Centro de datos
Talento Digital
AWS

AWS Summit abre sus puertas en Madrid con mas de 9.000 personas inscritas

En la rueda de prensa de la presentación del evento, su director general en Iberia, Miguel Álava, abogó por generar el talento digital necesario que permita estrechar la brecha que existe en la actualidad entre oferta y demanda.

AWS Villanueva de Gállegos

“Es la primera vez que hacemos dos jornadas, la primera de ellas dedicada al negocio, pues pensamos que la única ventaja competitiva en el tiempo es la agilidad, y eso sólo es capaz de proporcionarlo la nube. Las empresas, sociedades y economías ágiles que se han adaptado a las circunstancias, serán las que triunfen en estos tiempos”, reconoció Miguel Álava, director general de Amazon Web Services (AWS) Iberia, en la rueda de prensa con la que dicho portavoz analizó las claves de un encuentro que, durante dos jornadas —por primera vez en su historia. Cuenta con 30 sesiones de negocio y 45 técnicas— reúne a más de 9.000 personas inscritas que podrán conocer tanto las novedades preparadas por la compañía, como por sus partners de negocio.

En la presentación, Álava insistió en que se habla del valor como elemento que ayuda a la tecnología a, entre otras cosas, crear un nuevo ecosistema. Un ecosistema en el que, como analizó a continuación, la nube juega un papel fundamental. 

Prueba de ello son los tres centros de datos de Villanueva de Gállego —Aragón— basados en un concepto de tres regiones, “de tal manera que, si se cae alguna de ellas, el sistema sigue funcionando”, precisó el director general de AWS Iberia. Los centros constan de tres tipos de líneas: una, de refrigeración, que sigue patrones climáticos para ser lo más sostenible posible. “Se trata de una inversión en la España vaciada, además de añadir valor a la economía local”, reconoció Álava. La segunda es la que une las zonas de disponibilidad, conectadas punto a punto por fibra, y que hace que tengan perfiles de riesgo diferentes, “aunque los datos siempre van a estar ahí, lo que permite satisfacer las necesidades de baja latencia y tener las cargas de trabajo en suelo nacional”. Por último, la tercera, representa la energía renovable, “basada en catorce proyectos de energía renovable que aportarán energía al sistema nacional·, apuntó.

Una infraestructura, como reconoció el director general de AWS Iberia, que cuenta con una inversión a diez años de 2.500 millones de euros, y que tendrá un impacto de 1.800 millones en el PIB en el mismo plazo. Con ello, lo que pretendemos es generar nuevas oportunidades de valor, pero también regenerar los tejidos locales. De hecho, el alcalde de Villanueva de Gállegos ya nos ha transmitido el interés de empresas y negocios en instalarse en su municipio atraídas por la infraestructura allí desarrollada por AWS”, reconoció Álava.

En la rueda de prensa, el máximo ejecutivo de dicha compañía apostó por generar el talento necesario que permita estrechar la brecha que existe en la actualidad entre oferta y demanda. “En AWS, actualmente hay 250 posiciones abiertas que no se pueden cubrir por falta de talento. Pero, si vemos los datos, la evidencia es que existe interés por salvar esa brecha. A modo de ejemplo, de un grupo de 55 países que incluye EMEA y Oriente Próximo, encontramos que España es el sexto país que más puestos tecnológicos ha creado en apenas un año, entre 2020 y 2021. Por eso es necesario habilitar y desarrollar el talento digital. En este sentido, AWS apoya tanto el desarrollo de la formación profesional, con 90 centros de formación en Andalucía y otros tantos próximamente en Aragón, como en la universidad, e incluso queremos aprovechar la experiencia de las personas desempleadas mayores de 50 años. Desde 2017, hemos formado a más de 100.000 profesionales, y este es el principio para evitar que el gap digital siga creciendo”, concluyó Miguel Ávila. 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD