TENDENCIAS | Artículos | 01 ENE 2011

La tecnología en 2011

Las consultoras hacen sus predicciones
Bárbara Madariaga.
Comenzamos un nuevo año, y con él, las principales consultoras han realizado sus predicciones sobre qué es lo que va a reinar, tecnológicamente hablando, durante los próximos doce meses. Así, algunas tendencias que ya se han comprobado en 2010 alcanzarán su consolidación este año, tales como la nube, las redes sociales, o la movilidad, encarnada en los tablet, los netbooks o los smartphones.

2010 será recordado por el auge de la movilidad, la consolidación de la nube, o la gran aceptación de las redes sociales. Pero, ¿qué va a pasar en 2011? Gartner y Deloitte ya han realizado sus predicciones, que coinciden en el hecho de que muchas de las tecnologías que han aparecido el año pasado alcanzarán su máxima expresión durante los próximos doce meses.

EL CLOUD COMPUTING
Si comenzamos por las diez principales tecnologías estratégicas de 2011, tanto Deloitte como Gartner coinciden en que el cloud computing seguirá siendo protagonista. Es más, si nos centramos en el estudio de Gartner, éste señala que durante 2011, estos servicios pasarán desde los abiertos al público a los privados. Es decir, “los fabricantes ofrecerán implementaciones empaquetadas de nubes privadas que proporcionan tecnologías de servicios de nubes públicas y metodologías de un modo que pueda ser implementado dentro de la empresa del cliente”, destaca la consultora en su informe, que además, afirma que, dentro de éstas, también se comenzará a ver cómo “muchas de ellas también ofrecerán servicios de gestión para manejar remotamente el servicio de implementación en la nube”.
En el caso del estudio de Deloitte, coincide con Gartner en que el cloud computing continuará con el crecimiento que está experimentando. Eso sí, esta tecnología todavía tendrá que hacer frente a la desconfianza de algunos entornos corporativos, que señalarán a la seguridad de la información como principal causa por la que no adoptan los servicios en la nube.

EL REINO DE LA MOVILIDAD
La segunda gran tendencia será la movilidad. Y es que, al igual que ocurre con el cloud computing, 2011 será, sin lugar a dudas, el año de la consolidación de smartphones y tablets (hay que tener en cuenta que los principales jugadores de este mercado aprovecharon los últimos dos meses de 2010 para presentar sus grandes novedades que, además, muchos de ellos no verán la luz hasta el primer trimestre de 2011).
En este sentido, las predicciones de Gartner apuntan a que, a finales de año, cerca de 1.200 millones de personas contarán con este tipo de dispositivos. Gracias a estos, además, cada vez habrá más usuarios que accedan al comercio móvil (otra de las tendencias de este 2011, aunque desde otras consultoras se apunta a que, a pesar de que el comercio móvil será una realidad, todavía habrá que esperar unos años para que este tipo de comercio se consolide).
Y es que, no hay que olvidar que los smartphones o los tablets se están convirtiendo en auténticos ordenadores, y que los usuarios de este tipo de dispositivos ya gozan de capacidades de ancho de banda más que aceptables, y de capacidades de procesamiento “increíbles” para un teléfono inteligente.
Además, y a pesar de que ésta es una de las apuestas de Gartner, lo cierto es que otras consultoras, como GfK, Deloitte o IDC, coinciden a la hora de señalar a éste como uno de los grandes sectores de cara a 2011. En este sentido, será el iPad de Apple, el iPhone, también de Apple, los que “tiren del mercado”.
No obstante, y según Deloitte, el incremento de, por ejemplo, los tablet, podría tener un impacto negativo en la consolidación de otro tipo de dispositivos como son los eReader.
Lo que está claro, es que en 2011 vamos a asistir a una importante “guerra” en mercados como los smartphones y los tablet. Por un lado, Nokia tendrá que luchar con Apple, Samsung, HTC, Sony Ericcson, o LG, entre muchos otros, por continuar liderando este mercado. Por el otro, la guerra también se trasladará a los sistemas operativos y habrá que ver cómo se comportan Android, iOS y Windows Phone 7, sin olvidarnos de Symbian.
En el caso de los tablets, la batalla, a priori, estará entre Apple y su iPad, Samsung y su Galaxy Tab, Toshiba y su Folio 100, RIM y su PlayBook, HP y su Slate, o Cisco, que competirá con Cius.
Cabe señalar que Gartner también apunta a que este mercado se trasladará a los entornos empresariales, ya que “el hecho de que las aplicaciones permitan interactuar con las empresas está impulsando su uso como herramientas competitivas que permitan a las empresas diferenciarse de sus competidores”.

COMUNICACIONES, COLABORACIÓN SOCIAL Y VÍDEO
Otro de los grandes protagonistas de 2010 que continuará siéndolo en 2011 es el sector de los medios sociales. 2011 será el año en el que la división de este sector será más clara. Por un lado, se encuentran las redes sociales en sí (MySpace, Facebook, LinkedIn, o Tuenti), para los que se desarrollarán productos de gestión de perfiles sociales. En este sentido, Gartner apunta a que “se utilizarán algoritmos para entender y utilizar las relaciones humanas”.
Por el otro lado, nos encontramos ante lo que ya se conoce como colaboración social. En este apartado cobra especial importancia todas aquellas páginas de blogs, wikis, mensajerías instantáneas o crowdsourcing. Y, por si esto fuera poco, Gartner señala que también hay que añadir “las tecnologías de publicación social”, tales como YouTube y flick. Para rizar aún más el rizo, también habrá que tener en cuenta el feedback social, es decir, todas aquellas páginas, tales como YouTube, flickr, Digg, Del.icio.us o Amazon, en el que los usuarios dan su opinión sobre temas específicos.
Aunque todavía este año estas tecnologías serán cosa de usuarios domésticos, Gartner señala a 2016 como el año en que ya estarán integradas con la mayor parte de las aplicaciones de negocio. Para ello, los entornos corporativos tendrán que disponer de una única estrategia en la que se coordine las comunicaciones internas, los sistemas de colaboración, las iniciativas sociales o los CRM sociales.
A pesar de que el vídeo no es algo nuevo, ni que haya “explotado” en 2010, Gartner señala que en los próximos tres años, el vídeo se convertirá en un tipo de contenido común y en un modelo de interacción para la mayoría de los usuarios. Es más, si miramos más allá de estos doce primeros meses del año, la consultora pronostica que en 2013 más del 25 por ciento de los contenidos que ven los trabajadores en un día será fotos, vídeo y sonido.

ANÁLISIS DE PRÓXIMA GENERACIÓN Y SOCIAL
Y llegamos a la quinta y sexta predicción de Gartner. Se tratan del análisis de próxima generación (aquel que permite mejorar los modelos de tomas de decisiones en los negocios) y análisis social (es decir, aquel que posibilita medir, analizar e interpretar la forma de relacionarse de personas, ideas o temas).
En el primero de los casos, Gartner señala que este año será posible realizar simulaciones o adoptar modelos para predecir el futuro. Eso sí, para que esto sea posib

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