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El aumento de la experimentación blockchain crea un nuevo rol para el Canal

Se trata de una gran oportunidad para el distribuidor a medida que los clientes exploran pruebas de conceptos y despliegues iniciales.

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Blockchain, Machine Learning… Muchas veces se nos pregunta si estas tecnologías pueden ser aprovechadas por el Canal para generar negocio entre sus clientes. La respuesta es sí. Y es más plausible a medida que, en el caso de la primera de aquellas tecnologías, más y más empresas —un cuarto de las existentes a escala global— ya evalúan o utilizan blockchain. Una manera de allanar el camino al Canal a la hora de implementarla en su catálogo de productos.

Y es que, si bien menos del 3% la aplica de manera directa en sus sistemas de producción, al menos el 28% de las empresas ya está experimentando con monedas digitales. Datos extraídos de un estudio de 451 Research que deja otros datos tan interesantes como el que sigue: el 20% de las empresas encuestadas utiliza blockchain en una fase de descubrimiento o evaluación, mientras que un 4% está realizando pruebas o pilotos en la actualidad.

Si profundizamos un poco más en los datos referidos por el mencionado estudio, un 2% de las empresas encuestadas ya está realizando implementaciones iniciales de aplicaciones en sus procesos de producción, y menos del 1% ya la ha implementado de una manera más amplia.

Es decir, hay negocio, y mucho. Y mucho más si nos atenemos a las palabras de Csilla Zsigri, analista senior de 451 Research: "Blockchain servirá para las transacciones lo mismo que Internet ha supuesto a la hora de obtener información. Se trata de una tecnología que promete revolucionar los modelos comerciales y las industrias enteras. No en vano, permite una mayor confianza y eficiencia, y nos empuja a desafiar la forma en que definimos e intercambiamos valor y recompensamos la participación".

Buena posición para el Canal

Si bien los niveles de adopción en la actualidad siguen siendo bajos, los socios de Canal parecen estar bien posicionados para capitalizar los mayores niveles de interés de los clientes, junto con complejidades de implementación adicionales.

"Con una escasez de habilidades en la tecnología de blockchain y aplicaciones potenciales, existe una gran oportunidad para la experiencia de terceros que puede ayudar a definir y respaldar la prueba de conceptos y las implementaciones iniciales", agrega Zsigri. Terceros. Es decir, el distribuidor.

En términos más generales, Zsigri reconoce que, actualmente, el mercado está "lleno" elementos relacionados con dicha tecnología poco o nada rentables, mientras proveedores y cientos de consorcios luchan por obtener cuota de mercado. Y eso convierte a blockchain, según distintos analistas, en una tecnología con suficiente potencial como para establecer una confianza universal entre las distintas figuras del negocio, y todo ello a través del código inteligente y el consenso entre las partes.

Y eso, en un sector como el empresarial, “donde los contratos inteligentes dictarán los términos y la asignación de la nube utilizando múltiples proveedores será la norma, habrá una necesidad de transparencia y un sistema de registro inmutable", agrega Zsigri.

En consecuencia, una más que interesante propuesta de futuro para el Canal toda vez que, como confiesa esta analista, “los dispositivos de IoT podrían aprovechar blockchain para la autenticación y para almacenar y compartir interacciones y datos". Y el Canal ya sabe cómo funciona IoT y los réditos que empieza a proporcionarle…



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