ACTUALIDAD | Noticias | 12 NOV 2019

Los pros y contras de la potencial compra de HP por Xerox, en este análisis

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Los analistas de IDG Research consultados por 'DealerWorld' destacan que la empresa resultante podría posicionarse como un jugador líder en el ámbito de la tecnología de espacios de trabajo, pero los riesgos que conlleva una adquisición en la que “el pez pequeño se come al grande” pueden hacer fracasar la operación.
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Créditos: Aron Visuals (Unsplash).
Esther Macías

La pasada semana se confirmaban los rumores que algunos medios internacionales habían avanzado días antes: la intención de Xerox de comprar HP. ¿Tiene sentido esta compra en un mercado, como el de impresión, ya maduro y que, por la tendencia natural hacia ‘lo digital’ debería ir a la baja? ¿Es posible que un jugador más pequeño digiera a un gigante como es HP? ¿Son complementarias las ofertas de printing de ambas compañías? ¿Qué pasará con el negocio de PC de HP? ¿Qué supondrá este movimiento para el sector?

DealwerWorld ha pulsado la opinión de IDG Research, cuyo equipo de análisis valora esta jugada de forma positiva aunque muestra asombro –en línea con la mayor parte de expertos de la industria– por el hecho de que, si finalmente se cierra la operación, “el pez pequeño se coma al grande”. No en vano, mientras la valoración en Bolsa de HP asciende a 28.000 millones de dólares la de Xerox apenas alcanza los 8.000 millones.

La unión entre ambas compañías tiene sentido en un mercado maduro como es el de la impresión, en el que es lógico que se produzca una concentración de jugadores; lo que sorprende es que sea Xerox quien quiera comprar HP y no al revés”, expone Alberto Bellé, analista de la firma, quien advierte de los grandes desafíos a los que se enfrenta Xerox con este movimiento.

Si sale adelante la compra, Xerox sufrirá una fuerte presión para que la empresa resultante sea una compañía rentable. Es más, va a necesitar ayuda financiera [se especula que la preste Citibank y que la compra alcance los 30.000 millones de dólares] para acometer esta adquisición, así que el gran riesgo de esta jugada es que prime la táctica sobre la estrategia y Xerox entre en una dinámica de despidos masivos”.  

Por otro lado, apunta el experto, no se sabe qué pasará con el área de PC de HP. “La mayoría de la rentabilidad de HP viene del negocio de impresión, que es más pequeño en facturación que el de ordenadores pero genera muchos más beneficios. No obstante, habrá que ver qué ocurre con la división de PC de HP. ¿Qué hará Xerox con un negocio en el que la competencia de precios es feroz, sobre todo por parte de la china Lenovo? Es una incógnita”, apunta, señalando que Xerox, además, desconoce el mercado de equipos informáticos. 

La operación, añade Bellé, da la impresión de responder a una estrategia defensiva por parte de Xerox de “intentar hacerse grande para evitar que otro le compre”. No hay que olvidar la tensión mantenida entre la propia Xerox y Fujifilm Holdings, después de que la segunda intentara comprar a la primera por 6.100 millones de dólares en enero de 2018. Una propuesta sin éxito y que al final derivó en que el fabricante japonés de fotocopiadoras, cámaras y dispositivos de salud haya accedido a pagar 2.300 millones de dólares por la compra del 25% de Fuji Xerox a su socio estadounidense.

Otros desafíos de la operación provienen de la propia HP. “¿Dejará finalmente que la compren? La tecnológica también se encuentra en una situación complicada, con un nuevo CEO y en pleno proceso de reestructuración, anunciado también recientemente”.

A pesar de todo, la compra tiene sentido

Dicho esto, para Bellé esta es una operación que tiene sentido por la complementariedad entre ambas compañías y porque es una buena opción en un mercado, el de impresión, “en declive lento pero que sigue siendo rentable y no desaparecerá a corto plazo; es más, tiene recorrido con la reconversión de las empresas de este nicho hacia el negocio de los nuevos espacios de trabajo”.

Como indica el analista, “Xerox es muy fuerte en Estados Unidos pero HP lo es en todo el mundo, así que la complementariedad geográfica es buena”. Por otro lado, también lo es en la oferta, pues Xerox es especialmente potente en servicios de gestión de la impresión. “Lo es en mayor medida que HP, así que la empresa resultante ganaría con la fusión. Digamos que tiene sentido comercializar entornos completos de trabajo que combinen servicios de TI e impresión como algo integrado”, añade, reconociendo: “Sí, si lo ejecutan bien ambas empresas, este es un movimiento acertado”.

Puede acceder aquí a todos los estudios e informes de IDG Research

 



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