SEGURIDAD | Artículos | 15 MAY 2005

Videovigilancia, redes convergentes en apoyo de la seguridad

Ramón A. Fernández.
Una de las posibilidades que ofrecen las redes convergentes pasa por aprovechar sus infraestructuras para transmitir imágenes. Ésta es la base de las soluciones de videovigilancia, uno de los aspectos del mercado de la seguridad que mayor protagonismo pueden cobrar en los próximos meses. Por este motivo, hemos querido conocer las opiniones y las valoraciones de Dimension Data, una compañía que tiene en este tipo de soluciones parte de su razón de ser.

Para conocer con mayor detalle la visión de Dimension Data sobre el mundo de la convergencia y la videovigilancia, quisimos conversar con Ignasi Ferrás, director de servicios profesionales de la firma. Tal y como nos explicaba este responsable, “las necesidades de la empresa actual en lo que se refiere a videovigilancia se centran en el interés de incrementar los niveles de seguridad en todas las instalaciones, mientras se reduce el número de falsas alarmas. Para conseguir estos objetivos, las empresas están tratando de implantar soluciones de videovigilancia sobre IP centralizadas, que permiten incrementar la productividad de forma considerable. Durante un tiempo, la calidad de la imagen y la funcionalidad limitada han frenado la implantación de este tipo de soluciones, pero actualmente los sistemas de videovigilancia IP disponibles son completamente equiparables en cuanto a calidad y funcionalidades a los sistemas de CCTV tradicionales”.
Trasladando esta visión en una propuesta para los clientes, este responsable nos comenta que en este momento, “la solución de videovigilancia constituye, sobre todo, un ahorro de costes importante para la empresa asociada a las múltiples ventajas obtenidas a cambio de la baja inversión”.
En palabras de Ignasi Ferrás, estas ventajas se pueden resumir en “escalabilidad, sin necesidad de matrices, multiplexores ni demás elementos tecnológicamente obsoletos; ubicuidad, dado que se puede instalar el centro de control donde se quiera, incluso en un dispositivo portátil; convergencia con el mundo de redes, debido a su total integración con las redes; uso de la infrastructura de red existente; múltiples clientes sin costosas o imposibles ampliaciones; total integración y fácil auditoría del sistema; y frente a las grabadoras digitales, que ya constituyen una tecnología casi obsoleta, los sistemas de grabación digital conectados en red facilitan la recuperación de las imágenes grabadas, la administración y el mantenimiento del conjunto”.
Tal y como nos explica, “los sistemas de videovigilancia están basados en servidores web que comprenden la captación de imágenes de calidad desde cualquier parte del mundo sin necesidad de un ordenador, a través de cámaras IP de alta sensibilidad, un sistema de almacenamiento de alta capacidad, y un software para la gestión avanzada de imágenes. Se trata de una tecnología que destaca entre otras ventajas por su capacidad de controlar un gran número de cámaras sin costosas ampliaciones, se integra totalmente en el sistema y además utiliza la infraestructura de red existente. El centro de control de la solución de captación de vídeo puede instalarse en cualquier ubicación dentro de la red corporativa y las imágenes pueden consultarse simultáneamente y con total flexibilidad desde más de un lugar”.

El papel de la experiencia
En este punto, cabe preguntarse cuál es el aporte de una empresa como Dimension Data. En palabras de Ignasi Ferrás, “Dimension Data aporta una experiencia de 20 años en el desarrollo de soluciones de comunicaciones IP multiservicio en entornos LAN/WAN. Este conocimiento específico de las características de las redes de comunicaciones permite asegurar que tanto el diseño como la puesta en marcha del sistema se realiza por parte de profesionales con dilatada experiencia en el mundo IP y la integración de aplicaciones. De este modo, los clientes pueden beneficiarse de las ventajas económicas de disponer de una única red sobre la que plantearse la integración de otros sistemas de monitorización y control inteligente”.

Integración con tecnología Cisco
La propuesta tecnológica de esta compañía se asienta perfectamente sobre la infraestructura de Cisco Systems. En palabras de nuestro interlocutor, “la solución de videovigilancia IP que propone Dimension Data se fundamenta en la utilización de equipos de comunicaciones del
fabricante Cisco Systems. El diseño de infraestructuras de comunicaciones basadas en Cisco aporta los elevados niveles de fiabilidad y seguridad en el tratamiento de los datos requerido por los sistemas de videovigilancia y seguridad física. Dimension Data propone, asimismo, sus servicios gestionados para la monitorización remota de todo el sistema, de forma que se asegura la disponibilidad del conjunto”.

Un futuro prometedor
Pensando en lo que está por llegar, quisimos conocer cómo podrá evolucionar este mercado en un futuro próximo. Según nos explicaba el director de servicios profesionales de Dimension Data, “las empresas que se plantean la puesta al día de los sistemas de CCTV tradicionales están viendo como las soluciones de videovigilancia basadas en IP aportan ventajas fundamentales respecto a las soluciones existentes hasta el momento, tales como la centralización, posibilidad de controlar el sistema desde cualquier puesto conectado a la red (incluso desde Internet), facilidad de integración de otros sistemas de control, o tratamiento avanzado de imágenes, por señalar algunos aspectos. Pero, además, las empresas que, por su elevada dispersión geográfica o que por otras razones no disponían hasta el momento de una solución de videovigilancia de carácter profesional, están viendo la posibilidad de desplegar su primer sistema de videovigilancia directamente sobre IP. Por tanto, el mayor crecimiento para este mercado está previsto para los años 2005 y 2006, y estará fundamentado en la optimización del ancho de banda utilizado para la transmisión de imágenes, la facilidad de cableado y de integración”.
Estas previsiones se basan en la tipología de empresa en las que este tipo de soluciones pueden tener cabida. Tal y como nos explicaba Ferrás, “este tipo de solución comprende un abanico amplio de aplicaciones en múltiples áreas, tales como sector público, en aparcamientos, edificios, áreas públicas, hoteles, o eventos; industria, con videovigilancia de stocks, almacenes, o lobbies; propiedad privada, en ubicaciones como yates, o villas; centros de datos, con videovigilancia de equipos de red, salas de ordenadores, o control de personal; y otros sectores como, por ejemplo, transporte y logística, educación o en el sector empresarial”.


¿Quién es Dimension Data?
--------------------------------------
Fundada en 1983, con sede nacional en Barcelona y sede central internacional en Sudáfrica, Dimension Data es un proveedor especializado de servicios y soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La firma es especialista en el ámbito de soluciones de networking y cuenta con experiencia en la implementación de redes de comunicaciones (LAN, WAN e inalámbricas) aplicando los parámetros de seguridad y calidad de servicio requeridos en la integración de soluciones convergentes (Telefonía, Vídeo, Redes de Almacenamiento) sobre el protocolo IP.
Asimismo, acaba de rec

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios