Cloud | Noticias | 24 JUN 2021

“Blockchain”: una certificación necesaria para conocer esta tecnología

Una tecnología que, lejos del área con la que se la confunde, como es la de las criptomonedas, se caracteriza por ser funcional y con un gran futuro por delante. Una tecnología cuyo proceso de formación vamos a contarle a continuación
Blockchain
Redacción

Blockchain. Así, a bocajarro, se trata de una tecnología que puede dar lugar a interpretaciones confusas, cuando no las tiene. Más si tenemos en cuenta su inmenso potencial de crecimiento.

De hecho, Blockchain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030. Esta es una de las estimaciones incluidas en el informe “Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain”, elaborado por PwC, y en el que se analiza el uso actual que se le está dando a esta tecnología y su capacidad para crear valor en distintos sectores como los de salud, financiero, logístico, distribución o el sector público, entre otros. Incluso, desde un punto de vista sectorial, los mayores beneficiados serán los sectores públicos, de educación y salud. Las estimaciones de PwC lo cuantifican en 574.000 millones de dólares en 2030, si son capaces de aprovechar las ventajas de Blockchain en el ámbito de la identificación y las credenciales.

Antonio Requena, socio responsable de Blockchain en PwC, admite “esta tecnología, y su abanico de aplicaciones, será un vector clave en el proceso de digitalización y transformación de la economía española, que es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será financiado con los fondos del Plan Next Generation EU con una dotación de 140.000 millones de euros”

Crear valor. He ahí la cuestión, y sin duda el quid de la cuestión cuando nos referimos a esta tecnología.

Ahora, ¿lo sabe el Canal? ¿Conoce esta tecnología y sus beneficios?

 

Interés en formarse

Hemos recurrido a Laura García, directora de M2I Formación España, para que analice cómo se encuentra el panorama de esta tecnología en lo que a la formación se refiere, y su conclusión es la siguiente: “El interés por Blockchain no ha aumentado estos dos últimos años, lo que no quiere decir que sea inexistente. Con el auge de las criptomonedas y otros elementos que dieron más eco al Blockchain hace 5-6 años, es cuando muchas organizaciones se interesaron más por este tipo de conocimiento, pero tras ese tiempo se ha normalizado y establecido como un conocimiento más de seguridad de desarrollo que muchas organizaciones tratan de utilizar e incorporar a algunos de sus servicios tras su aprendizaje, pero no se ve como el "must" que mucha gente pensó que sería al principio”.

Crear valor, decíamos antes. Para ello, el Canal ha de saber manejar esta tecnología igual que hace con otras, conocer sus beneficios y de qué manera sacarle partido. Y lo primero que tiene que hacer es eliminar ciertas malinterpretaciones relacionadas con la propia tecnología que han cogido vuelo en los últimos tiempos, como es el caso de su uso para la creación de criptomonedas y su utilización. Nada más lejos de la realidad, cuando “la mayoría del público especializado sí conoce su funcionamiento, objetivos y beneficios generales. El Blockchain proporciona una forma de coherencia en las transacciones y una seguridad descentralizada muy potente”, asegura Laura García.

 

Formación para una tecnología funcional

En consecuencia, una tecnología de la que, en la actualidad, existen infinitas certificaciones en el mercado por el mero hecho de ser una tecnología libre. De este modo, y como nos detalla la directora de Formación de M2I España, “tenemos organizaciones dedicadas, tales como Blockchain Council o Blockchain Fraining Alliance, pero también podemos encontrar certificaciones de Blockchain en organizaciones dedicadas a la seguridad con más histórico, como ECCouncil, o en organizaciones más generalistas. De ahí que existan diferentes certificaciones, que cubren desde el desarrollo de Blockchain hasta su interés general para negocio.

Puede leer aquí el reportaje completo



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios