Smartphones | Artículos | 01 JUN 2011

Las ventas de teléfonos móviles crecen un 20 por ciento gracias a los smartphones

El auge de android ha permitido a varios proveedores ganar cuota de mercado
Hilda Gómez.
IDC atribuye a los smartphones el fuerte crecimiento del mercado de teléfonos móviles en el primer trimestre de 2011, subida que en Europa Occidental se vio estimulada principalmente por los terminales Android y el iPhone. Nokia sigue a la cabeza del mercado a nivel global, en el que Apple sigue ganando terreno y ZTE logra ascender a la quinta posición; no así en Europa Occidental, donde Samsung y Apple copan las primeras posiciones.

Aunque tradicionalmente el primer trimestre del año es un período flojo de ventas para el mercado de teléfonos móviles, éste registró una subida de nada menos que del 19,8 por ciento impulsada por la elevada demanda de smartphones, sobre todo en los mercados emergentes. En total, los fabricantes suministraron 371,8 millones de teléfonos móviles, frente a los 310,5 millones de un año antes, según IDC.
Ramón Llamas, analista sénior de investigación del equipo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC, comenta que “los terminales avanzados o feature phones representan la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en el trimestre, pero están bajo la tremenda presión de los smartphones. Incluso los populares dispositivos de envió rápido de mensajes (teléfonos con un teclado QWERTY) parecen estar perdiendo fuerza a medida que los smartphones ganan popularidad. Sin embargo, IDC no espera que los teléfonos avanzados vayan a desaparecer rápidamente, ya que aún existe una fuerte demanda en todo el mundo”.
IDC pronostica que casi todo el crecimiento del mercado global de teléfonos móviles estará impulsado por los smartphones hasta el año 2015. A este respecto, Kevin Restivo, analista de investigación sénior de telefonía móvil en IDC, señala que, “cada vez más, los smartphones estimularán el crecimiento del mercado. Esta característica significa que los fabricantes de los denominados feature phones tendrán que apostar de los smartphones o consolidar esa parte del mercado”.

NOKIA SE MANTIENE EN CABEZA
Durante el primer trimestre, el ranking de proveedores de teléfonos móviles ha seguido liderado por Nokia, pese a que sus ventas crecieron sólo un 0,6 por ciento, dejando su cuota de mercado en el 29,2 por ciento. Le sigue Samsung, quien registró un volumen de ventas récord, pese a lo cual su participación desciende al 18,8 por ciento. Pero para caída la de LG, cuyas ventas descendieron un 9,6 por ciento, haciéndose con el 6,6 por ciento.
En cuanto a la cuarta y quinta plazas del ranking las ocupan Apple y ZTE. Mientras que Apple ha seguido creciendo nada menos que un 115 por ciento y ya posee el 5 por ciento del mercado, ZTE logró colarse en el ranking tras conseguir vender más de 15 millones de terminales, el 4,1 por ciento de las ventas totales.
“Varios fabricantes de renombre, entre ellos los proveedores de teléfonos avanzados, crecieron por encima de la media del mercado global, lo que contribuyó a distribuir las pérdidas de algunos de los principales fabricantes del ranking, como LG,” afirma Kevin Restivo. “El crecimiento de algunas compañías situadas fuera del ranking de los cinco mejores proveedores, tales como Micromax, TCL-Alcatel, Huawei y RIM, indican que la cuota de mercado está muy repartida a nivel global”.
Según IDC, cada vez más fabricantes de teléfonos móviles y operadoras están haciendo los smartphones accesibles a una variedad más amplia de personas, lo que ha contribuido a impulsar el mercado a nuevas alturas. A causa de esta tendencia, los proveedores específicos de smartphones, tales como HTC, han seguido aumentando sus ventas a un ritmo constante.

LOS SMARTPHONES ARRASAN
Hablando de smartphones, en su estudio IDC señala que este mercado creció un 79,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, favorecido por la combinación del lanzamiento de modelos muy esperados, la amplia disponibilidad de smartphones antiguos a precios más bajos, y la elevada demanda por parte de los usuarios finales. La consultora apunta que se vendieron 99,6 millones de unidades, casi el doble que los 55,4 millones de smartphones suministrados hace un año.
“Las condiciones existentes en el mercado de smartphones permitirán mantener un crecimiento constante de las ventas. Primero, los fabricantes están apostando cada vez más por los smartphones como el puntal de su propio crecimiento. Segundo, la variedad de smartphones disponible abarca tanto terminales de gama alta como dispositivos de gama media-baja. Tercero, el precio es altamente competitivo, inclusive para los smartphones de alta gama, disponibles a precios más bajos. Finalmente, los usuarios continúan buscando una mayor utilidad para sus teléfonos móviles más allá de la voz, y los smartphones son la solución ideal. Todo ello hará que el continuo crecimiento de los smartphones se mantenga durante todo el año”, asegura Ramón Llamas.
La fuerte demanda de smartphones significa asimismo que el mercado seguirá siendo muy competitivo y fragmentado. “El auge de Android como sistema operativo móvil ha permitido a varios proveedores ganar rápidamente cuota de mercado”, añade Kevin Restivo. “Además, el relativamente reciente estado de adopción de los smartphones a nivel mundial significa que hay un amplio espacio para que varios proveedores coexistan sin problemas, por lo menos a corto plazo”.
Respecto a la competencia, pese a anunciar sus intenciones de dar el salto de Symbian a Windows Phone como su principal plataforma, Nokia se mantuvo a la cabeza del mercado de smartphones con una cuota del 24,3 por ciento. La demanda de terminales basados en Symbian se mantuvo fuerte, sobre todo tras el lanzamiento de los modelos E6 y X7. En cuanto a Apple, durante el trimestre ha seguido ganando terreno con una subida en ventas cercana al 115 por ciento, favorecida por el lanzamiento de su iPhone con CDMA en los Estados Unidos, y su cuota de mercado es ya del 18,7 por ciento.
RIM, por su parte, se mantuvo fuerte en la tercera posición del ranking con una participación del 14 por ciento. En este período, la compañía anunció varios dispositivos 3G, y recientemente presentó dos nuevos smartphones BlackBerry funcionado con el sistema operativo BlackBerry 7.
Otra compañía que también logró una fuerte subida, cifrada en nada menos que un 350 por ciento, fue Samsung, quien logra ascender a la cuarta posición con el 10,8 por ciento del mercado. La compañía ha logrado ampliar su catálogo para responder a diferentes necesidades de mercado, a lo que suma el éxito de sus smartphones Android.
Finalmente, HTC también registró un récord de ventas al sobrepasar la marca de los 10 millones por primera vez, haciéndose con el 8,9 por ciento del mercado. La compañía también anunció nuevos dispositivos, entre ellos Salsa y ChaCha optimizados para Facebook, así como el Inspire 4G, el Evo Shift 4G con WiMax y el Thunderbolt con LTE.

SAMSUNG LÍDER EN EUROPA
Del estudio de IDC también se extrae que Europa Occidental ha seguido la estela de crecimiento del mercado de telefonía móvil mundial. Y es que, como apunta IDC, en el primer trimestre del año, las ventas de teléfonos móviles crecieron un 5 por ciento, hasta los 45 millones de unidades, de los que 13,2 millones fueron Samsung, lo que le convierte en el principal fabricante de telefonía móvil de la región con una cuota de mercado del 29,3 por ciento.
Samsung supera así a Nokia, quien experimentó un descenso de ventas del 10,3 por ciento, alcanzando los 12,6 millones de terminales vendidos, lo que deja su participación en el 27,9 por ciento. Apple, por su parte, logró aumentar sus ventas en nada menos que un 48,9 por ciento, y con 4,4 millones de iPhones vendidos se alza como el principal proveedor de smartphones, con el 20,8 por ciento del mercado, seguido por Nokia con el 19,6 por ciento.
“Samsung y Apple han logrado hitos destacados en este trimestre en Europa Occidental. Samsung se convirtió en el mayor proveedor de telefonía móvil y Apple en el proveedor más grande de smartphones de la región. Estos resultados muestran el grado de volatilidad de este mercado y lo importante que es no subestimar las tendencias. Empresas como Nokia (y Ericsson en el pasado) pueden tener marcas fuertes y grandes cuotas de mercado, como Nokia siempre ha tenido, pero pueden ser superadas por sus competidores en un abrir y cerrar de ojos”, explica Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC.
Jerónimo añade que “Nokia es una de las marcas más reconocidas y apreciadas en Europa, pero Samsung fue el primero en detectar las tendencias y se movió más rápido. Por ejemplo, se percató de la tendencia hacia los dispositivos con pantalla táctil y se convirtió en líder del mercado, proporcionando una gama completa de dispositivos a precios competitivos. En smartphones, Samsung se ha movido rápidamente a Android, invirtiendo al mismo tiempo en su propia plataforma, Bada. Esta flexibilidad y su capacidad para abordar todos los segmentos del mercado han contribuido a que Samsung se haya adaptado rápidamente a las tendencias del mercado. Apple, por otra parte, entró en el negocio de la telefonía móvil aprovechando su fuerte marca e innovación en la experiencia de usuario. Habrá que esperar muchos años para que los competidores propongan dispositivos que podrían desafiar la preferencia de los consumidores por el iPhone”.
Durante el trimestre, las ventas de smartphones en Europa Occidental aumentaron un 76 por ciento respecto al mismo período de 2010, llegando a los 21,2 millones de unidades vendidas, que representan el 47 por ciento de todos los terminales vendidos en la región.
En el segmento de smartphones, Android fue el sistema operativo líder con una cuota de mercado del 35,7 por ciento. En este sentido, aquellos proveedores centrados principalmente en Android han ido mejorando notablemente sus posiciones en el mercado, lo que demuestra cómo este sistema operativo está atrayendo con éxito a los consumidores hacia los smartphones, impulsando las ventas de los fabricantes. En segundo lugar se encuentra Apple iOS, con la cuota de mercado del 20,8 por ciento debido a la popularidad del iPhone, mientras que Symbian cayó al tercer lugar con una participación del 20,5 por ciento.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de
teléfonos móviles en el primer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 108,5 29,2 107,8 34,7 0,6
Samsung 70,0 18,8 64,3 20,7 8,9
LG 24,5 6,6 27,1 8,7 -9,6
Apple 18,7 5,0 8,7 2,8 114,9
ZTE 15,1 4,1 10,4 3,3 45,2
Otros 135 36,3 92,2 29,7 46,4
Total 371,8 100,0 310,5 100,0 19,8

Fuente: IDC (abril 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de smartphones en el primer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10 %
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 24,2 24,3 21,5 38,8 12,6
Apple 18,7 18,7 8,7 15,7 114,4
RIM 13,9 14,0 10,6 19,1 31,1
Samsung 10,8 10,8 2,4 4,3 350,0
HTC 8,9 8,9 2,7 4,9 229,6
Otros 23,2 23,2 9,5 17,1 143,7
Total 99,6 100,0 55,4 100,0 79,7

Fuente: IDC (mayo 2011)


Ranking de fabricantes por ventas de teléfonos móviles
en Europa Occidental en el primer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Samsung 13,2 29,3 12,5 29,1 5
Nokia 12,6 27,9 14,0 32,7 -10
Apple 4,4 9,8 3,0 6,9 49
RIM 3,5 7,8 2,4 5,5 48
HTC 3,5 7,8 0,9 2,2 271
Otros 7,8 17,4 10,1 23,6 -22
Total 45,0 100,0 42,9 100,0 5

Fuente: IDC (mayo 2011)


Ranking de fabricantes por ventas de smartphones
en Europa Occidental en el primer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apple 4,4 20,8 3,0 24,6 49
Nokia 4,2 19,6 4,9 40,6 -15
RIM 3,5 16,5 2,4 19,6 48
HTC 3,5 16,5 0,9 7,8 271
Samsung 2,6 12,1 0,3 2,5 744
Otros 3,0 14,5 0,6 4,9 414
Total 21,2 100,0 12,1 100,0 76

Fuente: IDC (mayo 2011)

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