Tablets | Artículos | 01 DIC 2010

2010 marca el despegue meteórico del mercado de tablets

La subvención por parte de las operadoras ayudarán a impulsar su adopción
Hilda Gómez.
Tres estudios de Gartner, ABI Research y Juniper Research vienen a confirmar el excelente momento del mercado de dispositivos tipo tablet, cuyo crecimiento se prevé fulgurante en los próximos años. Atraídos por esta progresión, se anticipa la entrada masiva de nuevos fabricantes de terminales y dispositivos de electrónica de consumo a un mercado que estará dominado por Apple y por el sistema operativo Android, al menos a medio plazo.

Las estimaciones de Gartner apuntan a que, estimuladas por las ventas del iPad, las ventas mundiales de tablets alcanzarán este año los 19,5 millones de unidades, cifra que llegará a triplicarse en 2011 y así sucesivamente, hasta alcanzar los 208 millones de unidades vendidas en 2014.
Por áreas geográficas, el mercado norteamericano acaparará el 61 por ciento de las ventas de tablets, cifra que se irá reduciendo paulatinamente a medida que estos dispositivos estén disponibles en más mercados, llegando al 43 por ciento en 2014. Ya a nivel de producto, el segmento de tablets con conectividad 3G/WiFi representará el 55 por ciento de las ventas en 2010, y para 2014 está previsto que alcance el 80 por ciento.

CANIBALIZACIÓN DE OTROS MERCADOS
El éxito de los tablets, en cualquier caso, está perjudicando a otros mercados, como a netbooks, ereaders, reproductores multimedia e incluso a smartphones. A este respecto, Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, subraya que “los miniportátiles serán los que sufrirán en mayor medida la canibalización de los tablets, a medida que sus precios medios de venta desciendan por debajo de los 300 dólares a lo largo de los próximos dos años”.
Del informe de Gartner se extrae que en el ámbito corporativo, el principal uso de los tablets a corto plazo es el de portátil complementario o dispositivo secundario bien para desplazamientos bien para ser usado para acceder rápidamente al correo, a Internet y a las aplicaciones de negocio. Se prevé, en cualquier caso que, los tablets, en su mayoría a partir de las 10,1 pulgadas, no sustituirán a los portátiles ni incluso a los smartphones, como dispositivo secundario.
Por otra parte, a medida que los tablets vayan popularizándose y reduciendo su precio, se convertirán en una compra familiar, así como en un sistema personal abierto a un amplio rango de consumidores. Milanesi apunta además que, “las operadoras que han subvencionado los miniportátiles para impulsar la banda ancha móvil desplazarán su inversión a los tablets. Estas subvenciones ayudarán a impulsar la adopción de estos dispositivos entre los consumidores, que ven el coste inicial del hardware como un obstáculo. Por lo demás, la libertad de pagar por la conexión 3G sólo cuando sea necesario, sin tener que añadir otro contrato al que el usuario ya tenga en su teléfono, es una gran ventaja que hasta ahora ha tenido éxito para Apple”.

COMPETENCIA NECESARIA
Otra consultora que también incide en el impacto de los tablets sobre los netbooks es ABI Research. Según sus previsiones, algo más de 11 millones de media tablets y 43 millones de netbooks serán suministrados a nivel mundial este año, cifras inferiores a las que los observadores emitieron a finales del pasado año. Sin embargo, para el analista principal de ABI Research, Jeff Orr, “43 millones de netbooks vendidos muestran un buen crecimiento, aunque lejos el ritmo meteórico de los últimos dos años”.
Aunque parte de la caída de la demanda de netbooks reside en los competitivos media tablets, estos todavía están muy lejos de los 40 a 50 millones de equipos suministrados al año, cantidad que ABI Research estima como el umbral de un producto de mercado masivo, una definición que los netbooks todavía mantienen. Según Orr, “Apple ha vendido unos cuantos millones de iPads en el primer trimestre, lo que es perfecto para la creación de un nuevo mercado. Sin embargo, la adopción temprana de media tablets no está dejando atrás a los netbooks, ya que el precio medio de venta del iPad, por encima de 650 dólares, no está impulsando su adopción masiva. La competencia es necesaria, especialmente en lo que respecta al precio”.
Hablando de competencia, ABI señala que, frente a Apple, que prácticamente acapara el mercado de tablets, Samsung ya dispone de su Galaxy Tab, que comenzará a vender a través de operadores de redes este año, un modelo de distribución que lo diferencia del iPad, lo que podría convertirlo en un fuerte competidor de Apple. Además, los operadores quieren un pedazo de este nuevo mercado de dispositivos, no sólo para prestación de servicios.
La consultora señala que, hasta la fecha, el perfil de usuario de los tablets está casi exclusivamente basado en el consumidor, mientras que el mercado empresarial para tablets, que son vistos como un recambio perfecto para ordenadores portátiles y smartphones, es prácticamente inexistente. Sin embargo, Kevin Burden, director de ABI Research, apunta que “la nueva tablet PlayBook de RIM podría ser más conveniente para los administradores de TI, porque no es un dispositivo independiente, sino que tiene que ir emparejado con una BlackBerry”.

LIDERAZGO DE APPLE Y ANDROID
Por su parte, los pronósticos de Juniper Research son más contenidos, dado a que apuntan a que en el año 2015 el número de tablets que se comercializará estará en torno a los 81 millones.
Según la consultora, Apple mantendrá su liderazgo en el mercado a mediano plazo, al ser el primero en aterrizar en su el mercado con combinación de hardware y contenidos. “La competencia real a Apple es probable que llegue a principios de 2011, aunque, para entonces, Apple se prepara para lanzar una nueva versión del iPad, reforzando su posición en el mercado”, apunta Anthony Cox, analista sénior de Juniper Research.
A nivel de sistema operativo, la consultora señala que el sistema operativo Android está permitiendo tanto a los nuevos jugadores como a los fabricantes de dispositivos existentes hacer sus primeros lanzamientos, como Samsung con el Galaxy Tab. Juniper prevé que Android será ampliamente adoptado por los nuevos participantes, aunque los productos que utilizarán QNX (para BlackBerry), Windows Phone 7 y Meego llegarán al mercado en 2011.
El estudio indica asimismo que, aquellos fabricantes de dispositivos con una larga tradición en el mercado y una estrecha relación con un sistema operativo específico, como RIM, Microsoft y Nokia, se enfrentan a los desafíos más importantes, al haberse visto afectados por la calidad tanto de Apple iOS como de Android. “Estas empresas han desarrollado nuevos sistemas operativos, pero les está llevando mucho tiempo presentar productos al mercado. Esto ha permitido a Apple a consolidar su liderazgo y a Android convertirse en el sistema operativo de elección para los nuevos proveedores”, concluye Cox.


iSuppli eleva las ventas de iPads
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Mejorando su pronóstico emitido el pasado mes de julio, que anticipaba un volumen de ventas de iPads en torno a los 12,9 millones de unidades, iSuppli ha elevado esta cifra a los 13,8 millones, y lo ha hecho tras la publicación de los últimos resultados de Apple correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal, en el que se indicaba que había sum

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