Tablets | Artículos | 15 DIC 2006

Tablet PC, el PC se convierte en pizarra

Un mercado en crecimiento
Silvia Hernández.
Escribir en la pantalla del PC. Ésa es la primera característica que la mayoría de los usuarios dirían si se les pidiese enumerar las particularidades de los Tablet PC. Unos dispositivos que, aunque presentados originalmente en el año 2002, no se han visto por fin reconocidos en el mercado hasta hace poco. Así, a pesar de que todavía no se encuentran en las cifras de penetración deseadas, las perspectivas de los fabricantes inmersos en este terreno son inmejorables, ya que las posibilidades que estos equipos tienen en diferentes segmentos verticales y, en no mucho tiempo, también en mercados horizontales, son innegables.

Un Tablet PC es un dispositivo personal que aúna las prestaciones de un ordenador portátil, pero va más allá en cuanto a funcionalidad se refiere, aportando al usuario la posibilidad de incorporar “tinta digital” a sus documentos”. Así define Rafael Alonso, responsable de la unidad de negocio de portátiles profesionales de HP, los dispositivos Tablet PC. Unos productos que se suelen incluir en el catálogo de de los portátiles y que, aunque sí comparten ciertas características con estos ordenadores, tienen particularidades propias que les hacen conformar un área diferente dentro del mercado tecnológico. “Cuando nos referimos a un Tablet PC tenemos que hablar sobre todo de una diferencia fundamental que aumenta la flexibilidad del equipo, la posibilidad de gestionar la informática a través de un lápiz y de la voz”, afirma Ángel Medina, responsable de producto profesional de Toshiba. Esta característica, junto con su innegable movilidad, hace de los Tablet PC uno de los elementos con más futuro en nuestro sector y con mayores posibilidades de crecimiento.

Mercado de Tablet PC
Por tanto, se trata de un área que, a pesar de que no cuenta con una gran cuota de mercado, menos del 10 por ciento del total de portátiles que se venden en nuestro país, se encuentra, de acuerdo con todos nuestros interlocutores, en franco crecimiento. “Es un mercado que todavía está consolidándose y, aunque todavía representa poco, cada vez se ve más demanda por parte de los usuarios y más propuestas por parte de todos los fabricantes. Ahora el mercado ya está maduro para acoger estos productos”, explica Eduardo Gutiérrez, jefe de producto de Lenovo. “El concepto de movilidad, que antes no era tan importante, ahora es crítico y, debido a ello, el mercado de Tablet PC se encuentra con un crecimiento exponencial”.
Por su parte, Guillaume Wiart, responsable de ventas del área de movilidad de Fujitsu Siemens, señala que “todavía falta conocimiento por parte del mercado. Aún existen clientes o usuarios que siguen viendo este producto como un PDA, cuando está mucho más cercano a los PC, sólo que con una forma diferente de introducir datos”. Asimismo, este directivo apunta al tamaño como otro factor determinante, ya que nunca podrá superar las 15 pulgadas sin ir en detrimento de su funcionalidad. “Nos estamos dirigiendo, no a los que compran portátiles, sino a una población más pequeña, porque habrá siempre quién necesite ciertas particularidades para trabajar que no podrán obtener con los Tablet PC”, apunta Wiart.
Aun así, Ángel Medina considera que las especiales características de los Tablet PC pueden ser las que hagan a cierto tipo de usuarios decantarse por estas soluciones. “En comparación con un portátil, encontramos que ambos equipos tienen semejanza en cuanto a tamaño, peso y comodidad de uso y transporte. El valor diferencial que puede hacer que el usuario se decante por el Tablet PC es, precisamente, la facilidad que este equipo le ofrecer para poder transmitir la información al sistema operativo sin necesidad de tener conocimientos de mecanografía, simplemente trazando los contenidos que son reconocidos mediante la presión de un lápiz sobre la pantalla, sin hacer uso del ratón y del teclado”. De este modo, nos encontramos con un mercado en expansión al que ha contribuido, según Rafael Alonso, “la multitud de modelos con diferentes formatos y el desarrollo de soluciones profesionales por parte de los ISV, adaptadas a las características técnicas de estos equipos”.

Uso vertical
Estas funcionalidades hacen que, por el momento, los Tablet PC sean más apreciados en ciertos mercados verticales, donde sea especialmente útil el hecho de poder introducir datos con un puntero. “Actualmente, lo que probablemente sea más característico del mercado de Tablet PC, es su marcada segmentación dentro de proyectos verticales para sectores como sanidad, peritaje seguros o educación”, explica Ángel Medina.
Así, estos segmentos se presentan como las áreas principales en las que poder explotar las particularidades de estos dispositivos. “Todavía no es un mercado de uso horizontal, sino que está principalmente dirigido a segmentos verticales, fuerzas de ventas o encuestadores”, asegura Guillaume Wiart, quien también resalta que “su uso está comenzando a democratizarse, pero todavía no hemos llegado a la población de pragmáticos. Por el momento, están siendo utilizados por los tecnólogos y por aquéllos que han entendido los beneficios que puede aportar y quieren aprovecharse de ellos”. Además, el responsable de ventas de movilidad en Fujitsu Siemens, remarca los altos precios de estos dispositivos como otro factor determinante. “Son más caros que los ordenadores portátiles porque tienen que pesar menos de dos kilos y tener características robustas, ya que normalmente son utilizados por profesionales”.
Algo en lo que coinciden todos los fabricantes es que los mercados de educación y sanidad son los que más están demandando este tipo de productos. “Son las áreas principales y gracias a las que está creciendo tanto actualmente el segmento de Tablet PC. En ambos hay aplicaciones evidentes para este tipo de productos”, comenta Eduardo Gutiérrez. De la misma opinión es Ángel Medina, quien asegura que “este producto tiene muchas posibilidades en el mercado educativo, ya que hay aplicaciones muy prometedoras en colegios, universidades, institutos y demás centros de enseñanza”. Además, este directivo señala también que otros sectores que pueden encontrar ventajas en las características de los Tablet PC son la mencionada sanidad, la logística, la auditoría y la consultoría. Aunque, sin lugar a dudas, apunta Rafael Alonso, “éste ha sido un buen año en lo que a la venta de estos dispositivos se refiere, gracias a la adopción en sectores como la educación”.

Novedades
Considerados habitualmente como ordenadores, los Tablet PC también se hacen eco de las novedades destinadas a los tradicionales PC. Así, el lanzamiento de nuevos procesadores y sistemas operativos tiene una gran relevancia en su posible evolución. “Aunque no son las prestaciones puras, sino la “usabilidad”, el factor determinante para la adopción de Tablet PC, sí que existe cierto segmento de mercado que demanda el último y más potente procesador. Lo que más aportará al cliente son las mejoras en “usabilidad” y productividad, y ambos conceptos mejorarán ostensiblemente con la introducción de Microsoft Windows Vista y Microsoft Office 2007”, asegura

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