Las ventas de smartphones se disparan en Europa Occidental

Los usuarios españoles se decantan por las plataformas Andoird y Apple

Las principales consultoras no dudan a atribuir a la plataforma Android el fuerte impulso que han tomado los smartphones en la región. Así, según IDC, durante el tercer trimestre del pasado año se suministraron 4,3 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo de Google, mientras que GfK señala que uno de cada cinco terminales avanzados vendidos en Europa eran Android, una progresión ascendente que se mantendrá en 2011.

Según los datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2010, el mercado de telefonía móvil en Europa Occidental creció un 7,5 por ciento con respecto al mismo período de 2009, hasta alcanzar los 50,7 millones de unidades vendidas. De ellos, 19 millones fueron smartphones, lo que representa un 109 por ciento más comparado con el año anterior y el 37 por ciento del total de las ventas.
Para la consultora, la fuerte demanda de smartphones sigue estimulando el mercado de telefonía móvil de la región, un crecimiento que se ha visto respaldado por el aumento de dispositivos Android y las fuertes ventas del iPhone 4 de Apple. En el trimestre, los fabricantes suministraron más de 4,3 millones de dispositivos Android, con HTC, Sony Ericsson y Samsung acaparando el 84 por ciento del total de terminales Android vendidos. Esto coloca a la plataforma en tercera posición del ranking de sistemas operativos, con una cuota de mercado del 23 por ciento. Por su parte, el iPhone fue un gran éxito en el trimestre, con 4,5 millones de unidades vendidas, un 102 por ciento más con respecto al tercer trimestre del pasado año, lo que deja a iOS con una participación del 24 por ciento.
Según Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC, “en el tercer trimestre, 24 de los 45 dispositivos con Android disponibles en Europa Occidental fueron lanzados. Esto muestra cómo los fabricantes de teléfonos están repartiendo activamente entre los operadores nuevos modelos Android para satisfacer la demanda del mercado. El sistema operativo es muy popular entre los consumidores debido a su intuitiva interfaz de usuario, su número cada vez mayor de aplicaciones libres, y sus precios muy competitivos en comparación con otros dispositivos del mercado. También es importante señalar los fuertes volúmenes de ventas de Apple durante el trimestre, lo que le ha colocado entre los mayores fabricantes en Europa occidental”.

APPLE ESCALA POSICIONES
Por fabricantes, el volumen de ventas de Nokia aumentó un 4 por ciento alcanzando los 17,2 millones de unidades, pese a lo cual, su cuota de mercado descendió hasta el 34 por ciento, debido al lento crecimiento de sus smartphones comparado con el mercado en su conjunto. Por su parte, las ventas de Samsung cayeron un 3 por ciento interanual hasta los 13,9 millones de unidades, cifra en la que los smartphones sólo representaron el 8 por ciento. Aunque el Samsung Galaxy S con Android fue un éxito de ventas con la mayoría de los operadores, tuvo un impacto limitado en los resultados debido a que su lanzamiento se produjo a finales del trimestre. En este sentido, el 63 por ciento de los smartphones suministrados incluyen Android y el 29 por ciento se basan en la plataforma bada de Samsung, la cual va a seguir desempeñando un papel importante en la cartera de Samsung, que tiene previsto anunciar más dispositivos a precios más bajos.
Apple fue la compañía con mejores resultados en el trimestre. Y es que, los problemas relacionados con la antena del iPhone 4 no impidieron que se dispararan sus ventas, llegando a los 4,5 millones de unidades, un 102 por ciento más con respecto al año anterior, lo que le convierte en el tercer mayor fabricante de la región y el segundo en el segmento de smartphones, reduciendo la distancia con Nokia.
Por lo que respecta a Sony Ericsson, su exitosa estrategia Android y su cartera de productos le mantiene en la cuarta posición del ranking de proveedores de smartphones con una cuota de mercado del 10,6 por ciento, por delante de HTC, y eso que, para IDC, se esperaba que la feroz competencia de HTC, Samsung y impactase negativamente en la participación de Sony Ericsson.
Finalmente, el rendimiento de LG en el trimestre fue flojo, con un descenso de las ventas del 48 por ciento, alcanzando los 2,7 millones de unidades, ya que a diferencia de otros fabricantes, LG no ha sido capaz de hacerse con una cartera fuerte de smartphones.

ANDROID GANA PESO EN ESPAÑA
La consultora GfK también destaca a Android entre las tecnologías punteras del mercado de telefonía móvil europeo. En concreto, la consultora apunta que uno de cada cinco terminales vendidos el pasado mes de septiembre en la región equipados con un sistema operativo avanzado eran Android, lo que indica un crecimiento significativo con respecto a marzo de 2010, en el que la proporción era de uno de cada 20.
En nuestro país también se está produciendo un rápido avance de los smartphones. En este sentido, un 35 por ciento de los españoles que todavía no cuentan con un teléfono de estas características afirma que lo comprará cuando renueve el actual, señala GfK, quien además apunta que la ‘experiencia de usuario’ resulta decisiva a la hora de elegir terminal. Da ahí que, de cara a una compra futura de móvil, los usuarios españoles de smartphones parecen tener en la más alta consideración los sistemas operativos Android y Apple.
La consultora revela que los usuarios de Android tienden a ser más fieles a su sistema operativo actual, ya que un 92 por ciento de ellos afirma que lo considerará en su próxima compra, mientras que entre los usuarios de Apple, un 88 por ciento de ellos tenderá hacerlo. Por lo que se refiere a RIM, sólo un 55 por ciento de los usuarios españoles de smartphones se plantea volver a comprar un teléfono con el mismo sistema operativo.
A la vista de estos datos, GfK concluye diciendo que 2011 será claramente de gran importancia para los proveedores de sistemas operativos. Mientras que los consumidores continuarán comprando en función a los criterios actuales, la experiencia de usuario será vital para atraer a la próxima oleada de nuevos usuarios de smartphones o para conservar la preferencia de quienes ya lo son.


Ranking de fabricantes por ventas de smartphones y teléfonos
móviles avanzados en Europa Occidental en el tercer trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T10 mercado 3T09 mercado 3T10-3T09 (%)
3T10 % 3T09 %
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 17,2 34,0 16,5 35,0 4,3
Samsung 13,9 27,3 14,3 30,3 -3,1
Apple 4,5 9,0 2,3 4,8 101,6
Sony Ericsson 4,1 8,1 4,9 10,5 -16,4
LG 2,7 5,2 5,1 10,9 -48
Otros 8,3 16,4 4,1 8,5 102,4
Total 50,7 100,0 47,2 100,0 7,5

Fuente: IDC (diciembre 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de smartphones en Europa Occidental en el tercer trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T10 mercado 3T09 mercado 3T10-3T09 (%)
3T10 % 3T09 %
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 6 31,7 4,1 45,6 45,0
Apple 4,5 24,0 2,3 24,9 101,6
RIM 2,6 13,9 1,4 15,6 86,5
Sony Ericsson 2 10,6 0,1 0,6 3,304,4

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