SEGURIDAD | Artículos | 01 ENE 2008

Seguridad en las empresas, tema del webcast de IDG.es

Bárbara Madariaga.
“PC y servidores empresariales a salvo de malware es el título del último evento online gratuito celebrado por Computerworld e IDG.es y patrocinado por Microsoft, en torno al modo de proteger los puestos de trabajo ante la negativa situación de la seguridad informática empresarial que presentan varios estudios. Gartner, por ejemplo, señala que a finales de 2007, el 75 por ciento de las empresas estarán infectadas por malware, que no será detectado por las empresas, con la intención de lograr beneficios económicos.
Para Rafael Achaerandio, Research Manager de IDC, las amenazas evolucionan continuamente convirtiendo la seguridad en una especie de “historia interminable”. La consultora ha detectado que la seguridad es el primer asunto en las agendas de los responsables TI, si bien “ya no se concentran tanto en la seguridad perimetral como en la continuidad de negocio y la gestión”. Asimismo, se ha percibido un cambio en el origen de las amenazas, con una mayor preocupación por los ataques internos, así como por los nuevos riesgos que conlleva la adopción de movilidad.
Achaerandio apunta que esta situación está provocando una concentración de soluciones de hardware, software y servicios en una visión holística de la seguridad, palpable en las recientes fusiones de proveedores. Sin embargo, también están surgiendo “nuevos jugadores que se centran en soluciones específicas como seguridad de dispositivos móviles y gestión de accesos e identidades”.
Ante este panorama, IDC recomienda involucrar y formar a las personas en los procesos de seguridad, automatizar la gestión, así como analizar el coste de las soluciones frente a la protección valorando su eficacia no sólo frente a las amenazas externas sino también internas.
La aportación de Microsoft en el webcast se centró en la presentación de su solución Forefront Client Security como herramienta para la protección unificada contra el malware para PC, portátiles y servidores, “de fácil gestión y control”, señaló José Parada Gimeno, IT Pro Evangelist de Microsoft. Parada reconoció que Microsoft ha recibido muchas críticas a su seguridad “pero es porque somos el sistema más implantado. El primer paso es mejorar la tecnología y por ello hemos lanzado la suite Forefront para la protección del puesto de trabajo empresarial. Nos falta mejorar la imagen pero será un cambio paulatino cuando el usuario vea que deja de tener ataques con nuestra plataforma”.
Respecto a la adopción de plataformas de seguridad y basándose en su experiencia con clientes de todos los niveles, desde Microsoft han percibido “un cambio de actitud en los equipos de seguridad de las grandes empresas, con una mayor inversión. No es tan perceptible en la PYME, porque tiene recursos limitados y la informática no es el núcleo de su negocio. Por ello tenemos que hacerles las cosas más fáciles”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios