ACTUALIDAD | Noticias | 19 NOV 2014

"Europa sigue sin invertir lo suficiente en I+D"

Tags: I+D
La Unión Europea acaba de estrenar nueva etapa y Carlos Moedas es, desde el pasado 1 de noviembre, el nuevo comisario para la investigación, la ciencia y la innovación. En una de las primeras intervenciones que ha realizado desde su nombramiento ha esbozado cuál va a ser la estrategia que va a llevar a cabo el organismo en los próximos cinco años. El objetivo es que Europa no pierda el tren de la nueva economía.
Bandera de la Unión Europea
Bárbara Madariaga

 

Ha sido durante la sexta edición del Congreso Europeo de Innovación donde Carlos Moedas, comisario europeo para la investigación, la ciencia y la innovación, ha esbozado cuáles van a ser las líneas estratégicas que se van a llevar a cabo para crear “las condiciones adecuadas” que hagan que “la innovación europea florezca”.

Carlos Moedas ha aprovechado para destacar que tanto la ciencia, como la investigación y la innovación no sólo tiene que estar “en la cartera del comisario” ni es “dominio de multinacionales o de instituciones académicas”, ya que afecta a “todos los aspectos de nuestras vidas”. Y para muestra un botón. Según Carlos Moedas la investigación y la ciencia van “desde la forma en que calentamos nuestros hogares hasta la manera en que manejamos nuestros negocios. Desde la forma en que sanamos nuestros cuerpos, hasta la manera en que construimos nuestros edificios”.

El nuevo comisario europeo ha destacado que ningún otro sector “tiene el enorme poder que nos brinda” la investigación “para que la economía prospere”. En su opinión, éste es el sector que más contribuirá a incrementar la interconexión y a crear una sociedad global y ninguna otra área presenta un poder tan grande para “hacer más segura” Europa.

 “Éste es un tiempo emocionante para Europa” ha continuado Carlos Moedas, quien ha puntualizado que lo que se haga ahora marcará el futuro de Europa. “Es ahora cuando tenemos que definir nuestras prioridades y la manera de relacionarnos con los estados miembros y entre ellos. Es ahora cuando tenemos que definir cómo vamos a llevar la innovación europea hacia adelante”.

Para lograr estos objetivos, Europa tiene que apostar por “la búsqueda del crecimiento económico, cambiando el mundo que nos rodea”. Y, para ello, los servicios y la tecnología son la clave. “La evolución de la tecnología es un ejemplo perfecto, desde los PC a los portátiles, desde los tablets a los smartwatches”.

 

Pasos a seguir

“Quiero crear una sociedad sensible a la innovación, un entorno propicio al desarrollo propio, del siglo XXI”. Carlos Moedas ha destacado que este entorno va a estar basado en tres pilares. Así, va a promover la creación de un marco adecuado público y privado para la investigación, el desarrollo y la innovación; va a apostar por el desarrollo de un área de investigación unificada “abierta al mundo” con firmas de base europea; y va a trabajar para que Europa disponga de un entorno de mercado que pueda responder de manera rápida a la innovación. La intención de Carlos Moedas es que las “grandes ideas” sean concebidas en Europa y se conviertan en productos y servicios comerciales. “Tenemos que crear mercados completamente nuevos y transformar los ya existentes a través de una innovación disruptiva”.

A pesar de las dificultades que esto conlleva, Carlos Moedas confía en Europa. “Tenemos todos los ingredientes necesarios: una fuerza laboral formada, una fuerte tradición en la excelencia académica y una gran historia de liderazgo tecnológico e industrial”.

Es sí, para el comisario europeo, el objetivo de invertir en 3 por ciento del Producto Interior Bruto europeo es ahora “más importante que nunca. Europa sigue sin invertir suficiente en I+D”.

Carlos Moedas ha hecho referencia a la salida de la crisis de los países de la Unión y ha asegurado que “cada vez es más patente que las inversiones que se han realizado en I+D han dado sus frutos. Los países que inviertieron en I+D antes y durante la crisis han resistido mejor las dificultades económicas de los últimos años”.

El comisario europeo ha apostado también por volver la ciencia “en tecnología” y para ello se va a mejorar las condiciones marco de tal forma que permitan desarrollar "todo el potencial de la investigación, la ciencia y la innovación europea”. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios