TENDENCIAS | Artículos | 02 MAY 2018

La tecnología VLC crea disrupción en el mercado de las comunicaciones 'wifi'

Aunque el objetivo del LED se circunscribe a la iluminación, otras propiedades adicionales que se adecúan a su uso en dispositivos hacen de esta tecnología un elemento ideal para las comunicaciones. Sin embargo, la escasez de información relativa a las capacidades de LED en el apartado de la conectividad podría llegar a restringir el crecimiento del mercado VLC, y también de la forma de comunicación Lifi en los años venideros.
Thomson_LED
Marga Verdú

Light Fidelity (Lifi) se emplea para definir a un tipo de sistemas de comunicaciones inalámbricos y de bajo coste dotados de tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el wifi. La tecnología lifi emplea la iluminación LED para transmitir información hacia cualquier dispositivo perceptible a este tipo de luz o que esté dentro del área de incidencia de ésta. ¿Cómo? Mediante cambios de intensidad lumínicos. Por tanto, la tecnología Lifi es capaz de transmitir información por medio de la luz LED.

De este modo, Lifi se convierte en una forma de comunicación con luz visible (Visual Light Communications - VLC) y parte del campo más amplio de comunicación inalámbrica óptica (OWC), empleando diodos emisores de luz para permitir la comunicación móvil en red a alta velocidad. Las implementaciones primarias de Lifi usan transceptores independientes o bombillas LED gestionadas por un controlador que actúa haciéndolas parpadear para transmitir datos codificados. Un sensor óptico recibe los datos, que luego se decodifican.

Las transmisiones ocurren a una velocidad de muchos millones de veces por segundo, lo cual resulta imperceptible para el ojo humano. En la medida en la que tanto bombillas como otras aplicaciones LED se vuelven omnipresentes debido a su bajo coste y eficiencia energética en comparación con otras fuentes de luz, la cantidad de dispositivos y aplicaciones habilitados para Lifi va en incremento en todo tipo de verticales industriales.

A igual que Wifi, Lifi permite su integración en todo tipo de dispositivos tales como ordenadores, teléfonos inteligentes e impresoras, así como con televisores, altavoces, auriculares y una extensa variedad de dispositivos para comunicarse bidireccionalmente bajo el paraguas de internet de las cosas (IoT), evitando así el uso de ondas de alta frecuencia y operando sin interferencias.

Un mercado de 630 millones de dólares en 2015

… Cuyo valor sobrepasará el 80% de esta cantidad en 2023, de acuerdo con los analistas. Los generadores de este crecimiento se centran en un incremento masivo del ancho de banda de la luz visible y en el desarrollo del espectro de radiofrecuencia que, combinado con el alto grado de mecanismos de seguridad, disponibilidad y eficiencia energética de lifi, es de esperar un rápido crecimiento del mercado global de esta nueva tecnología de comunicación.

Si nos centramos en los aspectos tecnológicos, VLC no es más que un enlace de comunicación lumínico y unidireccional punto a punto que está presente en el mercado de comunicaciones de luz visible (VLC), e incluye a los dispositivos de emisión en estado sólido y a los receptores fotosensibles. Asimismo, Lifi no requiere una línea de visión entre transmisor y receptor y ofrece ratios de transmisión elevados y bajos índices de interferencias. Esto le permite liberar la mayoría de la amplitud de banda en las redes y es capaz de proporcionar transferencias de datos a velocidades similares o superiores a los puntos de acceso Wifi.

Incremento del tráfico de vídeo a través de Internet

Al menos en un 45% en los próximos años, según prevén diversos analistas. Un tráfico que contribuirá al crecimiento del intercambio de vídeos entre consumidores en un 70%. El incremento en la producción y uso de datos dará lugar a la necesidad de redes ópticas sin hilos instaladas en infraestructuras de conectividad de radiofrecuencia. La demanda creciente procedente de entornos como hospitales, centros médicos y escuelas impulsará la industria desde 2016 hasta 2023. Dado que la tecnología Lifi emplea longitud de onda de luz visible en lugar de ondas de radio, es probable que su uso anule el impacto negativo de estas últimas en la salud de las personas.

La adopción creciente de tecnología LED ofrece los beneficios que se le atribuyen como un ciclo de vida más prolongado, mayor eficiencia en las transmisiones y bajos niveles de necesidades de mantenimiento, aspectos que contribuirán al crecimiento del mercado Lifi global. Diferentes naciones como Estados Unidos, Japón y China han puesto en marcha iniciativas relacionadas con el ahorro energético con la ayuda de la tecnología de iluminación de led. Aunque el objetivo inicial del LED se circunscribe a la iluminación, otras propiedades adicionales que adecúan su uso en dispositivos hacen de aquella tecnología un elemento ideal para las comunicaciones. Sin embargo, la escasez de información relativa a las capacidades de LED en el apartado de la conectividad podría llegar a restringir el crecimiento de este mercado en los años venideros.

Expertos de la industria predicen que esta restricción influirá en el crecimiento del mercado Lifi, lo que impactará en la demanda creciente de un mercado de consumo que pedirá una conectividad wireless más eficiente y que proporcione mayor velocidad.

Puede seguir leyendo el resto del reportaje aquí.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios