Los Tablet PC no encuentran su sitio

En 2009 se espera que se comercialicen nueve millones de dispositivos

El mercado de los Tablet PC no ha dado los resultados que en un primer momento se esperaba. A pesar de las grandes posibilidades que este tipo de dispositivos ofrecía, ya no sólo a los segmentos verticales, sino que a los usuarios domésticos también, cinco años después de su presentación no acaba de encontrar su hueco en un sector en el que los portátiles cada vez reinan más. No obstante, la industria ya ha analizado los motivos por los que estos no han logrado la consolidación y amenaza con que en los próximos años, los Tablet PC sí van a encontrar su lugar.

En 2002, Bill Gates predijo que la mayoría de los PC que se venderían en la actualidad serían Tablet PC. Nada más lejos de la realidad, y más si tenemos en cuenta que, según las principales consultoras, los Tablet PC representan poco más del dos por ciento de todos los ordenadores portátiles que se comercializan.
¿Cuáles eran las razones que esgrimía Bill Gates para realizar tal afirmación? Lo cierto es que en un primer momento, y dada su utilidad, se creyó que este tipo de dispositivos sería muy aceptado por el personal médico, o por el personal docente, entre otros sectores verticales.

Ocho motivos
Los principales analistas del sector creen que los Tablet PC no se han consolidado en el mercado por ocho razones, entre las que se encuentra el elevado coste de estos productos en comparación con los portátiles tradicionales. Asimismo, los analistas también señalan como dos de los principales inconvenientes los problemas que más de uno, y de dos, equipos han tenido con la tecnología táctil, así como con el software de reconocimiento de escritura. La escasez de las aplicaciones se perfila como el cuarto inconveniente.
No obstante, y como los Tablet PC son productos con muchas posibilidades, los principales fabricantes de este tipo de dispositivos se encuentran en pleno proceso de presentación de las segundas y terceras generaciones, los cuales se pueden utilizar en los dos formatos. Es decir, por un lado son pizarras (los clásicos Tablet PC) y por el otro, también se convierten en ordenadores portátiles. Además, muchos de estos modelos estarán ya en el mercado a finales de año, e incorporarán Windows Vista como sistema operativo, con lo que Windows XP edición Tablet PC (aplicación que ha dado problemas resultando ineficaz) dejará de existir.
“Los Tablet PC permanecerán en el mercado, aunque su uso predominará en las aplicaciones verticales”, destaca Gartner, que además asegura que “estos dispositivos también reclamarán su lugar en los mercados horizontales, pero su uso será mínimo”. Y es que, en opinión de la consultora, los elevados costes y “la inmadurez de algunos de sus principales reclamos, como puede ser la interfaz digital” frenará su desarrollo.

Predicciones no cumplidas
Hemos comenzado este tema de novedades haciendo referencia a una afirmación realizada por el máximo responsable de Microsoft, Bill Gates. Como ya hemos mencionado, esa predicción no se cumplió, a pesar de los esfuerzos realizados por esta multinacional.
No obstante, cabe recordar que Microsoft aseguró que en 2003 se iban a comercializar un millón de Tablet PC en todo el mundo. La cifra obtenida no se acercó (230.000 unidades vendidas) y, según Gartner, se alcanzó tres años más tarde.
A pesar del optimismo que en un primer momento mostró la industria, las consultoras han tenido que revisar a la baja sus predicciones. Así, por ejemplo, IDC aseguró que en 2010 se iban a comercializar cerca de siete millones de Tablet PC. En estos momentos la consultora ha reducido su predicción en dos millones de unidades. Por su parte, Gartner confía en que en 2009 la cifra alcance los cinco millones.

Precio elevado
Si comenzamos a analizar una a una las razones por las que los Tablet PC no logran la popularidad esperada, tenemos que empezar por el precio. El elevado coste en comparación con los portátiles tradicionales es el gran freno. Según Gartner la situación no va a cambiar, por lo menos este año. 2008 tampoco se presenta como el año de la gran reducción, aunque, en caso de que ésta se produzca, dependerá de una serie de factores, como puede ser el coste de las pantallas digitales. Este tipo de pantallas tiene una serie de características, como el hecho de que se pueda utilizar únicamente con el dedo, o con un bolígrafo digital, que hacen que el desarrollo de la tecnología sea mucho más costoso que las pantallas tradicionales.
“Mientras que los precios continúen siendo elevados, los Tablet PC se van a quedar relegados a los segmentos verticales”, destaca la consultora. No obstante, cabe señalar que a pesar de que pueda parecer algo negativo, en este tipo de mercados estos dispositivos gozan de una popularidad enorme.

Tecnología táctil
La segunda razón es la tecnología táctil. Aunque los beneficios de ésta han sido más que apreciados por los mercados verticales, los segmentos horizontales no acaban de ver sus ventajas.
Según los expertos, los usuarios no se hacen a la idea de que sea la misma pantalla el teclado del dispositivo. Así, las consultoras apuntan a que serán las nuevas generaciones las que sí que utilizarán Tablet PC, eso si finalmente estos se acaban imponiendo en los colegios.
Además, también hay que tener en cuenta que en estos momentos este tipo de tecnología es bastante imprecisa y que no está siendo uno de los focos principales de los fabricantes a la hora de mejorar los dispositivos que están saliendo al mercado.
“La tecnología digital es intuitiva, pero las ventajas de la escritura son mayores. Otro factor a tener en cuenta es que en la actualidad no hay demasiadas aplicaciones que funcionen bajo la tecnología táctil”.

Software de reconocimiento de escritura manual
Otra de las áreas que, en opinión de los expertos, se debería de mejorar es el software de reconocimiento de escritura manual. Al igual que ocurre con la pantalla táctil, éste es muy impreciso, “además de un poco chapucero”, destacaron fuentes de Gartner, que remarcaron que “a todo lo anterior hay que sumarle el hecho de que el reconocimiento de texto es muy pobre”.
No obstante, los mismos expertos señalan al sistema operativo Windows Vista como uno de los “salvadores” del software, “por lo menos en algunos aspectos, como puede ser la claridad de las notas”. Esto puede ser muy beneficioso para, por ejemplo, el sector médico, ampliamente conocido por la falta de claridad de las letras.
Si realmente Vista logra mejorar esta característica, “el software habrá mejorado mucho, ya que a día de hoy es uno de los problemas que más preocupa a los usuarios de Tablet PC”.

Un sistema operativo especial
Con el lanzamiento de Windows Vista, el cuarto motivo deja de existir. No obstante, y como los primeros Tablet PC con Vista no van a aparecer en el mercado hasta mitad de este año, por lo menos, cabe señalar que el hecho de tener que disponer de un sistema operativo especial (Windows XP edición Tablet PC), también ha sido uno de los frenos principales del avance de estos dispositivos.
Y es que, hay que tener en cuenta que Windows XP edición Tablet PC, además, se presentaba con unas características más que co

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: