboard ha sido diseñado para las operaciones del cliente alojadas y gestionadas localmente", dijo. No se ofrecía como un servicio gestionado y alojado en la nube. Ahí es donde entra en juego Cisco Nexus Cloud. Proporciona una visión global de la infraestructura, a través de un panel de control centralizado, y viene con el apoyo de Cisco. Con Cisco Nexus Cloud, Cisco se centra en la simplicidad y la velocidad de las operaciones, lo que permite a los clientes beneficiarse de una incorporación simplificada, obtener las últimas características y funcionalidades, mejorar los perfiles de seguridad y cumplimiento, y escalar sin problemas con los requisitos del negocio", concluyó aquel especialista.

Cloud Management para Cisco Catalyst está en fase de prueba y Cisco Nexus Cloud se espera para el tercer trimestre.



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