SEGURIDAD | Noticias | 20 ABR 2007

Un virus utiliza como reclamo la matanza de Virginia

Esta semana comenzaba con una tragedia que ha conmocionado a todo el mundo. Un estudiante de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos) mató a 32 personas en las instalaciones universitarias. Pues bien, los creadores de virus han aprovechado para lanzar una campaña de spam con este suceso como reclamo.
Bárbara Madariaga
Según un comunicado de Sophos, el mensaje de correo electrónico ofrece, supuestamente, imágenes obtenidas con un teléfono móvil del tiroteo ocurrido en la Universidad Técnica de Virginia. Así, el contenido incluye una fotografía de Cho Seung-Hui (el asesino). Éste es un reclamo para llevarles a una página web brasileña en la que se puede ver el tiroteo ocurrido en el campus. Sin embargo, al hacer clic en el enlace para descargar el archivo (TERROR_EM_VIRGINIA.SCR), se instala un troyano con un programa espía de banca por internet.

El troyano ha sido identificado como Mal/Packer. Dicho virus intenta robar las contraseñas, nombres de usuario y cualquier otro tipo de información de los usuarios de banca por internet, permitiendo el robo de identidades y el saqueo de las cuentas bancarias por parte de los cibercriminales.

"Es detestable que los cibercriminales utilicen una tragedia semejante para hacer dinero, pero desgraciadamente no es la primera vez y probablemente no será la última. Los piratas informáticos no tienen reparos a la hora de hacer dinero a costa de las desgracias de otras personas”, afirma Graham Cluley, asesor tecnológico senior de Sophos, que continuó asegurando que “es de vital importancia que los usuarios se lo piensen dos veces antes de abrir cualquier mensaje no solicitado o sospechoso, o hacer clic en los enlaces que incluyan. También es muy importante mantener actualizados los programas antivirus, cortafuegos y los parches de seguridad de los sistemas operativos”.

No obstante, cabe señalar que esta no es la primera vez que los virus tuvieron como gancho una tragedia. El huracán Katrina, el tsunami de la India o los atentados de Londres también fueron aprovechados para lanzar virus.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios