Estudios

La confianza del consumidor baja 3,2 puntos en noviembre

El índice de Confianza del Consumidor cayó 3,2 puntos en noviembre y se sitúa en los 83,6 puntos. Así lo ha hecho saber el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que asegura que el pasado mes la confianza de los consumidores agudizó su caída. La confianza de los consumidores españoles ha caído tanto en su percepción sobre la situación actual como en las expectativas de futuro.

Descenso

 

La confianza de los consumidores españoles ha vuelto a caer en noviembre. Así lo ha hecho saber el CIS que resalta que el mes pasado ésta descendió en 3,2 puntos situándose en 83,6 puntos. Exceptuando el mes de septiembre, desde julio la confianza de los consumidores ha ido cayendo.

En noviembre, la confianza de los consumidor descendió tanto en su percepción sobre la situación actual (3 puntos) como en las expectativas (3,4 puntos) en comparación con octubre. Según el CIS los consumidores españoles cada vez son más pesimistas en la situación económica de España, tanto la actual como la futura, y en el empleo. El único dato “positivo” se registra en la situación de los hogares.

A pesar de estas caídas, los consumidores españoles son más optimistas que en noviembre de 2013. La valoración de la situación económica de España es 17,1 puntos superior a la registrada hace doce meses, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,7 puntos desde entonces. “Si se observan estos incrementos en términos relativos las diferencias son significativas: desde noviembre de 2013 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 41,1 por ciento, la valoración de la situación económica general aumenta un 32,3 por ciento, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares alcanza el 21,9 por ciento”, destaca el CIS, que finaliza señalando que

No obstante, y en comparación con octubre, “en noviembre se observó un descenso en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, junto con ligeros aumentos de la desconfianza en el mantenimiento de los tipos de interés y en la evolución de los precios en el futuro inmediato”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: