Histórico

Castilla-La Mancha (y II): el relanzamiento de la meseta castellana

Para finalizar con el reportaje iniciado el mes anterior acerca de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, volvemos la vista en este número a las dos provincias restantes, Ciudad Real y Albacete.

Ambas son las más alejadas en cuanto a distancia de la capital de España, por lo que sus mercados se caracterizan por una independencia y forma de actuar completamente diferente a la de otras provincias, más cercanas a Madrid y afectadas por su influencia.

Ciudad Real es una zona en la que la industria toma su apoyo de las actividades agrícolas y del sector de servicios, por lo que las dificultades experimentadas en los últimos años han frenado el impulso inversor de la empresa. Sin embargo, la recuperación parece haber llegado y el consumo inicia también una escalada considerable.

En su mayoría, las empresas informáticas de Ciudad Real limitan su influencia a la provincia, una de las más extensas de toda España, con centros neurálgicos que se extienden en localidades de reconocido desarrollo industrial y comercial como Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, etc.

Valentín Vera está al frente de Coinfor, Consumibles Manchegos, empresa dedicada a la venta de material informático desde hace diez años, especialmente consumibles y hardware. Vera aclara que la venta de equipos no es su fuerte, "aunque trabajamos con ello cuando nos lo pide algún cliente".

El cincuenta por ciento de las ventas de Coinfor provienen del mundo empresarial, y la otra mitad son clientes finales, que es, según Valentín Vera, "el segmento que más está creciendo ahora, pues la empresa sólo se mantiene. Esto es así porque son zonas que dependen más de la agricultura y los servicios, por lo que las dificultades de años anteriores se han dejado notar".

El área de cobertura de Coinfor es esencialmente Ciudad Real capital, "aunque viene gente de fuera, tanto de otras provincias cercanas como de pueblos de la provincia".

Este distribuidor trabaja tanto con mayoristas como con fabricantes según de qué productos se trate, "para material de importación como tóner o cartuchos de impresoras nos dirigimos a mayoristas, mientras que el papel, las cintas de impresora, etc., lo trabajamos directamente con el fabricante".

Centrados en el usuario final

Como se comentaba más arriba, el mundo del consumo es el que está generando el mayor crecimiento en estos momentos en Ciudad Real, y a él se dedican gran parte de los esfuerzos de los distribuidores de la provincia.

Bajo el nombre de Eniac, que nos remonta a los primeros pasos de la informática, se presenta otro distribuidor de Ciudad Real. Su portavoz, José Escobar, explica, "nosotros venimos de la formación, ese fue nuestro origen, y seguimos trabajando con ello, aunque ahora nos dedicamos más, tanto aquí como desde nuestra tienda de Almagro, a la venta al usuario final".

En Eniac se realiza también programación a medida para la empresa aunque, como reconoce Escobar, "este es un sector que cada vez trabajamos menos".

Desde Ciudad Real la venta se dirige principalmente al mundo doméstico y el consumo, y se organiza la formación para toda la provincia. Esta se realiza en colaboración con otra compañía y se lleva a cabo en empresas y centros que así lo exijan, y es Eniac quien se encarga de proporcionar tanto el profesorado como el equipamiento para ellos.

Desde su tienda, Eniac ofrece también servicio técnico, y comercializa exclusivamente equipos montados por ellos mismos según los requerimientos del cliente, aparte de periféricos.

Al igual que el resto de distribuidores de la provincia, Eniac se dirige a los mayoristas nacionales para aprovisionarse de producto, a lo que ayuda la cercanía de Madrid, "pues si un día se necesita algo en concreto, puedes desplazarte a Madrid y volver con el mismo en pocas horas".

Como afirma José Escobar, "la venta no se limita sólo a la capital, pues en los pueblos cercanos no hay estructura de tiendas informáticas. Así, vienen aquí a comprar y después somos nosotros quienes nos desplazamos para instalar las máquinas".

En la provincia manchega se encuentra también presente el sector de la reprografía a través de Canon. Luis Muñoz es el responsable del distribuidor de este fabricante en Ciudad Real, el más antiguo de toda la comunidad autónoma. El mismo se dedica tanto a la distribución de equipos de reprografía, ofimática, fax e impresoras, como de microfilmación, tanto en la capital de la provincia como en Alcázar de San Juan y en Cuenca.

Los clientes de este distribuidor son tanto la empresa como los organismos oficiales y el cliente final, y gracias al acuerdo firmado entre los fabricantes Canon y Compaq, este dealer comercializa también equipos de este último.

Al igual que indicaban otros distribuidores, "Madrid no es ningún problema para la distribución en Ciudad Real, pues el enorme mercado de la capital da suficiente trabajo a los dealers de la zona", explica Luis Muñoz, y continúa "Ciudad Real se encuentra en un momento difícil ahora, porque no hay movimiento en venta, sino que sólo se mantiene, y más por esfuerzos propios, es decir, bajadas de márgenes por nuestra cuenta, que por otros motivos. Lo que crece ahora es el servicio técnico pero no la venta".

A poco más de un mes se reduce la corta de vida de la compañía Rubio Medina como empresa informática. Según comenta su director, Carlos Rubio, "esta empresa era asesoría fiscal y sigue siéndolo, pero con el cambio de local, vimos la posibilidad de introducirnos en el mundo de la informática, pues se trata de un campo muy amplio y con muchas posibilidades".

La orientación que Rubio ha decidido dar a su empresa se centra en la tecnología multimedia para el público en general, "pues la empresa ya está informatizada y con ellas sólo hay renovación y actualización". Junto a ello comercializan también hardware y software estándar, y Rubio Medina comercializa tanto equipos de marca como aquellos ensamblados por la compañía.

Aunque por el momento, el radio de acción de este distribuidor se limita a Ciudad Real capital, entre sus proyectos se encuentra el ampliarlo pronto hacia otros pueblos cercanos.

Para Carlos Rubio, "la cercanía de Madrid no es un problema, pues la guerra de precios en Ciudad Real es muy grande y, a diferencia de aquí, en Madrid cada uno marca su precio según quiere. En Ciudad Real el margen es menor, y de cara al usuario final nuestros precios son más baratos".

Pese a que convertirse en proveedor de acceso a Internet también forma parte de sus planes, lo que por ahora centra más su atención es todo lo que tenga que ver con la tecnología multimedia, campo en el que han detectado mucha demanda. "Además", señala Rubio, "hay una ventaja de nuestra parte, y es que para sacar el máximo provecho de este segmento se requiere una renovación importante de los equipos, a lo que ayudan también otros cambios como la tecnología MMX que se acaba de presentar. Hay que destacar también que, más que el juego, ahora el interés se dirige hacia las enciclopedias y los programas educativos".

Albacete, un lugar de paso

La última provincia en engrosar la lista de ciudades que componen Castilla-La Mancha fue Albacete. Miembro, hasta entonces, de la comunidad murciana, Albacete es, según la opinión de sus habitantes, una ciudad de paso. A medio camino entre Madrid y Valencia, el mercado albaceteño tiene que luchar también contra la falta de industria. Pequeñas empresas, dedicadas principalmente a los servicios son los clientes potenciales para el distribuidor local. Además, estos tiene que luchar contra el sentimiento enraizado en la población local, de que el trabajo realizado por alguien de fuera es mejor que el que pueda realizar una empresa local. Esto, muy común en opinión de los entrevistados, pone un ladrillo más en el muro que tienen que

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Raquel Pinillos Fabricantes

AMARA DMI Computer Mayoristas
Registro:

Eventos: