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Gartner recomienda a las empresas planificar el gasto en IA generativa

Según la firma analista, la mayoría de las empresas la incorporará de forma lenta y controlada.

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Foto de Tara Winstead (Pexels).

Aunque el revuelo en torno a la Inteligencia Artificial generativa es palpable, el gasto en TI de las empresas hasta ahora no se ha visto afectado por ella. Esta es una de las principales conclusiones de la previsión trimestral de gasto en TI de Gartner, según el cual el gasto mundial en TI ascenderá a 4,7 billones de dólares en 2023, un 4,3% más que en 2022.

El gasto en sistemas de centros de datos se redujo ligeramente de un año a otro, pero la mayor parte del resto del gasto empresarial aumentará, incluido el desembolso en software, TI y servicios de comunicaciones, según la firma de investigación.

"Los proyectos de TI están pasando de centrarse en resultados externos, como los ingresos y la experiencia del cliente, a esfuerzos más internos centrados en la optimización", dice John-David Lovelock, distinguido vicepresidente analista de Gartner, en un comunicado.

"El segmento de software experimentará un crecimiento de dos dígitos en 2023 a medida que las organizaciones aumenten la utilización y reasignen el gasto a aplicaciones y plataformas centrales que apoyen las ganancias de eficiencia, como las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de relaciones con los clientes (CRM)", añadió Lovelock. "Los aumentos de precios de los proveedores también seguirán reforzando el gasto en software a lo largo de este año".

En cuanto a la IA generativa, Lovelock sostiene que el tema es "prioritario para muchos líderes empresariales y de TI, [pero] todavía no está impactando significativamente en los niveles de gasto de TI".

"El mejor canal de comercialización de la IA generativa es a través del software, el hardware y los servicios que las organizaciones ya están utilizando. Cada año se añaden nuevas funciones a los productos y servicios tecnológicos como complementos o actualizaciones. La mayoría de las empresas incorporarán la IA generativa de forma lenta y controlada a través de actualizaciones de herramientas que ya están integradas en los presupuestos de TI", apostilla.

En lo que respecta a la IA este año, las organizaciones pueden prosperar sin tener la IA en producción, pero no pueden estarlo sin una historia y una estrategia, afirma Lovelock.

Entretanto, otras encuestas de Gartner han constatado que la fiebre en torno a la IA generativa y ChatGPT se traducirá en última instancia en un aumento del gasto en TI.

En una encuesta realizada por Gartner en mayo a más de 2.500 directivos, el 45% de los ejecutivos afirmó que la publicidad de ChatGPT les ha impulsado a aumentar las inversiones en IA. El 70% de los ejecutivos afirmó que su organización se encuentra en modo de investigación y exploración con IA generativa, mientras que el 19% está en modo piloto o de producción.

"El frenesí de la IA generativa no muestra signos de remitir", cree Frances Karamouzis, analista VP de Gartner en un comunicado. "Las organizaciones se apresuran a determinar cuánto dinero invertir en soluciones de IA generativa, qué productos merecen la pena, cuándo empezar y cómo mitigar los riesgos que conlleva esta tecnología emergente".

Esa misma encuesta reveló que el 68% de los ejecutivos cree que los beneficios de la IA generativa superan a los riesgos, frente a solo el 5% que opina que los riesgos superan a los beneficios.

"El entusiasmo inicial por una nueva tecnología puede dar paso a un análisis más riguroso de los riesgos y los retos de implantación", prosigue Karamouzis. "Es probable que las organizaciones se encuentren con una serie de cuestiones de confianza, riesgo, seguridad, privacidad y ética cuando empiecen a desarrollar e implantar la IA generativa".

Otra encuesta, publicada por MIT Technology Review Insights y patrocinada por la empresa de gestión de datos empresariales Databricks, encuestó a 600 altos ejecutivos de datos y tecnología. Predijo que casi todos los sectores acabarán encontrando un uso para la IA generativa en un futuro próximo. Los minoristas podrían utilizar la tecnología para programar e instalar productos más pesados, los fabricantes podrían utilizarla como "copiloto" virtual para los técnicos de servicio y reparación, y los medios de comunicación podrían utilizarla para escribir artículos y titulares.

Además, ahora hay más expectativas de que la llegada de la IA generativa mejore los casos de uso de la IA empresarial existentes. Por ejemplo, es probable que los chatbots de atención al cliente y a los empleados mejoren con una mayor adopción de la IA generativa, así como los esfuerzos de transformación empresarial en torno a la unificación de almacenes de datos y similares, según un artículo de CIO sobre la encuesta.

 

Los proveedores se centran en la IA generativa

Varios proveedores de redes han presentado planes de tecnología de IA generativa en las últimas semanas.

Por ejemplo, Juniper Networks ha reconocido estar buscando simplificar el control de las redes empresariales mediante la expansión de la interfaz conversacional impulsada por IA de su sistema de gestión Mist basado en la nube y la adición de un nuevo servicio de control de acceso de seguridad.

Juniper está integrando el modelo de gran lenguaje (LLM) basado en IA ChatGPT con el asistente de red virtual de Mist, Marvis. Marvis puede detectar y describir innumerables problemas de red, como fallos persistentes de clientes cableados o inalámbricos, cables en mal estado, agujeros en la cobertura de puntos de acceso, enlaces WAN problemáticos y capacidad de radiofrecuencia insuficiente.

Con la incorporación de las funciones ChatGPT, Juniper amplía el papel de Marvis y aumenta sus opciones de documentación y soporte para ayudar a los administradores de TI a obtener rápidamente la asistencia necesaria en caso de problemas o desafíos, según declaró el proveedor.

Desde Cisco, han declarado recientemente que estaban tratando de fusionar la inteligencia de red y seguridad que ha acumulado a lo largo de los años con los grandes modelos de lenguaje (LLM) de la IA generativa para simplificar las operaciones empresariales y hacer frente a las amenazas con técnicas prácticas y eficaces.

Los primeros frutos de este esfuerzo se destinarán a Cisco Security Cloud, la plataforma global de seguridad integrada que incluye software como el control de acceso Duo y la seguridad Umbrella, así como cortafuegos y acceso a inteligencia sobre amenazas Talos, todo ello a través de la nube.

En Cisco han reconocido que un motor de políticas basado en IA, Policy Assistant, estará disponible a finales de año en Security Cloud. La idea es que el asistente utilice interfaces de lenguaje natural para simplificar la gestión de políticas a los administradores.

La IA generativa también formará parte de las funciones de Cisco Networking Cloud. Networking Cloud incluirá una amplia gama de software e integración de sistemas en la nube y tiene como objetivo último la convergencia de las plataformas de red, que culminará en una plataforma de gestión unificada.

 

IBM también ha estado difundiendo el evangelio de la IA

Recientemente, IBM reconoció que integraría la IA en sus mainframes. El último z16 Big Iron cuenta con un acelerador de IA integrado en su procesador central Telum que puede realizar 300.000 millones de inferencias de aprendizaje profundo al día con una latencia de un milisegundo, según IBM.

La última versión de su sistema operativo z/OS incluirá un nuevo marco de IA para las operaciones del sistema con el fin de optimizar los procesos de TI, simplificar la gestión, mejorar el rendimiento y reducir los requisitos de cualificación. La nueva versión también soportará tecnologías para desplegar cargas de trabajo de IA coubicadas con aplicaciones z/OS y contará con capacidades mejoradas de nube.

IBM comenzó a desplegar el sistema Watsonx para ayudar a las organizaciones a acelerar y escalar la IA. Watsonx incluye tres componentes: el estudio Watsonx.ai para nuevos modelos de cimentación, IA generativa y aprendizaje automático; el almacén de datos Watsonx.data, que se adapta a cualquier propósito; y el conjunto de herramientas Watsonx.governance para ayudar a que los flujos de trabajo de IA se construyan con responsabilidad y transparencia, según IBM.

Watsonx permite a clientes y socios especializarse y desplegar modelos para diversos casos de uso empresarial o crear los suyos propios, según la compañía.



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