Smartphones | Noticias | 11 MAY 2012

La Policía alerta de los riesgos del uso de los smartphones

La Policía Nacional alerta a los usuarios de los riesgos del uso de los smartphones a través de una nueva campaña. Denominada "usa tu smartphone con inteligencia" las redes sociales cobrarán especial relevancia, ya que se advertirá de los peligros a través del hashtag #movilseguro.
Bárbara Madariaga

Con “usa tu smartphone con inteligencia” la Policía Nacional pretende alertar a los usuarios de los riesgos para la seguridad y la privacidad. Además, y tal y como asegura la Policía Nacional, en esta campaña, las redes sociales cobrarán especial relevancia, ya que se advertirán de los riesgos a través del hashtag #movilseguro.

A día de hoy, y según datos facilitados por la Policía Nacional, ya hay 20 millones de españoles que utilizan un smartphone. “En España, como en el resto del mundo, se ha multiplicado el número de usuarios de este tipo de terminales, que facilitan utilizar infinidad de aplicaciones y una conexión permanente a Internet, mensajería instantánea, perfiles en redes sociales, mails”, destaca la Policía Nacional.

Es más, según los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, este incremento “ha supuesto un aumento exponencial de los riesgos, intentos de fraude y prácticas peligrosas o inadecuadas para la privacidad del dueño del móvil y sus interlocutores”.

En base a esto, y para prevenir los peligros del uso de smartphone, la Policía Nacional da una serie de consejos para un uso seguro. Así, recomienda “no perder de vista el smartphone, apuntar el IMEI, en caso de robo es necesario avisar a la operadora, instalar un software que permita la localización del terminal y el borrado de los datos privados".

Además, también aconseja activar la protección a través de contraseñas, no permitir a nadie utilizar el smartphone, ni compartir la contraseña. “Si pierdes o te roban el smartphone cambia desde el PC las contraseñas de acceso al correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de comercio electrónico, que tuvieras instalados en el teléfono”. Usar con prudencia la geolocalización, prestar especial atención a la hora de hacer, almacenar o enviar imágenes comprometedoras tanto del usuario como de terceros, no acceder a enlaces facilitados a través de SMS no solicitados (en caso de posible intento de fraude hay que hacerlos llegar a la Policía Nacional), tener cuidado con las aplicaciones que se instalan, disponer de un antivirus (sólo un 32 por ciento de los propietarios españoles de un smartphone tiene uno instalado en su dispositivo), hacer copias de seguridad, no conectarse a Wi-Fi desconocidas, desconfiar de correos o de SMS en la que se solicite que se envíe un mensaje o se llame a un número de tarificación especial, o prestar especial atención al phishing son otras de las recomendaciones de la Policía Nacional.

Asimismo, los especialistas de la BIT recuerdan que es “fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza, dónde y con quien navega. Es importante acompañarles y saber qué hacen con el móvil, tanto en su aprendizaje como en su uso cotidiano. Será importante alertarles de los riesgos, aconsejarles cómo afrontarlos y evitarlos, normas de seguridad, trucos. Con las premisas de sentido común y prudencia”.

Noticias relacionadas

-Samsung y Apple acaparan el 55 por ciento de los smartphones vendidos

-Los usuarios de tablets, más compradores online que los de PC o smartphones

-El 60 por ciento de los nuevos terminales adquiridos en España son smartphones

-6 de cada 10 usuarios de smartphones accede al correo, a la geolocalización y descarga aplicaciones



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios