Tendencias
Robot
Gartner

La adopción de robots móviles en la cadena de suministro cogerá peso frente a los drones

Según la consultora de investigación Gartner, los avances tecnológicos permitirán que las cadenas de suministro ejecuten interacciones y actividades más complejas en el ámbito de la robótica.

robot google

La adopción de robots móviles inteligentes en las cadenas de suministro está creciendo rápidamente. De hecho, según apunta la consultora tecnológica Gartner, superará “con creces” a los drones durante el próximo trienio. Así se desprende del informe Hype Cycle for Mobile Robots and Drones 2023, un documento en el que los expertos defienden que muchas organizaciones que ya integran robots móviles entre sus filas ampliarán su flota en los próximos tres años. Es probable que las empresas tengan cientos, si no miles de robots móviles en uso, mientras que los drones se implementarán de manera más específica; por ejemplo, para la inspección en un lugar o la entrega de bienes críticos como medicamentos en áreas remotas.

Para 2027, asevera  Dwight Klappich, vicepresidente y miembro de la práctica de cadena de suministro de Gartner, “más del 75% de las empresas habrán adoptado alguna forma de automatización ciberfísica dentro de sus operaciones de almacenamiento". “La escasez de mano de obra y los desafíos para retener el talento, junto con los avances tecnológicos como el aprendizaje automático y la IA, seguirán impulsando la adopción de robots inteligentes”, revela.

Esta nueva edición del Hype Cycle apoda varias tecnologías como “transformacionales”, incluyendo el aprendizaje automático, que se espera que alcance la adopción general en los próximos cinco años. Además, incide en que muchas tecnologías con un impacto "alto" también madurarán en los próximos años, creando un mercado acelerado para robots y drones móviles, autónomos e inteligentes cada vez más capaces.

 

Pisando el acelerador

Según Gartner, los robots inteligentes se acercan al denominado “pico de las expectativas infladas", donde la publicidad temprana produce historias de éxito, pero las expectativas superan la realidad actual de lo que se puede lograr. Estas máquinas, a menudo móviles, impulsadas por IA, ayudan a las cadenas de suministro a automatizar múltiples tareas físicas. Los robots inteligentes pueden confiar en tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático para incorporar tareas en actividades futuras o soportar condiciones sin precedentes.

A medida que las empresas amplíen su uso de la robótica, la mayoría tendrá flotas heterogéneas de robots de diferentes proveedores que realizan diversas tareas, lo que requerirá un software estandarizado que pueda integrarse fácilmente a una variedad de agentes y plataformas de robots. Como tal, las plataformas de orquestación multiagente (MAO), que ayudan a articular el trabajo, están “en aumento”. En este sentido las plataformas MAO reducirán el tiempo, el esfuerzo y el coste de incorporar nuevos robots, a la par que reducirán los costes de soporte, lo que en última instancia hará que las organizaciones sean más eficientes.

“En el último año hemos visto un mayor interés en los robots inteligentes y las plataformas MAO, ya que las empresas buscan mejorar aún más las operaciones logísticas, respaldar la automatización y aumentar el capital humano en otras áreas”, señala Klappich. “Las tecnologías que emergen y evolucionan rápidamente como MAO permitirán a las organizaciones aprovechar flotas heterogéneas de robots móviles para ayudar con actividades más complejas, brindando ahorros de costos y beneficios de productividad”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: