SEGURIDAD | Noticias | 05 OCT 1999

Windows de 32 bits, nuevo paraíso de los virus

Los fabricantes de antivirus no se ponen de acuerdo para explicar el porqué de la proliferación de los virus para los sistemas operativos de Microsoft.
Arantxa Herranz
Symantec está añadiendo una nueva tecnología, denominada Striker32, en todos sus programas Norton AntiVirus como herramienta para ganar la batalla a los virus de escritura. La nueva tecnología, que estará disponible de manera gratuita para todos aquellos que quieran actualizar, vía on-line, su antivirus Norton, localiza los virus basados en Windows de 32 bits. Esto se debe a que, según el director de investigación de Symantec, Steve Trilling, dicho sistema operativo ha sido el principal foco de los virus. Según este mismo directivo, la tecnología Striker32 puede ayudar a protegerse frente a estos complicados quebraderos de cabeza, como el virus W32.Bolzano y sus variantes. Los virus antiguos, basados en DOS, no solían tener la capacidad de esconderse a sí mismos, lo que facilitaba su detección por parte de los programas antivirus. Sin embargo, los nuevos virus basados en Windows no son tan simples. “La dificultad de los virus de Windows es que se pueden esconder en cualquier programa”, afirma Trilling. Por eso, Striker32 “persigue los enlaces a lo largo del programa buscando un virus dentro de dicha aplicación”. Además, según este responsable, la nueva tecnología no sólo detecta los virus de Windows conocidos, sino que proporciona a los sistemas de búsqueda de virus de Symantec mayores herramientas para luchar contra los nuevos. De esta forma, cuando Norton AntiVirus detecta un virus sin clasificar, lo envía, a través de Internet, a la central de Symantec para que sea examinado. Por eso, y con el fin de facilitar, según la compañía, la actualización a esta nueva tecnología, todos los usuarios de este software podrán descargar la utilidad desde la página Web. Una vez descargado. Striker32 interactúa con el corazón del antivirus, denominado NAVEX, para realizar las modificaciones oportunas. Señalar que NAVEX está incluido en todos los productos Norton AntiVirus desde 1996.
Sin embargo, uno de los principales competidores de Symantec, Network Associates, afirma que la detección de virus de Windows de 32 bits no es nada nuevo. Tanto VirusScan como McAfee emplean la tecnología de escaneo Olympus, que puede detectar esta clase de virus, según Vincent Gullotto, director del laboratorio de McAfee. La tecnología Olympus contiene múltiples módulos que son capaces de detectar estos intrusos en cualquier plataforma, incluyendo Linux, Windows y UNIX, según Gullotto. “La mayoría de los virus basados en Windows de 32 bits son programas y Olympus busca el comportamiento sospechoso de los programas”, asegura este responsable.
En lo que sí coinciden ambos fabricantes es en recomendar a sus usuarios que actualicen sus antivirus, puesto que más vale prevenir que curar.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios