Ciberseguridad
Talento Digital
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una alternativa para combatir la escasez de talento

Cada vez es más difícil encontrar talento en ciberseguridad, y el que hay se cotiza muy alto. En consecuencia, ¿podría servir la inteligencia artificial para paliar ese déficit?

Seguridad IA

Pregunta, estimado lect@r: ¿cuánto cuesta el talento?

Tic, tac, tic, tac… que dice uno que sale en la tele. ¿Es que acaso el talento tiene precio?, se estará preguntando. Lo tiene, o al menos lo tenía. En concreto, equivalía a unos 30 kilos de plata. Claro que eso dependía de los lugares, pues en unos apenas pasaba de los 25 y en otros ese precio subía hasta el doble. No, no se asuste: nos estamos refiriendo a la moneda moderna que circuló durante años por el área mediterránea.  

¿Qué tiene que ver con el objeto del reportaje? Nada. Un chiste fácil, sin más. Pero ¿a que le ha picado la curiosidad y ha leído hasta aquí? Le invito a que haga lo mismo con el resto de reportaje. Interesante no, lo siguiente.  

Y sí, es cierto: el talento escasea por no decir que falta. Hay una ausencia flagrante, y quien más quien menos se devana los sesos para encontrarlo, por un lado, y por otro afloja el bolsillo para atraerlo y, lo más importante: mantenerlo. Que esa es otra.  

 

Cómo está el patio

Malamente, tra tra, que canta Rosalía. Primero, los ciberdelincuentes siguen dándole vueltas a la cabeza a eso de hacer la vida imposible a empresas, instituciones, Gobiernos, etcétera con ataques cada vez más dañinos e indiscriminados. “De hecho, uno de los mayores cambios que ha supuesto la inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad viene de la mano de los propios atacantes”, explica Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

Los datos erizan el vello a cualquiera: los ciberataques han crecido un 8% en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2023. Y la tendencia es para estremecerse, pues caminamos hacia un escenario de cada vez más amenazas impulsadas por herramientas inteligentes.  

De hecho, la llegada de aplicaciones como ChatGPT ha sido celebrada con palmas con las orejas por los malos. La razón es sencilla: no es necesario ser un lumbrera en materia de informática para elaborar o distribuir malware. La consecuencia es la aparición de nuevos actores y de pequeños grupos de criminales organizados para quienes ancha es Castilla. “No obstante, la IA también está ofreciendo un pilar importante para la defensa. La implantación de esta tecnología a los sistemas de seguridad actuales es ya un hecho, conformando una parte fundamental de los nuevos servicios de defensa Zero Trust”, dice Mario García.

 

IA: la alternativa

En esta época, menos para hacer churros —todo se andará—, se sabe de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en todos los campos habidos y por haber. ¿Podría servir una alternativa para paliar la escasez de talento que existe en ciberseguridad? Que ya sabemos que escasea; que encontrarlo es más difícil que hacerlo con la verdad en cualquier tertulia radiofónica de lo que sea.

Primera premisa: ¿se podría decir que la IA podría acabar con empleos relacionados con la ciberseguridad? “Pese al miedo generalizado de que la inteligencia artificial robe los empleos y suplante a millones de trabajadores en diversos sectores, debemos tener en cuenta que esta tecnología se presenta como una herramienta, por lo que más allá de sus altas capacidades de automatización, continúa requiriendo de una interacción y control humano. No obstante, los encargados de revisar y analizar estos datos no son otros que los humanos, lo que nos lleva de nuevo la problemática de la escasez de talento y personal cualificado en el sector”, razona Mario García.

También es cierto que la inteligencia artificial es, ante todo, eficiencia y productividad, como sostiene Raúl Guillén, director de estrategia de ciberseguridad de Trend Micro. “Como premisa básica, podemos decir que la IA democratiza el acceso al conocimiento experto y reduce la carga de tareas repetitivas y sencillas. Gracias a estos dos factores los equipos humanos pueden dedicarse a tareas más complejas e imaginativas, pero también pueden hacer más con menos. Claramente, la IA es un complemento que potencia los equipos y, por tanto, una alternativa eficiente a la escasez de talento en ciberseguridad”, apostilla.

Es más, “hoy en día son justo las soluciones respaldadas por IA las que conforman una de las mejores estrategias de ciberseguridad, cambiando el antiguo enfoque por una estrategia basada en la prevención y la proactividad: Zero Trust. De esta manera, las empresas estarán prevenidas ante cualquier tipo de incidente con la capacidad de frenar las amenazas antes de que se produzcan los daños”, dice el director general de Check Point Software para España y Portugal para concluir este reportaje.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: