ACTUALIDAD | Noticias | 03 DIC 2014

"En 2014 estamos empezando a ver los dividendos por nuestro trabajo", Meg Whitman

Meg Whitman, CEO de HP, desgrana en el HP Discover de Barcelona los retos a los que se enfrentan las compañías, el rol que quiere jugar su compañía, y los pasos y las razones de la división de HP en dos compañías independientes.
Meg Whitman, CEO de HP, en Discover 2014 en Barcelona
Marga Verdú (Barcelona)

“Estamos en un período de profundos, perturbadores e incesantes cambios para empresas y gobiernos. Nuevos canales, nuevos mercados y nuevos modelos de negocio; pero lo que es cierto es que ninguna compañía va a ser capaz de sobrevivir sin adaptarse, sin replantear sus procesos y renovarse”, con estas palabras, Meg Whitman, CEO de HP, definía el panorama de lo que, a su entender, está ocurriendo en el panorama de las TI. En su intervención en el congreso HP Discover 2014, que está teniendo lugar estos días en Barcelona, Whitman anunciaba el proceso de aceleración en el que está inmersa la compañía en el desarrollo de nuevos productos y servicios, y en la nueva compañía tras el anuncio de separación de la firma en dos organizaciones, y que se hará efectiva en noviembre de 2015.

“En 2012 HP se estabilizó; realizamos mejoras en nuestros productos y en nuestro enfoque de servicios, orquestamos una serie de cambios organizacionales para servir mejor a nuestros clientes y, ya en 2013, iniciamos una reconstrucción de la compañía”, señalaba la ejecutiva al tiempo que afirmaba que la firma ha pasado de una situación de números rojos de 12.000 millones de dólares en el otoño del 2011, a una mejora sustancial de su económica, con un cash flow que ahora ronda los 5,9  mil millones de dólares. “Hemos mejorado, asimismo, nuestros procesos de negocio, nuestra situación financiera e incrementando nuestra inversión en  I+D. “En 2014 hemos empezado a ver los dividendos de nuestro trabajo y, puedo decirles con orgullo, que HP ha superado el bache y ha vuelto con mucha más fuerza”.

Whitman afirma haber despejado el  camino y realizado una trayectoria de esfuerzo y superación con el objetivo de mantener la compañía a la vanguardia de la industria, y proporcionar al mercado los mejores productos, software y servicios con el objetivo de ayudarles a conseguir sus propósitos. “En este sentido les complacerá saber que cada año incrementamos un 10% nuestras inversiones en I+D, y que los anuncios de productos que se van a realizar hoy proceden de este esfuerzo constante de HP que hoy verán la luz en forma de nuevos e innovadores productos y servicios dirigidos al mercado, en forma de Appalled servers, Soluciones de almacenamiento flash 3Par, HP Helia, HP OneView, Heaven, software para el desarrollo de soluciones de networking, y una serie de nuevas iniciativas destinadas a innovar en el apartado de soluciones de impresión y en sistemas de personales avanzados”.

La máxima ejecutiva de Hewlett Packard realiza a la vez un enigmático anuncio del que ha proporcionado escasa información: “la revolucionaria arquitectura de computación que nosotros llamamos: La Máquina; una innovadora plataforma con la que HP inicia una nueva era de entender los procesos informáticos. Desarrollada desde su base con metodologías y procesos completamente nuevos y diferentes, La Máquina va a tener la capacidad de transformar absolutamente todo. Mientras tanto, HP realiza hoy el lanzamiento de numerosas innovaciones, algunas de las cuales van a estar presentes hoy en este escenario”.

El siguiente gran capítulo de la historia de HP, según Whitman, se definirá a través de todo lo que tiene que ver con la aceleración. “Aceleración en proporcionar respuestas a las necesidades relacionadas con la innovación, enfoques mejor definidos, menos roces, y todas las cualidades que apreciamos de un socio cuando nos dirigimos a un nuevo estilo en las TI. Dos meses atrás realizamos un anuncio en el que señalábamos que la clave del progreso se encontraba en la aceleración. Como ustedes sabrán Hewlett Packard dividió su estructura organizativa en dos compañías que, en la actualidad, ostentan un lugar entre las 50 primeras en ranking que realiza Fortune: Hewlett-Packard Enterprise, y HP Inc. La primera de ellas ha sido construida partiendo de la posición de liderazgo de HP en servidores, almacenamiento, networking, converged systems, servicios y software, además de una plataforma de desarrollo Agile desarrollada con OpenStack”.

La directiva señala que la escisión de HP en estas dos firmas tendrá lugar en noviembre de 2015, y que servirá para proporcionar respuestas más rápidas a las necesidades del mercado. “Yo, personalmente, estaré implicada en ambas empresas. Como CEO en HP Enterprise, y como Chairman of the Board en HP Inc. Porque el corazón de estas dos organizaciones permanece en profunda conexión con nuestros clientes y partners, así como nuestro compromiso con la innovación, y con las comunidades en las que trabajamos y vivimos”.

La CEO de HP quiso puntualizar que la estrategia de HP continúa unida a pesar de la separación de la compañía en estas dos empresas. “Para mí el nuevo estilo de las TI se corresponde con el nuevo estilo que tiene lugar en los negocios que están impulsados por las tecnologías de la información y, desde esta perspectiva, queremos ser el mejor socio tecnológico para todas las personas del planeta. El nuevo estilo de las TI tiene que ver en gran medida con los anuncios que vamos a presentar hoy alrededor de soluciones e infraestructura, Big Data, seguridad y servicios. Estos servicios han sido diseñados para trabajar conjuntamente con el objetivo de ayudar a las personas a transformar, mejorar la eficiencia de los procesos TI y profundizar en los datos”.

En su mensaje a los CIO presentes en Barcelona, Whitman señaló: “somos conscientes de que las necesidades actuales de los CIO pasan por mejorar la experiencia de los usuarios, así como optimizar la productividad de los empleados, transformar sus negocio, reducir costes, y realizar la mejor explotación de las adquisiciones. Toda compañía que quiere competir y permanecer en el “juego”,  ha de cumplir estos requerimientos. No obstante estos desafíos no pueden realizarse en solitario, y por ello en HP estamos 24x7 para ayudar a las organizaciones en este nuevo estilo de las TI”. Como ejemplo del compromiso que HP mantiene con el mercado, la CEO hace alusión al acuerdo de alianza que mantiene con Intel a partir del cual HP ha incrementado el rendimiento de sus servidores un 50%.

Para Whitman, la próxima generación de infraestructura convergente de networking, y el cloud computing son aspectos representativos de las infraestructuras tecnológica optimizadas y mejor preparadas para los nuevos cambios que se avecinan en el panorama TI. “Cloud es el ejemplo perfecto de lo que suponen los nuevos retos tecnológicos, en donde la complejidad de la tecnología precisa de una estrategia a la medida de cada compañía”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios