Teletrabajo

Llega el "lugar de trabajo de destino”

Según un informe, el llamado "espacio flexible" formará parte de las futuras estrategias de oficina de las empresas. Un 41% afirma que aumentará el uso de espacios flexibles.

Teletrabajo tendencias España

En una economía de mercado, algunos espacios humanos se prestan como servicios que compiten con otros para atraer a los clientes. Es el caso de los hoteles, los gimnasios y los centros comerciales. Pero no ha sido así con los lugares de trabajo.

En el pasado, el lugar de trabajo lo proporcionaba un proveedor monopolista: la empresa para la que trabajabas. Como resultado, las oficinas no han sido especialmente atractivas o creativas, con excepciones en sectores como el tecnológico, donde la naturaleza del empleo puede ser fluida.

Una vez elegido el empleador, los empleados no podían elegir como los clientes. En su lugar, la calidad del lugar de trabajo era un factor más que se sumaba a muchos otros factores para determinar el atractivo de un empleador.

Se podía aceptar un lugar de trabajo deficiente si se disponía de otros factores como un salario más alto y mejores oportunidades de crecimiento. Pero en el futuro del trabajo, eso va a cambiar. Ya está cambiando.

 

Prepárese para el auge del "lugar de trabajo de destino"

¿Qué ocurre en un mercado libre de espacios de oficina?

El reciente Barómetro de Preferencias Laborales de JLL descubrió que un porcentaje creciente de empleados busca un "tercer lugar de trabajo" más allá de la oficina y el hogar: espacios de coworking, cafeterías y otros. Más de un tercio (36%) de los empleados trabaja en un "tercer lugar" al menos una vez a la semana, frente al 8% de hace un año.

En un día cualquiera, la mayoría de los trabajadores del conocimiento tiene la opción de trabajar en la oficina de su casa, en cualquier bar o cafetería, o en la sede de la empresa, o pueden elegir entre una amplia gama de alternativas de espacio de oficina, como los espacios de coworking dedicados.

En otras palabras, los empleados tienen ahora la posibilidad de elegir el lugar de trabajo, pero esa elección se ha separado y aislado de la lista de factores que intervienen en la elección de los empleadores.

Según el informe, el llamado "espacio flexible" formará parte de las futuras estrategias de oficina de las empresas. Un 41% afirma que aumentará el uso de espacios flexibles.

 

El auge del "lugar de trabajo de destino”

Como consecuencia de la altísima demanda de mejores lugares de trabajo y de la libre competencia para suplir esa necesidad, las empresas se volverán creativas y evolutivas a la hora de ofrecer lugares de trabajo cada vez más atractivos.

Competirán entre sí, los ganadores triunfarán en este nuevo mercado y los perdedores quebrarán, lo que elevará tanto la calidad media de las oficinas como las expectativas de los empleados.

De hecho, el tema de la Feria de Diseño de Espacios de Trabajo del próximo año (27 y 28 de febrero de 2023, en el Business Design Centre de Londres) es el "Lugar de Trabajo de Destino".

No sólo los servicios de coworking independientes competirán entre sí, sino que las empresas también tendrán que competir con las independientes para atraer a sus propios empleados.

Y lo harán.

Deloitte, por ejemplo, ha creado un "piso de reuniones híbrido" en su oficina de Ámsterdam, trabajando con una empresa llamada Factorr para crear un prototipo de diez experimentos de lugares de trabajo centrados en la tecnología.

La idea del "lugar de trabajo de destino" se extenderá a los viajes de trabajo, donde las empresas ya ofrecen lugares de trabajo y diversión en el extranjero para que los empleados viajen, se conecten y trabajen mientras disfrutan de la cultura local durante el tiempo libre.

Lo mejor de este próximo mercado de "lugares de trabajo de destino" es la posibilidad de elegir. A algunos les gusta trabajar en un ruidoso hervidero de actividad, mientras que a otros les gusta el silencio sin interrupciones.

Todos quieren tener acceso a comida, conectividad a gran velocidad, entornos de alta calidad para videoconferencias, seguridad, baños y otras comodidades. Y además, ofrecen lo que más desean los empleados: flexibilidad.

Los creadores de lugares de trabajo verdaderamente creativos también ofrecerán formación, guardería, salas de videollamadas de gran calidad, equipos de realidad aumentada y virtual para alquilar, gimnasios, salas de siesta, bares, restaurantes, soporte técnico y mucho más.

Un reciente informe de CII-Anarock sobre los lugares de trabajo del futuro predice que estos proveedores de espacios de trabajo flexibles se duplicarán en los próximos cinco años. Eso puede ser ideal para la industria tecnológica. Sin embargo, otras industrias pueden esperar innovaciones en alternativas de espacios de trabajo adaptadas a las necesidades de esas industrias.

Al igual que otros espacios humanos que nos llegan como servicios en un mercado competitivo, el futuro del trabajo nos traerá un mercado de espacios de oficina que hará de los mejores espacios un destino: el lugar de trabajo.



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS