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Canalys prevé un repunte en las ventas de ‘smartwatches’ en 2024

La consultora estima que el mercado experimentará un crecimiento del 10% frente al 2% final que pronostica para 2023.

Movilidad Esprinet smartwatches

2024 será un gran año para los smartwartches si nos atenemos a las predicciones de Canalys de cara a 2024. Un mercado para el que prevé un aumento del 2% en 2023, hasta alcanzar los 186 millones de unidades, impulsado principalmente por un aumento significativo del 22% en las ventas de bandas básicas en los mercados emergentes, especialmente en la India.

De cara al futuro, el mercado está preparado para un repunte más sustancial, ya que Canalys prevé un crecimiento del 10% en 2024. Esta tendencia positiva se ve impulsada por un esperado resurgimiento del interés por los smartwatches en todo el mundo, con expectativas de un aumento del 17% en sus envíos.

Según Jack Leathem, analista de Investigación de Canalys, el éxito de dispositivos como las bandas básicas puede atribuirse a una mezcla perfecta de precios asequibles, diseños de producto atractivos y una demanda consecuente en alza en los mercados emergentes. “Estos dispositivos, que equilibran estilo y tecnología a un precio asequible, han surgido como una alternativa práctica y a corto plazo a los smartwatches más caros, lo que también ha provocado un descenso de la popularidad de las correas básicas menos funcionales. Canalys espera que este alejamiento de las bandas básicas persista, con envíos proyectados a caer al 12% en 2027, especialmente a medida que los líderes del mercado de bandas básicas como Xiaomi y Google (Fitbit) cambian cada vez más su enfoque hacia factores de forma de reloj de pulsera con mayor margen de beneficio".

Esto lleva a Leathem a pronosticar que "el sector de los smartwatches, sin embargo, está preparado para un repunte en 2024 con unas ventas anticipadas de 83 millones de unidades. Inicialmente atraídos por smartwatches básicos o asequibles, los usuarios buscan ahora una funcionalidad mejorada, especialmente aquellos que compraron dispositivos durante la pandemia de COVID-19". Asimismo, apostilla que "los vendedores pretenden aumentar los ingresos por ventas promocionando smartwatches avanzados con próximas mejoras de hardware, entre las que se incluyen mejoras significativas de la duración de la batería y la posible llegada de pantallas micro-LED a los dispositivos premium. Estas mejoras también incluyen nuevas funciones de fitness y salud, como el control de la presión arterial y la detección de la apnea del sueño, que se espera que se conviertan en nuevos estándares del sector cuando Apple los introduzca en la próxima línea de relojes Apple del 10º aniversario".

Por su parte, Cynthia Chen, directora de Investigación de Canalys, considera que "el cambio global hacia los smartwatches avanzados será más evidente en las regiones emergentes, con Oriente Medio y Europa Central y Oriental, donde se espera un notable aumento del 27% y 22% respectivamente en los envíos de smartwatches en 2024. Los usuarios de estas regiones están a punto de pasar por primera vez de los relojes básicos a los smartwatches".

Asimismo, Canalys también prevé que el auge de los servicios basados en la nube, especialmente la IA generativa, cobre impulso en 2024 tras los compromisos de Zepp Health y Google en 2023. Las perspectivas de crecimiento vienen alimentadas por la creciente adopción de funciones de IA por parte de los vendedores de smartwatches. "Se prevé que esta tendencia a integrar funciones avanzadas de IA en los smartwatches abra nuevas vías de crecimiento del mercado", admite Chen, para quien "el sector se orienta cada vez más hacia la oferta de servicios más sofisticados basados en IA. Entre ellos se incluyen recomendaciones personalizadas, regímenes de fitness personalizados y análisis exhaustivos del rendimiento, todo ello impulsado por una IA que imita la interacción humana. Los fabricantes son optimistas en cuanto a que estas innovaciones no solo animarán a los consumidores a actualizar sus dispositivos, sino que también impulsarán los ingresos por servicios, mejorarán la fidelidad a la marca y proporcionarán datos reveladores sobre el comportamiento de los usuarios".

Chen, sin embargo, advierte sobre los retos que conlleva la adopción de la IA generativa. "A medida que esta tecnología evoluciona, es esencial abordar las cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos y la precisión del contenido generado por IA”.

En palabras de esta analista, "se prevé que el crecimiento continúe en 2025, con un aumento de la cuota de la categoría de smartwatches del 38% en 2024 al 44% en 2025. Al mismo tiempo, a medida que más smartwatches de gama alta y premium entren en el mercado, Canalys anticipa un impulso sustancial en el valor global de las ventas".

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