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Realidad Aumentada: una experiencia real para el consumidor y las empresas

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) avanzan como tecnologías de gran potencial para consumidores, ‘retail’ y negocios en general. No es ya un incipiente mercado, pues las cifras de ventas bien indican que su expansión está siendo hoy un hecho.

iPad Realidad Aumentada

Para empezar este reportaje, una cifra: Gartner pronostica que unos 100 millones de consumidores comprarán por RA tanto en tienda como online en 2020, siempre bajo 5G como común denominador.

Y es que tanto la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual (VR) se caracterizan por activar la experiencia del cliente, al individualizar las ofertas de los minoristas y permitir que los clientes visualicen productos en diferentes configuraciones. Los consumidores defienden cada vez más el valor proporcionado por la experiencia que reciben de los distribuidores. Por eso mismo, los retailers están virando a la realidad virtual y la realidad aumentada para ofrecer a los clientes una experiencia unificada de compra tanto fuera como dentro de la tienda, según entiende Gartner.

El impacto que la AR y la VR generará en el Canal puede llegar a ser transformador. Las ventajas que conllevan pasan por permitir a los minoristas crear tareas más eficaces o reducir los costes asociados al diseño de nuevos productos, por poner algún ejemplo. También permiten mejorar la comprensión de la información a través de tecnologías avanzadas de visualización gráfica y simulación. Eso sí, siempre a través de 5G, que es el auténtico generador de la oportunidad de mejorar y acelerar la adopción de AR y VR en las tiendas, así como en puestos de trabajo.

En una reciente encuesta de Gartner sobre 5G llevada a cabo entre empresas, se extrae como conclusión que las aplicaciones 5G atraen las más altas expectativas para convertirse en conductores de nuevas ventas. “Gartner espera que la implementación de 5G y AR/VR en las tiendas transforme no sólo el compromiso del cliente, sino también el ciclo completo de gestión de productos de las marcas”, comenta Sylvain Fabre, analista de la firma consultora. “El 5G puede optimizar los recursos warehouse, mejorar el análisis de tráfico de la tienda y habilitar beacons que se comunican con los teléfonos inteligentes de los compradores”, añade al respecto.

Una apuesta de éxito

Por su parte, y a tenor de los datos arrojados por los analistas, los fabricantes avanzan en este mercado con nuevas propuestas y aplicaciones específicas. Como explica Ignacio Sierra, experto en realidad virtual y aumentada de IBM, “la adopción de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual se ha acelerado exponencialmente en los últimos cinco años”. Se estima que en el año 2020 este mercado represente 47.000 millones de dólares, —42.000 millones de euros— y alcance los 122.000 millones en 2025 —109.300 millones de euros—.

“En IBM estamos convencidos que esta tecnología cambiará la forma en la que hacemos las cosas. Un buen ejemplo es la ventaja que supone para el mantenimiento de los activos de una empresa, y este mantenimiento normalmente requiere habilidades muy específicas y consultas prolongadas con especialistas, o una investigación profunda sobre las especificaciones del sistema y otros documentos”, asegura Sierra. Y ello ya se puede ejecutar a través de la asistencia remota aumentada.

Hablamos de soluciones innovadoras que se van abriendo camino en diferentes industrias debido al alto potencial que presentan al aplicarse a multitud de escenarios. Esta es una circunstancia que, en gran parte, viene favorecida por la implicación que observan desde las compañías tecnológicas para que estas opciones sean cada vez más accesibles, y estén mejor enfocadas a responder a las necesidades reales del mercado empresarial. Para Maureen Manubens, directora de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft Ibérica, “hemos apostado por la Realidad Mixta, que es un escenario más abierto porque combina las características más ventajosas de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual”.

La Realidad Virtual, Aumentada o Mixta, son nuevas vías de negocio que abren oportunidades a los más de 6.000 partners de Microsoft en España. De hecho, así lo confirman varios informes, en los que la industria y la automoción se posicionan como los sectores que más van a apostar por este tipo de tecnologías inmersivas. Según comenta Manubens, “lo que está claro es que estas soluciones traerán consigo nuevas formas de trabajar y de relacionar a las empresas, pero también revolucionará nuestra manera de vivir; algo que el Canal ya sabe, y que está teniendo muy en cuenta a la hora de desarrollar nuevas herramientas”.

Lo que parece claro es que se trata de un mercado que empieza a sentarse tras pasar una fase de verse como tecnología orientada al campo lúdico, para constituirse como un aliado de las organizaciones. Así lo señala Juan Vicente Aguirre, jefe de Producto de Canales Digitales en Transformación de Negocios Empresas de Telefónica. “Las empresas empiezan a entenderlo como una tecnología real con un abanico de usos prácticos muy definidos”, explica Aguirre. Un buen ejemplo de ello es la aplicación en entornos de formación de Telefónica, dónde se aprecian ahorros de coste significativos. Por ejemplo, la compañía está ayudando a grandes clientes industriales a replicar escenarios físicos complejos para el entrenamiento en procedimientos de operarios de mantenimiento dispersos geográficamente.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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