Seguridad
Ciberseguridad
5G
Amenazas
Canal

2021: un año con la seguridad en lo más alto de las preocupaciones

La seguridad volverá a ser una de las preocupaciones de las empresas, y también uno de los principales negocios del Canal. Un 2021 con mucho que contar y que analizar. Lo que nos disponemos a hacer en las próximas páginas.

SASE, candado, seguridad
Créditos: LordRunar / Getty Images

Con seguridad, la seguridad volverá a ser una de las grandes protagonistas de 2021. Vale, el juego de palabras era el esperado —posiblemente—, pero nada más lejos de la realidad: la seguridad nunca puede bajarse del pedestal de los negocios más importantes para el Canal, dado que se trata de un área que volverá a provocar más de uno —y de dos— quebraderos de cabeza. Esa manía de los ciberdelincuentes de querer saber qué se cuece dentro de las empresas, o bien de hacer el negocio a su costa, directamente.

Si hay algo que nos ha permitido comprobar la pandemia es que las tecnologías de la información han sido muy eficientes a la hora de proporcionar conectividad y accesos desde cualquier lugar a las empresas, de los comercios, de la Administración Pública, etcétera.  

“Las empresas se han apresurado para que sus empleados puedan continuar trabajando desde cualquier lugar, y esto ha provocado un aumento de la superficie de exposición de sus aplicaciones y datos a Internet. La mala noticia es que no se ha percibido un gran crecimiento en cuanto inversiones en seguridad en este ámbito”, nos asegura Eduard Alegre Martín, Territory Business Developer Enterprise Security division de V-Valley Iberian. Y si a esto le añadimos que los usuarios se conectan simplemente con su usuario y contraseña sin que se pueda garantizar si realmente son ellos o se trata de alguien que ha obtenido ilícitamente sus credenciales, el escenario se complica aún más. Obvio.

En consecuencia, el 2021 se intuye como un año para completar y complementar lo que se inició en el 2020. Por eso, el propio Eduard Alegre Martín confiesa que habrá que analizar si los EPP (o similares para smartphones y tablets) que tienen desplegados las empresas son realmente efectivos y habrá que comprobar que están correctamente desplegados. Es más, en su opinión, “habrá que estudiar si es necesario extender sus capacidades con un EDR, o incluso con soluciones XDR para tener una visión y conocimiento más global de lo que pasa por las redes de nuestra empresa. Y habrá que ver cómo implementar medidas de control de acceso a la red (NAC).

Para Dámaso Alonso, director técnico en Lidera, será un año similar al que acabamos de terminar con algún ingrediente adicional. Durante los primeros meses viviremos una situación similar a la de 2020 donde la desaparición de las fronteras empresariales hará que los objetivos se centren en las actividades de teletrabajo. A gran escala, las compañías farmacéuticas que están invirtiendo en I+D para obtener una vacuna serán foco de ataques de la misma manera que otras empresas del sector sanitario por el valor que alcanzarán los datos médicos en los mercados negros. El auge del uso del 5G también lo convertirá en un objetivo para los cibercriminales”.

Asimismo, 2021 debería ser el momento de desplegar soluciones que garanticen la autenticidad de los usuarios y ciudadanos que se conectan a empresas y administraciones, respectivamente; soluciones que permitan añadir nuevos factores de autenticación, que permitan adaptar la autenticación según el entorno y que, dependiendo de este entorno se solicite al usuario algo más que sus credenciales o, incluso, se utilice una autenticación “passwordless” en la que el usuario no necesita recordar una contraseña, y por lo tanto, un tercero puede conocerla o robarla, en opinión de aquel especialista.

Por último, Eduard Alegre Martín no quiere olvidarse de mencionar aquellas empresas que han visto la luz llevando sus cargas de trabajo a la nube publica, a un proveedor externo que garantiza disponibilidad y conectividad, pero que deja la seguridad de sus datos a cargo de las empresas.

En suma, factores y tendencias para tener en cuenta de cara a agarrar el 2021 por los cuernos en lo que a la seguridad se refiere.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: