SEGURIDAD | Artículos | 15 SEP 2002

Nuevas tecnologías y propuestas para el almacenamiento óptico

Sistemas de encriptación y mayor almacenamiento, nuevos retos
Encarna González.
El sector de almacenamiento óptico vive una verdadera explosión. Sin embargo, y con la esperanza de no quedarse estancados y afrontar los nuevos retos que se plantean, varios jugadores de la industria han mostrado sus propuestas en las últimas semanas. Desde nuevas tecnologías de grabación hasta una mayor capacidad de almacenamiento, sin olvidar nuevos sistemas para evitar la piratería en estos formatos, la industria del CD y del DVD sigue moviéndose y afianzado en estilo de vida digital.

Nueva tecnología de almacenamiento óptico de Philips
Entre los fabricantes que han sacado a relucir los desarrollos de sus laboratorios se encuentra Philips. Así, y con el objetivo de mejorar las capacidades en almacenamiento de datos que ofrecen los discos ópticos actuales, Philips ha desarrollado una lente tan pequeña, fabricada a base de plástico en lugar de cristal, que consigue reducir la altura de la unidad de disco óptico hasta los 7,5 milímetros, en contraposición con los 12,5 como mínimo que acostumbran a tener este tipo de unidades.
De esta forma, la alta densidad de almacenamiento que permite soporta reducir el tamaño del disco sin tener que, por ello, disminuir la capacidad para guardar datos. De esta forma, un disco de 3 centímetros de diámetro puede almacenar hasta 1 GB, o lo que es lo mismo, la capacidad de un CD-ROM actual.
No obstante, y aunque por el momento tan sólo se trata de un prototipo, se están llevando a cabo más estudios con el fin de lograr un nivel aún mayor de miniaturización. La nueva tecnología para sistemas de almacenamiento óptico de reducido tamaño supone, de acuerdo con Philips, un gran avance gracias a lo disminuido de su tamaño que hace de este disco el elemento idóneo para emplearlo en dispositivos portátiles tales como cámaras digitales, teléfono móvil o PDA, entre otros.

Nace una nueva propuesta de discos ópticos
Pero el fabricante de origen holandés no ha sido el único en anunciar nuevos formatos de almacenamiento óptico. Desde Japón, Toshiba y NEC retocan los últimos detalles de una nueva propuesta de disco óptico alternativo al DVD basado en láser.
De acuerdo con un portavoz de Toshiba, ambas compañías están a punto de dar por completada y lanzar su nueva propuesta que vendría a reemplazar el ya establecido DVD y que se ha desarrollado sin contar con el apoyo del DVD Forum. Éste es, sin duda, su gran hándicap, puesto que la proposición efectuada por estos dos fabricantes nipones es incompatible con la efectuada por Sony, otro de los jugadores de esta industria.
Por el momento, la información que han ofrecido los responsables de Toshiba y NEC es que se trata de un formato que emplea láser azul, cuya longitud de onda es más corta que la del láser rojo empleado en los sistemas de CD y DVD actuales. Gracias a este láser azul, que tiene el punto de luz en un disco más pequeño y ocupa menos espacio, la capacidad de almacenamiento de un disco óptico de 120 milímetros puede incrementarse de forma que estos nuevos discos, que serán regrabables, tendrán una capacidad de almacenamiento de datos de unos 27 GB, suficiente para dos horas de televisión digital de alta definición. Cabe señalar que los DVD actuales almacenan alrededor de 5 GB.
Sin embargo, uno de los inconvenientes a los que tendrá que hacer frente el nuevo formato será el de su precio, ya que los discos de láser azul siguen teniendo un coste elevado. Para paliar este obstáculo, una serie de compañías ya han anunciado planes para comenzar la producción de este tipo de láser en masa, un gesto que se espera que permita la reducción del precio a menos de cien dólares, algo más de cien euros, por láser, mientras que el precio actual es de más de mil euros.
No obstante, los consumidores también afirman que tales sistemas aún están fuera de su alcance, algo debido también a los conflictos que se están produciendo acerca de los distintos formatos y que puede llegar a producir el retraso en futuros lanzamientos.

Sony crea un programa para proteger los contenidos digitales de la piratería
Sin embargo, uno de los retos más importantes a los que ha de hacer frente la industria, especialmente la más implicada en el desarrollo de CD, es la piratería. No en vano, han sido varios los sistemas que, pese a lanzarse como inquebrantables y totalmente seguros, han sido corrompidos por los hackers, incluso de la manera más “tonta”. Sin embargo, ahora llega una nueva propuesta de la mano de Sony. Con este nuevo sistema, llamado OpenMG X, se permitirá a los fabricantes limitar el número de veces que sus productos pueden ser copiados o utilizados.
El objetivo ha sido el de proteger la propiedad intelectual de contenidos digitales, tales como música o películas, ante la amenaza de la piratería. De este modo, la compañía japonesa ha desarrollado un programa, llamado OpenMG X, que permitirá a los fabricantes la posibilidad de acotar el número de veces que sus productos pueden ser copiados.
Esta tecnología añadirá un módulo de codificación a los contenidos musicales o cinematográficos que produce y enviará información al distribuidor sobre el número de veces que el producto ha sido escuchado, visto o copiado.
Sony ha asegurado que esta nueva técnica puede aplicarse en productos como los walkman digitales o la consola de juegos PlayStation 2, así como en ordenadores personales y servicios que distribuyan contenidos directamente a los teléfonos móviles.

Grabadora compatible para todos los DVD
Pero, además, Sony planea vender una unidad de DVD para ordenadores personales que soporta dos formatos rivales: DVD-R/RW y DVD+R/RW. La nueva unidad tiene una importancia significativa, puesto que es el primer producto que soporta los dos formatos de grabación de DVD en un único dispositivo e implica que los usuarios no deberán preocuparse por más tiempo de comprar un equipo que podría quedarse obsoleto si uno de los formatos no tiene aceptación masiva. También implica una suavización en el posicionamiento de Sony, que hace un año señaló que no tenía planes de soportar el formato DVD-R/RW en productos relacionados con ordenadores.
Para el analista Simon Sepherd la operación simplifica las cosas para los usuarios finales. “Uno de los aspectos problemáticos sobre la batalla de los estándares reside en que los usuarios desconocen la existencia de dos formatos. Al comprar un dispositivo y no saber el tipo de medios con los que son compatibles se pueden experimentar todo tipo de problemas”. Todo apunta a que la estrategia de Sony de lanzar una unidad que soporte ambos formatos puede ser seguida en breve por otras compañías.


Nueva tecnología de encriptación para la protección de los CD-ROM
--------------------------------------------------------------------------------------------
En medio de la polémica suscitada por la copia masiva de CD de forma ilegal, dos fabricantes de software, JVC y Hudson Soft, han desarrollado una nueva tecnología para la protección de las copias de CD-ROM basada en la encriptación.
Según han manifestado fuentes de ambas compañías, el sistema denominado Root está basado en la clave del software sobre el que se construye el CD-ROM de forma que los discos que se han copiado ilegalmente no tendrán

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios