Sony apuesta por el mercado de almacenamiento con soluciones ATI y S-ATI

Mast Storage, partner estratégico para el fabricante asiático

Según las previsiones de Gartner Dataquest, en 2006 se venderán más de 450.000 discos de cinta con capacidades de almacenamiento de más de 100 GB. Además, la mayoría de las consultoras aseguran que los usuarios van a necesitar este tipo de dispositivos con capacidad de 200 GB. Sony quiere estar preparado para satisfacer la demanda de los usuarios y para ello ya ha desarrollado un programa de lanzamiento (que abarca hasta el año 2008) de sus soluciones ATI y S-AIT. Y es que el futuro está en el almacenamiento.

Que el mercado de almacenamiento, a día de hoy, crece, es algo que no pone en duda nadie. Además, las principales consultoras aseguran que este segmento de las Nuevas Tecnologías seguirá experimentado crecimientos en los próximos años, “en cierta forma, incentivado por el hecho de que, en la actualidad, en los entornos corporativos existe una mayor concienciación que hace aproximadamente cinco años, en lo que respecta a la necesidad de tener toda la información guardada de forma segura”, afirmó Mark Lufkin, responsable de ventas y marketing para el área de periféricos OEM y soluciones electrónicas y semiconductores de Sony Europa.
Y es que las empresas se están encontrando con que tienen una gran cantidad de datos que almacenar en todas las áreas de su negocio, “ya sea a través de mensajes de correo electrónico, bases de datos, Internet, comercio electrónico o aplicaciones que desarrollan archivos de audio y vídeo”.
Asimismo, las consultoras afirman que el crecimiento experimentado por el mercado de audio y vídeo (en el que se incluyen dispositivos como cámaras digitales y videocámaras) producirán un total de 700 PB (petabytes) al año en un futuro cercano, “con lo que las tradicionales formas de almacenamiento que se conocen hoy e día se verán claramente reducidas. Y es que, el mercado está marcado por la necesidad de cambios, ya que hay que tener en cuenta que la actuales tecnologías se está quedando claramente obsoletas”, puntualizó Mark Lufkin.

La oferta de Sony
Teniendo en cuenta los datos anteriormente expuestos, Sony está apostando por facilitar a los usuarios, principalmente corporativos, mayores niveles de almacenamiento que se adecuen a un mercado que está claramente marcado por el cambio. “Nuestra oferta en este área es el desarrollo de productos que trabajen bajo la tecnología AIT (Advanced Intelligent Tape), y nos hemos comprometido a ofrecer una capacidad por cartucho descomprimido de 1 TB antes del año 2006. Para ello, ofrecemos una solución basada en la utilización de la densidad de grabación AIT”, aseguró el responsable de ventas y marketing para el área de periféricos OEM y soluciones electrónicas y semiconductores de Sony Europa. Así, entre los últimos productos presentados por este fabricante en relación con este mercado cabe señalar una nueva gama de autocargadores o la unidad de cinta AITe90-UL StorStation, además de dos nuevas unidades de cinta, las cuales incorporan una interfaz ATAPI.
La primera de las soluciones, la gama de autocargadores, nace con el objetivo de satisfacer la demanda de sistemas de copia de seguridad básicos de alta capacidad. Además, hay que tener en cuenta que estas soluciones están orientadas a su utilización por parte de las pequeñas y medianas empresas, un sector que, por lo menos en nuestro país, está adquiriendo gran importancia para todo tipo de fabricantes, ya que, además de representar casi el 90 por ciento del tejido empresarial español, están, tecnológicamente hablando, muy poco desarrolladas.

Programa de desarrollo de AIT y S-AIT de Sony
“Hay que tener en cuenta que a esta tecnología se la puede considerar como la predominante para los próximos 15 años”, aseguró Mark Lufkin. Quizá por esta razón, Sony ha desarrollado un amplio programa de lanzamientos de soluciones de este tipo “que van desde la gama baja hasta la gama alta”.
Recordando tiempos pasados, Sony lleva trabajando en este tipo de periféricos unos cuantos años. Entre 1996 y 1998 el fabricante de origen asiático lanzó al mercado los sistemas AIT-1, AIT-2. El primero de ellos se comercializaba con una capacidad de almacenamiento de 35 GB y una velocidad de transferencia de 4 MBps, mientras que el modelo AIT-2 representaba un paso más en el desarrollo de este tipo de tecnologías al presentarse con una capacidad de 50 GB y una velocidad de transferencia de 6 MBps.
Después de estas dos soluciones, el turno le tocó, hace dos años, al modelo AIT-3, cuyas características son claramente superiores a los anteriores productos. Así, la capacidad de almacenamiento es de 100 GB y la velocidad es de 24 MBps. La novedad para este año es un paso más y ya se ha presentado el sistema AIT-4, con 200 GB de capacidad y una velocidad de transferencia de datos de 24 MBps.
El futuro está marcado por la presentación de los modelos AIT-5 y AIT-6, cuyo lanzamiento está previsto para los años 2005 y 2007 respectivamente y mientras que el primero se comercializará con una capacidad 400 GB y una velocidad de 48 MBps, las características principales del segundo serán 800 GB de capacidad de almacenamiento y alcanzará una velocidad de 96 MBps.
En cuanto a las soluciones S-AIT, éstas no llevan tanto tiempo en el mercado como las anteriores. De esta forma, la primera vez que apareció un modelo de estas características en el mercado fue hace escasamente un año, se trata del sistema SAIT-1, que incorpora una capacidad de almacenamiento de 0,5 TB y una velocidad de transferencia de datos de 30 MBps. El año que viene verá la luz el modelo SAIT-2, el cual cumplirá la promesa realizada por Sony de ofrecer una capacidad de almacenamiento de 1 TB antes de 2006 (además de ofrecer una velocidad de transferencia de datos de 60 MBps).
Mirando un poco más lejos nos encontramos con los modelos SAIT-3 y SAIT 4, que ofrecen 2 TB y 120 MBps, el primero, y 4 TB y 240 MBps el segundo. La puesta de largo de estos productos está previsto que se realice en los años 2006 y 2008, respectivamente.


Sony y Mast Storage, unidos para potenciar este mercado
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En España, Sony va a potenciar este mercado de la mano de Mast Storage. “Ambas compañías vamos en la misma dirección. Para nosotros trabajar con Sony es muy importante”, afirmó Daniel Hernández, responsable de marketing y ventas de Mast Storage.
La relación de ambos fabricantes nació hace aproximadamente cinco años, “y consideramos que Sony, además de desarrollar una tecnología muy buena, también es un partner muy bueno para el desarrollo de un mercado específico”, puntualizó Daniel Hernández.
El acuerdo firmado entre Sony y Mast Storage consiste en que Mast Storage implementará la tecnología del fabricante asiático en su gama de productos.
Para Mark Lufkin, responsable de ventas y marketing para el área de periféricos OEM y soluciones electrónicas y semiconductores de Sony Europa, “este acuerdo es muy importante y bueno para nosotros ya que trabajamos con la mejor compañía. Es un partner muy valioso para el desarrollo de este mercado en España”.
En cuanto a la forma en la que el canal de distribución trabajará con esta tecnolog&

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