SEGURIDAD | Artículos | 01 FEB 2000

Las soluciones de Computer Associates para el almacenamiento y la seguridad en la empresa

ARCserveIT Advanced Edition
Dentro de la línea de productos Advanced Edition, Computer Associates presenta una nueva edición de su reputada aplicación para la gestión del almacenamiento, ARCserveIT. Esta nueva edición contempla esta necesidad básica pero fundamental del mercado, ofreciendo escalabilidad, alto rendimiento, administración sencilla y amplia compatibilidad de los dispositivos necesarios para proteger los crecientes recursos críticos de datos empresariales. Asimismo, proporciona una mayor flexibilidad para crear una solución de almacenamiento que ofrezca una gran escalabilidad para cualquier organización, con independencia de su tamaño, además de ofrecer un perfecto soporte al hardware de los múltiples fabricantes de dispositivos de almacenamiento.
Entre las características principales de esta versión destaca que ofrece una administración fiable y eficaz de múltiples servidores Windows NT. Además, cuenta con agentes opcionales que permiten que los datos residentes en máquinas con otros sistemas operativos como Unix, NetWare, OS/2 o Macintosh, se gestionen desde una misma consola centralizada, cuestión sumamente interesante cuando se dispone de una plataforma heterogénea. Al mismo tiempo, soporta avanzadas utilidades de backup y restauración, incluyendo protección de ficheros abiertos, Fibre Channel SAN (Storage Area Networks), recuperación de aplicaciones de alta disponibilidad y HSM integrado. Por otra parte, ARCserveIT no se olvida de la extrema importancia de la información compartida, para lo cual ofrece una completa protección de datos para una extensa gama de aplicaciones de bases de datos, correo electrónico y groupware.
Otra cualidad que permite mantener la productividad del entorno son los backups en línea, ya que esta funcionalidad permite soportar que las tareas de backup planificadas se ejecuten sin interrumpir las operaciones en curso, ayudando a garantizar la fiabilidad de los datos, sin que haya pérdidas o errores en la información que se debe almacenar. Asimismo, y en busca de la máxima productividad, la opción ARCserveIT Advanced Edition Replication permite la replicación de datos en tiempo real a servidores secundarios. Estos servidores aseguran la disponibilidad ininterrumpida en caso de que los servidores principales fallen. Además, adicionalmente puede hacerse una copia de seguridad de los servidores secundarios sin provocar ningún impacto en el rendimiento de los servidores principales.
En cuanto a las posibilidades técnicas comentar que soporta la tecnología Fibre Channel SAN a través de la opción Enterprise Library. ARCserveIT también soporta gratuitamente las librerías de cintas para cada servidor ARCserveIT de la SAN.
Por si todas esta capacidades no fueran suficientes, esta nueva edición ofrece soluciones de rendimiento mejoradas, tales como la opción Image de alta velocidad y soluciones RAID, que aumentan el rendimiento del backup al distribuir datos en múltiples unidades y ofrecen tolerancia a fallos.

GuardIT Workgroup Edition
GuardIT es una solución avanzada de "cortafuegos" (firewall) de Internet que controla el acceso a la red y que utiliza tecnología punta en el campo de filtrado de redes para proteger tanto el tráfico en Internet como el tráfico interno. Compuesto de numerosas herramientas fáciles de usar, GuardIT protege su red en base a una serie de criterios que incluyen aplicaciones designadas, servicios de red, direcciones de origen y destino entre otras. Además, posee el rendimiento, manejabilidad y protección necesaria para proteger todos los sistemas que estén conectados a una red.
GuardIT ofrece el mismo alto grado de seguridad que alcanza una solución proxy y la combina con las características de rendimiento de un filtro de paquetes. Permite una configuración flexible ya que puede funcionar como puente entre su red interna e Internet. En una red basada en el protocolo IP, esta aplicación se comporta como un suplemento más para las herramientas de seguridad de su sistema operativo en el filtrado de segmentos de red y de direcciones IP. Esta cualidad es especialmente útil si dispone de segmentos de red donde se procesa información delicada.
Entre las características principales tenemos que se ejecuta a nivel de paquetes, examinando todo el contenido de un paquete de datos determinado, así le permite conservar información acerca del estado de la sesión aún en protocolos "sin conexión", como es el caso del UDP. Asimismo, ofrece la adecuada protección ante un amplio espectro de ataques. Por ejemplo, permite la protección de redes contra la simulación de paquetes IP (IP Spoofing), la predicción de secuencias numéricas de TCP, el secuestro de sesiones, los ataques encapsulados al IP, cualquier modificación en la dirección del ICMP y otras. Si se utiliza conjuntamente con otros productos de seguridad de CA, GuardIT puede, además, prevenir ataques impulsados por datos al buscar en los protocolos designados virus, Java y applets de ActiveX malignos.
Igualmente, GuardIT ofrece una tecnología de filtrado de paquetes que responde al estado del TCP, y significa la protección más robusta que existe para protocolos complejos. Al hacer un seguimiento de las sesiones de TCP y filtrar los paquetes de IP, basándose en el estado de la sesión en curso, la aplicación puede analizar los paquetes "inteligentemente" sin lastrar el rendimiento del filtro de paquetes.
Relacionado con el filtrado de paquetes, GuardIT ofrece la necesaria protección de la pila de TCP/IP, filtrando los paquetes en la capa más baja de la pila de TCP/IP, reconociendo y notificando automáticamente cualquier ataque en potencia y actuando antes de que éste pueda corromper el sistema. De esta manera, se pueden evitar ataques como el "Ping of Death", SYN y Land Attack, además de los ataques de fragmentos de IP.
Por otro lado, a través de su herramienta de traducción de direcciones de red, logra mantener los servidores clave en el anonimato. Los usuarios de servidores privados tendrán acceso a sistemas y servicios foráneos sin desvelar la identidad del servidor. GuardIT le permitirá utilizar las direcciones de IP existentes para sus ubicaciones de Intranet, aún cuando éstas no sean aceptadas en Internet. Las direcciones IP internas se podrán transformar automáticamente en direcciones válidas para su uso en Internet. Al simplificar las tareas de traducción de direcciones, GuardIT elimina una gran carga administrativa.
A pesar de que todas estas operaciones suponen una importante carga para el sistema, GuardIT garantiza un rendimiento óptimo del entorno, al prevenir un uso excesivo de los recursos en la conmutación de contextos y la duplicación innecesaria de datos. Además, ayuda a que los tiempos de respuesta para el usuario final no se vean afectados y conserva en todo momento la seguridad en la red.
Independientemente de sus capacidades como cortafuegos, esta aplicación de CA también se caracteriza por ser una solución fácil y rápida de instalar. De igual forma, dispone de una sencilla interfaz que le guiará por todo el proceso de instalación y configuración. Para proporcionar una protección más completa, GuardIT detectará automáticamente cualquier tarjeta de interfaz de red. Además, incluso si su sistema no tiene instalados los controladores de bases de datos requeridos, el asistente le guiará duran

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios